26 de abril

Salud

El municipio realiza acciones en forma periódica para prevenir dengue, zika y chikungunya

Los Días D, campañas en las terminales aérea y de ómnibus y producción de repelentes con algunas de las tareas llevadas a cabo durante 2016. Ahora se suma nueva campaña por zika.

El mosquito Aedes Aegypti transmite tres enfermedades, dengue, chikungunya y zika. Para prevenir la reproducción del mosquito, desde el municipio de Rosario se vienen llevando a cabo distintas acciones durante todo el año en diversos puntos de la ciudad. Cabe remarcar que el zika se trasmite además por relaciones sexuales por eso es fundamental tomar medidas preventivas y tener relaciones sexuales seguras.

El zika genera microcefalia en los bebés, una enfermedad neurológica en la que la circunferencia de la cabeza es menor de la media para un bebé de su tamaño o edad. Puede estar presente al nacer o desarrollarse durante los primero años de vida de un niño y, a menudo, se asocia a algún grado de retraso mental.

Como parte de las acciones de prevención del virus, el Municipio de Rosario realiza una campaña gráfica relacionada con el zika. Las piezas gráficas cuentan con el aporte de Carlos Aguirre, conocido como El Pibe Efervescente.

Cabe remarcar que las autoridades sanitarias recomiendan a las embarazadas no viajar a los lugares con circulación de zika como por ejemplo Brasil, Paraguay, México y Colombia.

Campaña contra el dengue

En el periodo comprendido entre 3 de enero al 12 de noviembre de 2016 se recibieron 1.998 notificaciones de casos de síndromes febriles con sospecha para dengue de residentes en la ciudad de Rosario. Del total de notificaciones, 1.606 se confirmaron como casos de dengue; de ese total, 1.544 fueron autóctonos y 62 importados.

Desde la Secretaría de Salud Pública se destaca que en el año 2015 se registraron 14 casos confirmados de dengue, todos importados, y no se registraron casos autóctonos.

El primer brote que se registró en Rosario fue en el año 2009 y en el año 2010 se registraron 10 casos de dengue tipo 4; y luego no se registraron casos hasta el 2016.

El municipio de Rosario fue el único del país en sostener acciones interepidémicas durante la temporada de invierno para prevenir la reproducción del mosquito.

En este sentido se pueden mencionar reuniones llevadas a cabo con equipos de trabajo, representantes de la Asociación de Obstetricia y Ginecología de Rosario, con la Sociedad Argentina de Pediatría; Asociación Medica de Rosario; Colegio Médico de Rosario; Asociación de Clínicas y Sanatorios; Servicios de Emergencias, equipos de trabajo provinciales y municipales y asociaciones de turismo, entre otras.

Los encuentros se realizaron para intensificar y coordinaras protocolos de trabajo y actualizar la información sobre dengue, chikungunya y zika priorizando fundamentalmente esta última enfermedad en la que hay que tener seguimientos más específicos en las embarazadas.

Día D

Durante la temporada de invierno se decidió realizar y sostener el denominado Día D, jornadas colectivas de descacharrado donde instituciones públicas y organizaciones de la ciudad realizaron limpieza y descacharrado en sus instalaciones, domicilios y espacios públicos a los fines de evitar la reproducción del mosquito Aedes.

También se divulgó puerta a puerta la importancia del descacharrado para evitar la reproducción del mosquito.

Repelem

Otras de las estrategias fundamentales del municipio en el marco de la prevención de la enfermedad fue el anuncio de la producción por parte del Laboratorio de Especialidades Médicas (LEM) de 100 mil dosis de repelente de mosquitos de larga duración denominada RepeLem, producto que le permitirá al Estado municipal llegar a los vecinos con una opción de prevención del dengue, zika y chikungunya más económica pero igual de efectiva que los repelentes que se comercializan en el mercado.

Viajeros

Otro de los ejes principales de trabajo fue la concientización para viajeros. En este sentido es importante destacar que las secretarias Salud Pública y de Turismo firmaron acuerdos con las aerolíneas que operan en el Aeropuerto Internacional Rosario con el objetivo de profundizar las acciones de prevención de la enfermedad. Además, se trabaja permanentemente en las terminales de Ómnibus y de trenes con la entrega de folletería informativa.

Las acciones preventivas también estuvieron presentes entre los deportistas olímpicos y paralímpicos que participaron de los juegos Río 2016.

En este sentido la Municipalidad, realizó una campaña de concientización con deportistas rosarinos que participaron de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos Río 2016 y con periodistas que realizaron la cobertura de dicha competencia internacional.

Durante la acción, deportistas y periodistas fueron fotografiados sosteniendo un cartel con la leyenda ¡Yo llevo repelente! con el claro objetivo de fortalecer el mensaje para todos los viajeros.

Trabajo con niños

Con el objetivo de interiorizar a los niños sobre el dengue se realizaron distintas actividades en el Tríptico de la Infancia durante las vacaciones de invierno. Entre ellas se instalaron lupas estereoscópicas para que los niños puedan observar e identificar las larvas del mosquito transmisor de la enfermedad. Se entregaron folletos informativos sobre la enfermedad.

Además, el municipio lanzó el videojuego denominado «Al mosquito ni una gota de agua», donde mediante la interactividad como expresión lúdica se pretende concientizar a la familia sobre la enfermedad.

Acciones a seguir ante casos positivos

Bloqueo Sanitario

Al confirmarse un caso de dengue, chikungunya o zika, se pone en marcha un protocolo en conjunto articulado entre diferentes áreas del municipio. De este modo, se realizan en el territorio una serie de acciones mediante las cuales se busca bloquear o prevenir cualquier otro posible caso en los alrededores del confirmado.

A partir de confirmarse el diagnóstico de una persona se toma la vivienda de la persona infectada con su manzana como referencia y ocho manzanas alrededor, es decir nueve manzanas en total. Esto se debe a que ese rango es la máxima distancia que puede volar un mosquito adulto infectado.

Una vez delimitada el área, se accede a los domicilios correspondientes y se comienza con el descacharrado, con la limpieza de los patios, se explica al vecino la importancia de la acción, ya que es la única efectiva para eliminar las larvas y prevenir la reproducción del mosquito.

Además se procede a la búsqueda de casos febriles, personas en esos domicilios que puedan tener los síntomas de dengue, chikungunya o zika o los hayan tenido en días anteriores. De encontrarse alguno, se inicia el proceso correspondiente para confirmar si también tiene alguna de estas enfermedades.

A todo esto se suma la fumigación en grandes parques de la ciudad, trabajos en chatarrerias, guarderías náuticas y espacios públicos.

Recomendaciones para evitar dengue, zika y chikungunya
  • Mantener los ambientes libres de mosquitos utilizando espirales, pastillas o insecticidas, siguiendo siempre las recomendaciones del fabricante.
  • Colocar, en la medida de lo posible, telas metálicas o tejidos mosquiteros en puertas y ventanas.
  • Utilizá repelente de extra duración.
  • Vaciar baldes y latas para no acumular agua en ellos. El Aedes aegypti deposita sus huevos en cualquier recipiente con agua limpia estancada.
  • Tapar las botellas con o sin agua.
  • Poner bajo techo las cubiertas de neumáticos.
  • Mantener tapados los tanques de agua.
  • Limpiar diariamente los bebederos de animales (vaciarlos, cepillarlos y volverlos a llenar).
  • Usar repelente cada 4- 6 hs. mientras permanezca en el país o zona donde hay casos de dengue.
  • Usar ropa clara y cubierta especialmente luego de la caída del sol
  • Dormir en espacios con protección para mosquitos dotados de mosquiteros, tul, aire acondicionado, aparatos eléctricos con pastillas

Síntomas

Dengue:

  • Fiebre acompañada de dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones.
  • Nauseas y vómitos.
  • Cansancio intenso.
  • Aparición de manchas en la piel.
  • Picazón y sangrado de nariz y encías

Zika:

  • Fiebre.
  • Conjuntivitis no purulenta.
  • Dolor de cabeza.
  • Dolor de cuerpo.
  • Dolor en articulaciones (principalmente manos y pies).
  • Decaimiento.
  • Sarpullido.
  • Inflamación de miembros inferiores.

Chikungunya:

  • Aparición repentina de fiebre mayor a 38,5 grados, a menudo acompañada de dolor en las articulaciones.
  • Dolor muscular y dolor de cabeza.
  • Náuseas.
  • Fatiga.
  • Erupción cutánea.
Recomendaciones para viajeros
  • Utilizar repelentes sobre la piel expuesta y renovar su aplicación según las indicaciones del producto.
  • Rociar también la ropa con repelente porque los mosquitos pueden picar a través de las prendas de tela fina.
  • Usar mangas largas y pantalones largos si se desarrollan actividades al aire libre.
    Utilizar espirales o tabletas repelentes.
  • En caso de utilizar protector solar, aplicar primero dicho producto y al menos 10 minutos después aplicar el repelente.
  • Vaciar o limpiar y cubrir reservorios de agua estancada que puedan ser criaderos de mosquitos.
  • Tener en cuenta que durante las primeras horas de la mañana y al atardecer, son las horas de mayor actividad del mosquito.