19 de abril

Intendencia

Jóvenes
Capacitación

Nueva Oportunidad: más de 2.000 jóvenes rosarinos se capacitaron en oficios

En total, durante 2016, fueron 160 capacitaciones en diferentes rubros como carpintería, panificación, fotografía, árbitro de fútbol, mecánica automotriz, construcción, periodismo, entre otros.

En la tarde del miércoles 28 de diciembre, en el Jardín de los Niños (Lugones 2290), se desarrolló el acto de entrega de certificados a más de 2000 jóvenes de entre 16 y 30 años que se capacitaron a lo largo de 2016 a través del programa Nueva Oportunidad. La actividad fue encabezada por la titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Laura Capilla.

“Hoy lo que vale es la alegría de estos jóvenes en ser reconocidos por el esfuerzo de realizar todo un proceso y alcanzar un objetivo, capacitarse para tener nuevas posibilidades en la vida”, señaló Capilla.

“Seguimos apostando al trabajo con las organizaciones sociales para construir una red que acompañe y cuide a los jóvenes de nuestra ciudad, para que puedan concretar sus proyectos de vida”, agregó.

Previamente, los graduados expusieron sus trabajos en un gran muestra, producto de su paso por más de 160 cursos de formación que se dictan en los barrios a través de instituciones capacitadoras, organizaciones estatalesy sociales, Centros de Convivencia Barrial, centros de salud, escuelas y ONGs.

Jóvenes motivados

Leila participó del taller de formación en letrista en el Centro de Convivencia Barrial Emaús. Dijo: “Tengo 23 años y nos enteramos porque llevamos a los nenes a la salita. Aprendimos un montón de cosas, desde tipos de letras, colores, armado de murales y ahora estamos armando un grupo para formar un microemprendimiento en pasacalles y cartelería”.

“Se armó un grupo hermoso y estamos re contentas con lo que aprendimos. Somos como 20 personas ahí y estamos muy entusiasmados en seguir y trabajar de esto”, agregó.

Ruth, de 18, formó parte del taller de fotografía en el Centro de Convivencia Barrial Las Flores. Y comentó: “Al principio la experiencia fue media complicada, porque teníamos que agarrarle la mano a los equipos, pero por suerte los profes nos explicaron de manera práctica y sencilla y se nos hizo más fácil aprender".

"Con el grupo nos llevamos muy bien, estamos re agradecidos porque armamos un equipo y ya estamos trabajando de fotógrafos. Gracias a este taller descubrí mi vocación y me quiero dedicar a esto”, aseguró.

Hernán, del Centro de Convivencia Barrial Las Flores, participó del taller de periodismo digital. Comentó: “La experiencia fue muy buena, aprendí una banda de cosas, entré al taller sin saber nada y ahora sé una banda, además me encanta lo que estoy aprendiendo. De acá a un par de años me gustaría ser reportero. Los profes y los compas son todos buena gente y eso te dan más ganas de seguir.

Nueva oportunidad

Cabe recordar que el Nueva Oportunidad, desarrollado en conjunto por la Municipalidad de Rosario, el Gobierno de Santa Fe y numerosas instituciones y organizaciones capacitadoras, comenzó a funcionar en el año 2013 con la capacitación de 320 jóvenes. A partir de 2014 se desarrolla junto al gobierno provincial en el marco del Plan Abre y en 2015 se capacitaron más de 1.500 jóvenes.

Durante el 2016 se profundizó el desarrollo de políticas sociales destinadas a las y los jóvenes, principalmente aquellas y aquellos que no tienen trabajo, que no estudian y que están en situación de mayor vulnerabilidad.  Unos 2800 jóvenes de entre 16 y 30 años pudieron capacitarse en oficios y participar de espacios de intercambio y reflexión donde adquirir herramientas de inserción laboral y hábitos de convivencia social.

El 40% de esas capacitaciones estuvieron acompañadas por más de 40 organizaciones sociales con las que se firmó un convenio de trabajo conjunto en los barrios. Fueron 160 capacitaciones diferentes en diversos oficios como carpintería, panificación, fotografía, árbitro de fútbol, mecánica automotriz, construcción, periodismo, entre otros.

En este mismo sentido, en el mes de abril se firmó un convenio de trabajo con el reconocido economista Bernardo Kliksberg, mediante el cual él y su equipo de investigadores brindan asistencia técnica a diferentes áreas del gobierno municipal para el diseño e implementación de políticas destinadas a garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes, acuerdo renovado en el mes de noviembre

El Jardín de los Niños

LUGONES LEOPOLDO 2290
Feriados de 14:00 a 18:00 Viernes a domingo de 14:00 a 18:00 (Solo abierto el Edificio Semienterrado. Muestra La última frontera. Antonio Berni en el

https://www.facebook.com/TripticodelaInfancia/ \ 341 5789088 \ eljardin@rosario.gov.ar \ https://www.instagram.com/tripticodelainfancia/