19 de abril

Ambiente

La Planta de Compostaje Bella Vista se consolida como modelo a seguir en la gestión de residuos

Durante 2016 el espacio recibió visitas de importantes delegaciones nacionales e internacionales. Los equipos técnicos compartieron experiencias y se generaron vínculos institucionales.

La Planta de Compostaje Bella Vista fue concebida como un imprescindible eslabón en la Gestión Integral de Residuos de la ciudad para fortalecer la etapa de valorización iniciada con el programa Separe, ampliando el horizonte al abordar el tratamiento de la fracción orgánica de residuos.

Ubicada en avenida Las Palmeras al 4800, en la zona oeste, su construcción fue posible gracias a la inversión total de unos 20 millones de pesos, de los cuales 18 millones correspondieron a la planta y 2 millones a la infraestructura y el equipamiento complementario. Esta inversión fue financiada a través de la Secretaría de Ambiente Nacional y del Banco Mundial en 12 millones y el municipio de Rosario en los 8 millones restantes.

Luego de tres años de funcionamiento pleno, el predio no sólo da respuestas técnicas en cuanto al tratamiento de una fracción de los residuos orgánicos de la ciudad, sino que se posiciona como espacio educativo y abre sus puertas a instituciones y gobiernos de otras ciudades del país y Latinoamérica.

En 2016, los técnicos y trabajadores de la planta de compostaje recibieron visitas de representantes del gobierno de Santa Marta (Chile), San Mateo Antenco (México), Montevideo (Uruguay), el equipo técnico de residuos de las municipalidades de Santa Fe, Azul, Pérez, Paraná y Mar del Plata, la Dirección de Servicios Públicos de la Municipalidad de Posadas y el Consorcio Público Intermunicipal de gestión de residuos Virch-Valdés de Chubut.

Por otro lado, como pieza fundamental de los dispositivos de educación ambiental que funcionan dentro de la órbita de la Secretaría de Ambiente y Espacio Público, la planta recibió este año a 500 niños y jóvenes de instituciones educativas que integran la Red de Escuelas Verdes de la ciudad, junto a sus docentes.

“Pensamos a la planta de compostaje como un espacio de aprendizaje. Nos permite acercar a estudiantes y vecinos a las estrategias de gestión de los residuos y ofrece un panorama general del circuito de los residuos con el objetivo de sensibilizar en la temática y comprometer a los ciudadanos a un consumo más responsable”, explicó la secretaria de Ambiente y Espacio Público, Marina Borgatello.

La Planta de Compostaje y Tratamiento de Residuos Bella Vista fue diseñada para procesar 200 toneladas de residuos por día con el tratamiento de lo que representa actualmente un 30% del total de los residuos sólidos domiciliarios generados por la población de Rosario.

El proceso de tratamiento permite aprovechar la materia orgánica contenida en los residuos para la obtención de compost, y la recuperación de fracciones seleccionadas: vidrio, plástico, metales ferrosos y aluminio, que se pueden reciclar para la obtención de numerosos productos.

Pero también este centro de gestión de residuos es oportunidad de trabajo e inclusión social para un grupo de personas con discapacidad y ex-recuperadores informales que trabajaban en el relleno sanitario. Por este motivo la Planta de Compostaje cumple un rol fundamental y se transforma en un ejemplo a seguir en cuanto a políticas de inclusión social.

La subsecretaria de Ambiente, Cecilia Mijich: destacó: “La planta de compostaje de Rosario es única en Latinoamérica por su capacidad, diseño y modo de gestión. Es un símbolo de integración social, generamos el valor de conformar un grupo que es ejemplo de convivencia y compañerismo: ex- recuperadores urbanos, empleados de la Dirección de Parques y Paseos -algunos con discapacidad- hoy hacen que el rendimiento de la planta presente resultados importantes".

Este año se procesaron 120 toneladas de residuos por día que provienen de la recolección domiciliaria, a la par que se recuperaron 13.781 toneladas de residuos orgánicos que se transformaron en 2.547 toneladas de compost, es decir que estos desechos fueron reciclados para evitar enviarlos al relleno.