17 de octubre

Desarrollo social

Economía social

Se entregaron diplomas a recuperadores urbanos que se capacitaron durante 2016

La intendenta destacó el esfuerzo y el tesón con el que "salieron adelante con el objetivo de garantizar a sus familias la posibilidad de tener una vida mejor".

La intendenta Mónica Fein encabezó en la mañana de este martes 27 de diciembre la entrega de diplomas a 75 recuperadores del relleno sanitario Bella Vista quienes se capacitaron en distintos oficios.

Para nosotros ustedes son un ejemplo, primero como trabajadores, porque siempre salieron adelante con lo que podían, eligieron cuidar a sus familias y ser recuperadores y de esta manera podían garantizar a sus familias la posibilidad de tener una vida mejor", señaló la intendenta durante el acto llevado a cabo en la Granja de la Infancia.

Fein mencionó que cuando se acercó el Estado “y les propuso mejorar esa condición lo aceptaron con mucha alegría, con dudas –seguro–, con preocupación, pero cada uno dio un paso más. Como Diego, que aprendió a leer y escribir”, agregó.

Ustedes fueron capaces de salir adelante, de trabajar, de luchar toda la vida, de nunca bajar los brazos”, les dijo la mandataria y agregó “de decir voy para adelante y ustedes son un gran ejemplo. Y también son un ejemplo para sus hijos que saben que se puede mirar para adelante, se puede aprender más cosas, a conducir, a aprender oficios, y estamos seguros que juntos tenemos futuro”, finalizó diciendo Fein.

Por su parte, la subsecretaria de Ambiente, Cecilia Mijich mencionó: “Tratamos de transmitir lo que la intendenta nos pide todos los días que nos acompañemos mutuamente para que todos podamos encontrar un espacio, sentirnos mejor y poder encontrar nuevas oportunidades. Pudimos avanzar en la Planta de Tratamiento y Compostaje Bella Vista (Las Palmeras 4500), crecimos y hoy es una planta modelo”, indicó y sumó: “Hoy procesamos mucho más material, gracias a la incorporación de ustedes que hoy pudieron capacitarse en oficios con el acompañamiento de todas las áreas del municipio”.

En tanto, el secretario de Economía Social, Nicolás Gianelloni, dijo a los presentes: "Queremos seguir trabajando con ustedes, en la secretaria de Economía Social tenemos el programa Andando, donde muchos fueron incorporados y tenemos pensado acompañarlos también en el programa Rosario Emprende, donde se realizan capacitaciones para mejorar sus proyectos productivos a través de distintos cursos”.

Gianelloni señaló que “algunos tienen pensado seguir capacitándose y queremos ayudarlos a pensar esta nueva etapa, cuando empiecen a trabajar en estos oficios en que se capacitaron, que puedan pensar en equipo, en cooperativas que les permita tener otra expectativa de trabajo. Esto hoy no termina, solo es un paso más y nosotros los vamos a acompañar día a día”.

Una oportunidad aprovechada

Diego Enrique Boni, tiene 35 años y vive en Barrio Godoy. El es integrante del grupo de carreros del relleno sanitario, donde trabaja como recuperador de materiales y contó su experiencia: “Se me dio esta oportunidad en mi vida y la aproveché. Este año tuve una experiencia muy linda y muy fuerte, es un momento muy bueno de mi vida el que estoy viviendo”, aseguró.

Arranqué con un curso de capacitación con el Yo si puedo, porque no sabía leer ni escribir. Me esforcé y gracias al municipio, que nos dio una mano muy grande y se han fijado en nosotros. Estoy muy agradecido de corazón”, expresó Diego

Luego enumeró los cursos que realizó a lo largo del año: “Como hice el curso del Yo sí puedo, me anoté en jardinería donde fui reconocido por esto y después me saqué el registro de conducir, era una necesidad que tenía. Después me capacité en albañilería y lo logré, con esfuerzo, para tener otra forma de vida y demostré que se puede. Ahora me gustaría que se abra una fuente laboral para cambiar de vida, no solo para mi, también para mi señora y mis seis hijos”, añadió.

Andrés Aranda realizó la capacitación de albañilería y trabaja como recuperador de materiales en el relleno de Bella Vista: “Pudimos hacer el curso, fueron 100 horas de trabajo a lo largo de dos meses. Nos están dando una mano para salir, para poder progresar un poco más adelante en la vida y como objetivo es trabajar como albañil y salir de lo que es laburar en medio de la basura. El proyecto está, la idea está en mi y nosotros tenemos todos trabajos individuales”.

Más inclusión

En el marco del Plan de Trabajo de Inclusión Social, vinculado a ex carreros que ingresan desde 2012 al relleno de Bella Vista se destaca:

  • 29 personas obtuvieron la licencia de conducir, se los acompañó en la posibilidad de realizar reparaciones en vehículos que adquirieron y tramitar Verificación Técnica Vehicular y transferencias.
  • 9 personas que trabajaban en el relleno, ahora han accedido a trabajar en otros lugares
  • 6 personas finalizaron curso de alfabetización “Yo sí puedo”
  • 8 recuperadores se capacitaron a través del curso de jardinería
  • 8 personas se capacitaron a través del curso de Herrería
  • 6 personas han realizado curso de albañilería, realizando la práctica en sus hogares lo cual animo al resto de sus compañeros a capacitarse el año próximo.
  • 12 personas ingresaron a trabajar a la planta de compostaje. Mientras finaliza la conformación de la cooperativa de Trabajo Creciendo en la Lagunita, sus integrantes han tramitado su monotributo.
  • Se gestionaron los DNI a la totalidad de las personas.
  • Se los asesoró en la tramitación de pensiones sociales y la Asignación Universal por Hijo.
  • Recibieron asistencia social a través de subsidios e intervenciones en el área de salud y vacunación.

Antecedentes de situación social de trabajadores informales en el predio Bella Vista

Durante la crisis económica y social atravesada a lo largo de los años 2001/2002 alrededor de 110 personas ingresaron a predio de Bella Vista en búsqueda de una posibilidad de sustento. A lo largo del tiempo el Municipio ha realizado numerosos intentos por buscar alternativas para contener y orientar a estas familias a encontrar una oportunidad laboral digna y que resulte tentadora económicamente frente a la posibilidad de rescatar alimentos y realizar la venta del material recuperado en el predio.

En el año 2009 la Municipalidad de Rosario presenta frente al Banco Mundial el Proyecto de la planta de Reciclado conjuntamente con un Plan de Inclusión Social para las personas que ingresaban a Bella Vista. Siendo esta una realidad de los rellenos sanitarios de latinoamérica, el desafío de la ciudad era aún mayor.

Más allá de los resultados alcanzados con éxito (que los recuperadores encuentren una alternativa a esta actividad), hoy el 100% de la población se encuentra asistida desde los programas sociales y de salud del municipio.

Del total de los recuperadores que asiste al relleno y a la planta de compostaje, 52 personas se inscribieron al Programa Andando.

Simultáneamente se los está asesorando en la tramitación de pensiones sociales a personas que cuentan con los requisitos para tramitar dicho beneficio y también para la Asignación Universal por Hijos.

Las capacitaciones que se llevaron adelante, de acuerdo al interés que habían manifestado a principio de año, fueron jardinería, herrería y albañilería. Estos últimos contaron con el apoyo del Ministerio de Trabajo provincial.

También se realizaron campañas de vacunación (Gripe, hepatitis B, fiebre hemorrágica, antitetánica), y queremos comenzar a realizar control de laboratorios para detectar enfermedades, debido a que muchos de ellos no se realizan chequeos de rutina, para luego trabajarlo con el centro de salud donde se atienden. Evaluar que haremos con los casos severos de salud y de aquellas personas que cobren una Pensión por Discapacidad

Propuestas futuras:

  • Creación de una huerta y vivero en un espacio cercano al relleno.
  • Continuar con controles médicos, asistencia especial en deterioros importantes de la salud.
  • Tramitar carnet de conducir a la población faltante (la experiencia con la Dirección de tránsito que realiza de forma personalizada la capacitación y toma de examen en el relleno contagio al resto)
  • Sumar más capacitaciones y entrega de materiales para continuar con el oficio: el próximo rubro será el Textil

Avances del Programa Andando

El Programa Andando comenzó en marzo de 2015, con el objetivo de trabajar con las familias carreras y controlar el cumplimiento de las normativas vigentes en conjunto con iniciativas de promoción social y desarrollo de las capacidades de los recuperadores urbanos.

La iniciativa abarca un proceso gradual e inductivo de eliminación paulatina de la tracción animal, a través del otorgamiento de incentivos a quienes entregan sus caballos.

El Programa cuenta con 1370 inscriptos.

La primera etapa está próxima a finalizar. A diciembre de 2016 ya fueron entregadas 940 soluciones económicas, restando 118 para culminar, que están en proceso de tramitación y se prevé que sean entregadas en enero próximo.

Asimismo se continúa con la segunda etapa del Programa, que incluye el avance y evaluación de lo realizado con cada familia y trabajando además con aquellas que todavía no han podido dejar el carro por diversos motivos.

Muchos de los carreros, en base a distintas reuniones y charlas, con el asesoramiento de técnicos de la Secretaría de Economía Social, decidieron aunar esfuerzo y trabajo y conformar cooperativas.

En ese marco, ya hay una funcionando y otras 7 en proceso de conformación.

La primera cooperativa de carreros en conformarse, denominada María del Rosario, realiza tareas de mantenimiento contratada por la Secretaría de Ambiente y Espacio Público. Esta ha sido una experiencia con excelentes resultados, tanto por los logros alcanzados por el grupo de carreros como por la calidad del trabajo que realizan.

Las 7 cooperativas en proceso de conformación son Creciendo en La Lagunita (vinculada al PISO), Nueva Jerusalem, El Rancho, y Los Chicos Libres, que ya se encuentran en la etapa final de tramitación.

Mientras que las cooperativas Playón 16, Cristo Rey y Compañeros Recicladores están completando requisitos para terminar de conformar los expedientes.

Además hay otros 77 carreros en proceso de cooperativizarse.

Capacitaciones

Del 2 de mayo al 23 de septiembre, un grupo de 15 carreros realizaron una capacitación de Ayudante en Elaboración de Pizzas, en el marco de los cursos del Presupuesto Participativo en el Sindicato de Panaderos y Pasteleros de Rosario.

El 1º de junio, un grupo de 16 jóvenes carreros vinculados al Centro de Convivencia Barrial Travesía comenzó una capacitación de carpintería en el marco del Programa Nueva Oportunidad. Actualmente están culminando el mismo, evaluándose la posibilidad de comenzar con alguna pasantía laboral vinculada a diferentes cooperativas que trabajan en la ciudad.

Durante el primer semestre del año, las hermanas Nuñez, carreras y mujeres del grupo de recuperadores del relleno sanitario, se especializaron en el Centro de Capacitación Casiano Casas en Organización de Eventos y Catering. Actualmente están dándole impulso a este emprendimiento con acompañamiento de la Secretaría de Economía Social.

Junto a la Secretaría de Ambiente y Espacio Público se han organizado 3 capacitaciones (jardinería, herrería y albañilería) destinadas a recuperadores del relleno sanitario de Bella Vista.

Los grupos de recuperadores adquirieron los conocimientos básicos de cada una de las actividades, lo que les permitirá comenzar a trabajar como ayudantes de la misma, continuar especializándose e ir pensando en la organización de un emprendimiento propio que les permita progresar en su actividad laboral.

Participó de la actividad la coordinadora provincial de Empleo y Trabajo Decente, del Ministerio de Trabajo de la provincia de Santa Fe, Gabriela Estrella.

La Granja de la Infancia

PERON PRESIDENTE JUAN DOM 8000 0
Visitas para todo público: Martes a viernes de 9 a

Tel. 4807848 \ lagranja@rosario.gov.ar