28 de marzo

Cultura

El cierre de un año con una gran movida cultural

Durante todo 2016 los espacios culturales de la ciudad fueron escenario de una gran cantidad de espectáculos, festivales, cursos y talleres de los que participaron miles de rosarinos.

La Municipalidad de Rosario impulsa durante todo el año diversas actividades culturales. El 2016 no fue la excepción, por lo que los distintos espacios municipales se destacaron con una gran variedad de espectáculos, talleres, festivales y encuentros. 

A comienzos de este año, en febrero y  con gran convocatoria y actividades simultáneas en distintos puntos de la ciudad se realizaron los Carnavales Rosario 2016. Allí,  miles de rosarinos disfrutaron de más de 40 eventos que incluyeron espectáculos, bailes, encuentro de murgas, comparsas, música en vivo en el Anfiteatro y en cada distrito.

El ya tradicional ciclo Rosario bajo las estrellas también convocó a muchos rosarinos en sus distintas locaciones:  Anfiteatro Municipal, las explanadas de los museos y los parques.

Además, en el mes de abril, se llevó a cabo el Encuentro Metropolitano de Tango, con milongas abiertas y gratuitas en distintos espacios públicos de toda la ciudad. En ese marco y en conjunto con el programa Hoy en mi barrio -que se realiza junto al Ministerio de Innovación y Cultura del Gobierno de Santa Fe-,  más de cien músicos tocaron en vivo junto a decenas de bailarines, conciertos, exhibiciones y clases. También hubo cine, ferias de libros, charlas, debates, talleres de fileteado, muestras de arte y de objetos relacionados al universo del tango.


Por otra parte, la séptima edición de la Semana de la Lectura, a 400 años de la muerte de Miguel de Cervantes y William Shakespeare, propuso una agenda que reunió muestras, charlas, lecturas, obras teatrales, proyecciones, música y talleres en bibliotecas, centros culturales, teatros, centros municipales de distrito, museos y diversos espacios de la ciudad. Este año se homenajearon también las figuras locales del escritor Jorge Riestra y Alma Maritano, dos referentes de las letras de nuestra ciudad.

En julio más de 200 mil personas disfrutaron de las Vacaciones felices. Durante dos semanas, grandes y chicos concurrieron a las propuestas artísticas y culturales de vacaciones de invierno, con una variada programación que incluyó teatro, música, cine, títeres, danza, circo y actividades lúdicas en todos los espacios de la ciudad. El Teatro Municipal La Comedia estrenó Alicia en el país de las maravillas, con funciones a sala llena y un total de 6300 espectadores que disfrutaron de un espectáculo multimedia de circo, teatro y danza.

Desde fines del mes de agosto hasta fin de noviembre se realizaron funciones de La Tempestad, obra ganadora de la convocatoria anual Comedia Municipal Norberto Campos. Desde el Teatro la Comedia, pasando por auditorios en los centros municipales de distrito y salas como la del Centro de Expresiones Contemporáneas, esta obra basada en el texto de William Shakespeare fue vista por más de 6.000 personas.

En agosto tuvo lugar la primera parte de la 12 Semana del Arte Rosario, con un Congreso Abierto del Arte con epicentro en Centro de Expresiones Contemporáneas donde estudiantes, críticos de arte, artistas y especialistas participaron de charlas y conferencias.

La segunda etapa de la 12SAR -octubre- convocó a gran cantidad de visitantes e incluyó eventos que ya son un clásico como La Fugaz y la Noche de Museos Abiertos y novedades, como la Noche de Galerías Abiertas y La Fugaz Edición Garaje con obras de artistas emergentes. En adición, se realizaron 12 intervenciones en los seis distritos de la ciudad en sitios como parques; el Centro Cultural Cine Lumiere, el Centro Municipal de Distrito Centro, Anexo Polo Productivo del Centro de Salud Luchemos por la Vida, Pasaje Poeta Simeoni, Plaza de la Cooperación, Centro de Salud Santa Lucía, Biblioteca Vigil, Pje. Medici y Esteban de Luca, Cabildo y Hungría, Parque Sur, Centro Cultural el Viaducto, Escuela Municipal de Artes Plásticas Manuel Musto, Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino, Centro Cultural Cine Diana, entre otros. 

En septiembre 70.000 jóvenes celebraron la Primavera en los Galpones, una tarde llena de música, juegos, encuentros y convivencia en la franja joven del río en Rosario. Pudieron participar de actividades gratuitas con diversos escenarios de distintos ritmos musicales, muestras y dispositivos interactivos. Los festejos se extendieron desde el Centro de la Juventud hasta la Escuela Municipal de Artes Urbanas. Asimismo, este mes se llevó adelante la 24º edición del Festival Internacional de Poesía, que reunió a un total de 40 poetas de 17 países que se dieron cita en Rosario. La respuesta del público fue masiva y la concurrencia se vio respaldada por la crítica que sostiene al Festival de Poesía de Rosario como el más importante del rubro en Latinoamérica.

El Festival de Cine Latinoamericano de Rosario, con nuevo nombre e imagen, fue otro éxito de taquilla con salas repletas, como El Cairo Cine Público, donde se proyectó la mayor cantidad de cortos y largos tanto de la muestra como de la competencia, mientras que en Cine Lumière y en los distritos se llevó adelante la muestra del tradicional Festival Internacional de Cine Infantil Ojo al piojo. Con Cuba como país invitado y una imagen renovada, el Festival de Cine alcanzó récord de asistencia. Asimismo, se dieron capacitaciones con directores extranjeros y hubo una producción de trabajos finales trabajados por el equipo del Centro Audiovisual Rosario.

Otro récord de visitantes se dio en el Macro (Museo de arte contemporáneo de Rosario) con la muestra de Nicola Costantino, ya que más de 13.000 personas recorrieron Rapsodia Inconclusa entre agosto y noviembre. Esta muestra, inspirada en la figura de Eva Perón, incluyó cuatro instalaciones, una selección de documentos, notas, artículos y videos sobre el backstage del montaje en la Bienal de Venecia que por primera vez fueron mostrados al público. Además diariamente se pudo ver en una de las salas La Artefacta, la película biográfica sobre Nicola Costantino.

Ya sobre el cierre del año, en noviembre, casi un millón de personas pasó por Colectividades 2016, y una multitud participó de la propuesta innovadora del stand de Argentina: una intervención artística de Marcos López llamada Nuevas Identidades. Los visitantes, además de disfrutar de la propuesta gastronómica y recitales, recorrieron el espacio en el que se exhibieron las fotografías de quienes fueron seleccionados en la Convocatoria Nuevas Identidades y pudieron participar de un set fotográfico ambientado que los invitaba a compartir las imágenes en redes sociales. 

También en noviembre Rosario dedicó una semana a la promoción del Teatro Independiente a través de un trabajo conjunto entre la Asociación de Teatros Independientes de Rosario (ATIR) y la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario. A sala llena se presentaron más de 40 obras, charlas, seminarios y capacitaciones en distintas salas de la ciudad con una asistencia que apoya no sólo la producciñon local sino también la generación de trabajo para el sector.

Hoy en mi barrio

Durante todo el año se llevó adelante este programa, impulsado por el Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia en conjunto con la Secretaría de Cultura municipal, con una variada agenda cultural que tuvo como escenario a los Centros Municipales de Distritos, plazas, parques, clubes y diferentes organismos e instituciones. El objetivo de esta iniciativa es que las familias puedan ser protagonistas en la ciudad, fortaleciendo el vínculo entre vecinos, apostando a seguir tejiendo y creando la trama cultural y social que nos contiene.

Estas actividades -que se realizan semanalmente por toda la ciudad- son abiertas y gratuitas y tienen una exitosa concurrencia en los distintos barrios rosarinos.

Cabe destacar que hacia el cierre del año ya se han realizado alrededor de unos 50 encuentros bajo esta modalidad.

Cursos y Talleres

Actualmente existen unas 500 propuestas en espacios culturales, situados en una multiplicidad de lugares que funcionan como sitio  de encuentro, convivencia e integración social.  Entre ellos, los Centros de Convivencia Barrial (CCB) de la ciudad y los polideportivos municipales. Más de 10.000 personas aprovechan estas instancias de encuentro e intercambio de conocimientos, destinadas a niños, jóvenes y adultos. 

En adición, distribuidos de forma estratégica a partir del conocimiento territorial que cada distrito posee, muchos forman parte de los proyectos votados y aprobados durante el año 2015 en los procesos del Presupuesto Participativo y Presupuesto Participativo Joven. Dentro de estas propuestas, se ampliaron experiencias a todos los distritos, como en el caso del Circuito Interbarrial de Teatro y la Escuela de Diseño de Indumentaria, por citar algunos casos.