23 de abril

Temas del día

Obras

Intendencia

El plan de cloacas suma otro capítulo: Mónica Fein firmó contrato de obras en Fisherton Norte

Son más de 1.000 conexiones para 4.300 vecinos en el sector delimitado por las calles Schweitzer, La República, Tarragona y Circunvalación, abarcando unas 60 hectáreas.

En la tarde del martes 27 de diciembre, en la Escuela José María Puig de calle La República 8050, la intendenta Mónica Fein, junto a la secretaria de Obras Públicas, Susana Nader, firmó el contrato de obras para dar inicio a los trabajos del Plan Cloacal en barrio Fisherton Norte.

Las obras, que estarán a cargo de las empresas Epreco y Del Sol SRL unidas en UTE, demandan una inversión de $ 51.697.709 y abarcan el sector delimitado por las calles Schweitzer, La República, Tarragona y Circunvalación, donde se concretarán un total de 1.083 conexiones cloacales para unos 4.300 vecinos. En total, se trabajará en unas 60 hectáreas, con la construcción de 10.200 metros de cañerías.

Frente a los vecinos de la populosa barriada del noroeste de la ciudad, la titular del Ejecutivo local aseguró que "sabemos que la fecha es complicada, entre Navidad y Año Nuevo, pero queríamos dejar el contrato firmado ahora, porque queremos ratificar frente a ustedes nuestro compromiso para que al final de mi gestión el cien por ciento de los rosarinos tengan cloacas".

De este modo, señaló que ésta constituye "la etapa previa para poder encarar el pavimento definitivo y eliminar las zanjas. Ya lo hicimos en otras zonas de Fisherton, y nos falta sólo una". También recordó que, en la actualidad, ocho de cada diez rosarinos ya tienen el servicio de cloacas.

"En su momento, la Municipalidad tenía un plan de diez etapas y estamos prácticamente cumpliendo en gran parte ese plan. Ejecutamos en los últimos cuatro años 32 barrios, es un récord histórico. Con esta nueva licitación sólo faltarán 20 barrios”, sintetizó Fein.

La intendenta también anunció que, con motivo del 50º aniversario de la Escuela Nº 632 José María Puig, donde se realizó la firma, la Municipalidad aportará con la pintura para su remodelación. "Esperamos que este 2017 venga con buenas noticias, de inclusión, trabajo y convivencia, porque para eso estamos trabajando".

Las obras que en breve comenzarán a ejecutarse se inscriben en la fuerte apuesta que viene desarrollando la Municipalidad de Rosario en los últimos años en lo concerniente a obras cloacales para garantizar el saneamiento y la salubridad de los barrios que aún no cuentan con este vital servicio. En este marco, ya se ejecutaron redes en 32 barrios que benefician a más de 150.000 vecinos. El objetivo de esta gestión es completar el 100% de las conexiones cloacales para fines de 2019 garantizando 25.000 conexiones para más de 100.000 habitantes.

Este año ya se licitaron los barrios San Francisco Solano, Godoy Oeste y Fisherton Norte, con obras que beneficiarán de manera directa a más de 13.250 vecinas y vecinos con la ejecución de 3.315 conexiones domiciliarias.

Por su parte, la titular de Obras Públicas resaltó: “Trabajamos para estar cerca de los vecinos y en este sentido la obra pública es una herramienta que permite integrar a los barrios, que posibilita construir lazos entre los vecinos y mejorar la convivencia”.

Cabe destacar que, al momento de la construcción del sistema de red cloacal en cada barrio, las cañerías sólo tienen la capacidad para descargar las aguas servidas domiciliarias. En lo que respecta al agua proveniente de las precipitaciones, sobre todo las de gran intensidad, superan ampliamente el caudal admisible por estas cañerías, por lo tanto si se realiza la conexión de las zanjas al mismo, el sistema podría colapsar provocando desde un escurrimiento inverso de las aguas, hasta el derrame de las mismas, tanto por las cámaras de inspección en las esquinas, como por los artefactos domiciliarios (tales como piletas de patios, inodoros, etc.), por lo cual el proyecto de extensión de la red cloacal sólo atañe a los desagües domiciliarios de aguas servidas.