Urbanismo

28/12/2016

Hay más de 200 interesados en explotar un local en el futuro Mercado del Patio

La difusión de la licitación generó gran expectativa en el sector privado. El predio planea abrir sus puertas en junio del año próximo y contará con 74 espacios comerciales.

Tras la publicación del pliego para la explotación comercial del Mercado del Patio se registraron más de 200 consultas de empresarios y emprendedores interesados por hacerse de un lugar en el renovado predio de Cafferata al 700.

Según indicaron desde el Municipio, la difusión de la licitación –ocurrida hace 2 semanas– generó gran expectativa en el sector privado, que aguardaba esta instancia para avanzar en consultas concretas sobre los terminos y condiciones para la explotación de los espacios.

"En la casilla del Mercado ingresaron más de 200 mails con propuestas de variada índole, que se suman a las que ya veníamos registrando desde el lanzamiento del proyecto a mediados de año", indicó la gerente del Mercado del Patio, Candelaria Blanco.

La funcionaria recordó que algunas marcas reconocidas de la ciudad ya habían mostrado su interés por la propuesta. Piala de Patria, Nona Pascua, La Montevideana, Almacén del Celíaco, RATO hamburguesas gourmet, AFA y Mercado de Productores, son algunas de las firmas que se instalarán en el ex Patio de la Madera.

Ambiciosa iniciativa

Vale recordar que en total se concesionarán 74 locales, que tendrán como objeto comercial la producción y/o comercialización de productos alimenticios, y deberá acotar su oferta a una de las especialidades definidas conforme a los rubros admitidos. El criterio de selección más importante a tener en cuenta será que los locales trabajen sobre los conceptos de frescura, sustentabilidad y una lógica de cadena corta.

Una de las características salientes de la licitación son los incentivos que se brindará a los futuros locatarios, quienes durante el primer año no abonarán canon por el uso del espacio, mientras que en el segundo año lo harán al 50 por ciento. Recién a partir del tercer período deberán pagar el 100 por ciento del mismo, el cual se establecerá según los metros cuadrados a ocupar y la zona asignada.

“Se trata de una oportunidad única para emprendedores, comerciantes y empresarios de la ciudad y la región, puesto que podrán ocupar un local en un lugar estratégico, a un costo menor al que pueden obtener en otro sector de la ciudad”, informaron desde el Palacio de los Leones.

Los futuros concesionarios sí deberán abonar desde el inicio del mercado las expensas con las cuales se cubrirán los servicios comunes (Agua, Luz, Gas, Seguridad, Seguros, Limpieza, Gastos de administración y comunicación, entre otros)

Los rubros disponibles para participar de la licitación son: Frutas y Verduras; Flores y Plantas; Carnes y Especialidades; Pescados y Mariscos; Jamones, Embutidos y Quesos; Especialidades; Almacén; Pastas Frescas; Panes y Panificados; Helados y Cremas Heladas; Vinos y Licores; Cervezas Artesanales; Casa de Té; Chocolates y Dulces; Bares y Restaurantes; Diseño y Gastronomía; y Librería Gastronómica.

Aquellos interesados en participar del futuro mercado pueden obtener más información sobre la licitación enviando un correo electrónico a mercadodelpatio@rosario.gov.ar, o bien ingresando en el apartado “Licitaciones” del sitio web del Municipio, donde puede descargarse el pliego.

Un espacio para todos

Además del mercado minorista, otro de los puntos a destacar del Mercado del Patio será la creación de un centro de capacitación e innovación, que funcionará en el espacio hasta hace poco concesionado a un boliche bailable. En ese sitio se construirá un centro de servicios, innovación y tecnología para el sector gastronómico, con lugares que permitan el desarrollo de cursos y talleres, entre otras actividades.

El proyecto plantea, también, una recuperación y puesta en valor del actual Salón de Usos Múltiples del Patio de la Madera, al tiempo que el parque público será intervenido para incorporarlo a la lógica del lugar, sumando al lago como espacio vinculado al mercado y al centro de capacitación. Una de las opciones que se barajan es la posibilidad de reconvertirlo en huerta orgánica.

Del proyecto participan diversos actores incluyendo la Municipalidad de Rosario, como propietaria del predio y articuladora de la iniciativa con el resto de los actores; el gobierno de Santa Fe, que financia la recuperación de los pabellones y participa del Mercado con programas propios; la Fundación ArgenInta con la asistencia técnica al proyecto; y productores locales y regionales e instituciones privadas.

 

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