20 de abril

Ambiente

Políticas ambientales: en 2016 el municipio recolectó más de 7 mil aparatos informáticos en desuso

La iniciativa destinada a controlar residuos de potencial riesgo crece año a año en convocatoria. Los artefactos reunidos en estas jornadas se destinan a un emprendimiento social de Las Flores.

La cantidad de residuos informáticos que recibe la Secretaría de Ambiente y Espacio Público creció considerablemente desde la puesta en marcha de la campaña de recolección en 2011. En la edición 2016 fueron más de 1.200 personas las que se acercaron a las jornadas especiales de acopio para entregar más de 7.000 aparatos.

Dentro de las políticas de tratamiento y disminución de residuos de la Municipalidad se encuentra el acopio especial de dispositivos informáticos en desuso. Se trata de CPU, notebooks, teclados, monitores, mouses, parlantes, impresoras, cables, routers, entre otros materiales que, por contener elementos de potencial riesgo ambiental, deben recibir un tratamiento adecuado.

Se estima que en la Argentina se generan unas 120.000 toneladas al año de estos residuos. "En Rosario hace ya cinco años contamos con una opción para que los vecinos puedan entregar estos residuos con el fin de evitar su disposición en relleno sanitario y disminuir su impacto ambiental", indicó la secretaria de Ambiente y Espacio Público, Marina Borgatello.

Para ello se realizan todos los meses jornadas particulares de recepción en distintos puntos de la ciudad. El objetivo es disminuir la cantidad de residuos enviados al relleno sanitario, dando otro paso para el cumplimiento de los conceptos y premisas de la Ordenanza Nº 8335/2008 de Basura cero.

Durante el transcurso del año participaron más de 1.200 personas y se recolectaron 7.612 aparatos. Además, a partir de 2014, mediante un trabajo en conjunto con la Subsecretaría de Economía Social, los artefactos se destinan al emprendimiento Reciclados Electrónicos. En dicho emprendimiento se capacita a jóvenes en el reciclado de estos residuos para su reinserción en el mercado.

Centros de disposición

Las jornadas de recepción se desarrollan los últimos viernes y sábados de cada mes. Los viernes de 8.30 a 12.30 horas en los centros municipales de Distrito, y los sábados de 10 a 16 en Ricchieri 1675.

Se reciben distintos componentes de computadoras en desuso (como CPU, notebooks, teclados, monitores, mouses, parlantes, impresoras, cables, routers, entre otros) a fin de brindarles un tratamiento adecuado.

Vale aclarar que en estas jornadas no se reciben residuos corporativos, puesto que las empresas deben contratar la recolección y tratamiento de este tipo de residuos especiales a través de un servicio de recolección diferencial que pueden consultar a separe@rosario.gov.ar

Emprendedores que reciclan

Reciclados Electrónicos es un emprendimiento social de reciclado de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos impulsado por la Municipalidad, que brinda capacitación y una salida laboral a jóvenes de barrio Las Flores.

La formación dura un año, con un cursado de tres veces por semana, y abarca varios aspectos que incluyen las temáticas de residuos, desarmado e identificación de componentes y de equipos y, como última etapa, de reacondicionado, es decir, volver a poner en marcha las máquinas e instalarle los sistemas para que puedan ser utilizadas.

Todos los meses este grupo de trabajo recibe el material que vecinas y vecinos acercan a los distritos o en las jornadas de recepción de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (Raees) de la Secretaría de Ambiente y Espacio Público. Se hace una primera selección, se identifican equipos que podrían volver a funcionar y todo lo demás se desarma: plásticos, cables, metales, cobre, aluminio.

Es a partir de estas actividades que los jóvenes consiguen un ingreso semanal. Allí el plástico se desarma, clasifica, se lleva a moler y luego se vende a otros emprendimientos, a la par de que también se reacondicionan las máquinas.

Con sorteo incluido

Este año la actividad de recepción de informáticos se llevó adelante con una novedad. Quienes llevaron sus artefactos en desuso participaron de dos sorteos que se realizaron el 25 de junio y el 17 de diciembre por Lotería Nacional Nocturna.

Una bicicleta, 30 cruces a la isla para la temporada 2016/17, kits para pic-nic (lona + bolso + equipo de mate), kits de jardinería, carrito de compras, bolsas de mandados, junto a productos de emprendedores de Economía Social fueron algunos de los premios.