18 de abril

Desarrollo social

La firma local Fornax donó equipamiento para centros comunitarios

Ocho instituciones de la ciudad recibieron anafes y hornos. Durante la entrega la intendenta resaltó la permanente actitud solidaria de la empresa, que fue una de las fundadoras de la FIAR.

La intendenta Mónica Fein, junto a la secretaria de Desarrollo Social, Laura Capilla, participó en la mañana del jueves 29 de diciembre del acto de entrega de anafes y hornos destinados a ocho centros comunitarios de la ciudad. Los elementos fueron donados por Fornax SRL, empresa local dedicada a la fabricación de productos vinculados con la actividad gastronómica, cuyo titular, Carlos Rivero, presidió la ceremonia que tuvo lugar en las instalaciones de la firma ubicadas en Rueda 1540.

Carlos nos contó que cuando ve en los medios que hay gente solidaria que trabaja en malas condiciones él envía equipamiento para poder ayudarlos. Él tiene un corazón sumamente solidario y nos dijo que si todos aportamos un poquito todos podemos estar mejor; es un ejemplo”, refirió la intendenta y mencionó que pensaron en hacer la actividad en esta empresa familiar “para que vean que hay mucha gente comprometida para que las cosas salgan adelante. Solamente queremos decirle gracias y mostrarle que hay mucha gente que trabaja y hoy lo hará mejor”.

Asimismo, Fein insistió en que “nosotros, desde la Secretaría de Desarrollo Social, sólo hicimos el contacto y la iniciativa fue de Carlos", a la par que subrayó: "Tener empresarios como él en la ciudad nos llena de orgullo y esperamos se contagie en otros, porque todos podemos”.

Por su parte, el titular y fundador de Fornax manifestó: “Uno ve las necesidades de la gente; desde distintos puntos del país siempre nos piden alguna donación, centros comunitarios, iglesias, y siempre tratamos de colaborar”.

Nos sorprende que gente humilde, con lo poco que tienen, inviten a otros a comer con elementos rudimentarios, cocinas viejas, cocinas chicas, que no entran las cacerolas, y yo siempre digo: si uno puede hacerlo, porqué no lo va a hacer”, aseveró Rivero y agregó: “Tiene un costo, pero influye más lo que uno ve, las necesidades que pasa mucha gente y que uno no las pasa, y eso me decidió a realizar este aporte, que hacemos hace años”.

Luego contó que se reunió con la intendenta Mónica Fein para decirle que pensaba hacer este reconocimiento para muchos centros comunitarios “y entoncen acordamos hacer esta acción, y el municipio en base a las necesidades eligió las instituciones. Tratamos de devolver lo que recogemos”, aseguró.

El empresario relató que comenzó con su actividad “de muy pequeño, recorriendo el país, fabricando, innovando, mejorando”. También recordó que en breve festejará los 40 años de su firma, que hoy emplea a cerca de 60 trabajadores. “En un momento muy duro del país, apostamos a mantener la fuente de trabajo de nuestra gente”, afirmó.

Más tarde les dio la bienvenida a los representantes de los centros comunitarios beneficiados. “Me alegro mucho que hayan venido, ustedes hacen una tarea muy loable, por eso quise colaborar. Espero los disfruten”, expresó y pidió a sus hijos prepararse para seguir aportando a otras organizaciones.

Las entidades beneficiadas

“Llevo 18 años trabajando a full, tenemos 300 personas a las que les damos de comer, juntamos ropa usada, la arreglamos para entregarlas a quienes necesitan y vamos por más”, dijo Mirian Ojeda, del Centro Comunitario La Pandilla de Tío Rolo, y expresó que estos equipos “son muy bienvenidos, nos hacían mucha falta, tenemos un mechero que ya ni las patitas tenía; este es un regalo de los Reyes Magos”.

Por su parte, Ana María Sosa, del Centro Comunitario El Progreso (Grandoli al 3700, barrio La Tablada), contó que "a nuestro comedor concurren 180 personas, y se incrementó mucho en el último tiempo; además tenemos consultorios de odontología, psicopedagogía, psicólogos, oculistas y médicos. Esto me pone muy contenta, los mecheros están muy viejitos, algunos solo andan la mitad, y viendo este reconocimiento estoy enloquecida, son muy hermosos y los otros los haremos arreglar para llevar a la Vecinal 22 de Julio”. Ana María, como otros, participó de Entre Saberes, un ciclo de formación en alimentación saludable, “donde hemos aprendido un montón y estoy muy agradecida, porque nosotros no recibimos sueldos y está bueno que te acompañen de alguna manera en lo que hacés".

Ana López, del Centro Comunitario Juan Diego Tupac Amaru, de barrio Ludueña, señaló: "Este año la situación se ve peor; no hay trabajo y el comedor tuvo que sumar a más gente y no damos abasto, así que estamos todos los días luchando para poder dar de comer a los chicos, que ahora son más de 250 más los que están en espera, pero el único que nos ayuda es el municipio”.

En representación del Grupo Unido Solidario (Felipe More 763), Mirian relató: “Trabajamos con jóvenes, que armaron un grupo musical y en los recitales venden lo que hacemos y las ganancias quedan para el comedor, además de comprarse los instrumentos”, e indicó que "en el comedor vienen chicos del barrio a comer con sus mamás, y con esto podremos cocinar mejor”, a la par que contó que replica en la comunidad lo que aprendió en Entre Saberes ya que “fue una enseñanza para nosotros y ahora les enseñamos a las mamás, es una cadena buenísima”.

Rita es la responsable del Centro Comunitario Los pibes de Villa Pororó, del distrito Oeste. "Estoy muy contenta, emocionada, no esperaba este regalo y nos va a venir bien para mejorar la calidad de la alimentación que brindamos a más de 200 personas, que son cerca de 60 familias, que están en una situación de vulnerabilidad, falta de trabajo, de contención”, señaló, mientras agradeció "profundamente a Fornax que nos donó ésto".

César Casas asistió en representación del Centro Comunitario El Puente, de Puente Gallego. “Era algo que necesitamos, con el horno podemos preparar cosas de pastelería y será una comodidad especialmente para quienes cocinan para las 245 personas que retiran la comida y la merienda. Y si tuvieramos más racionse vendrían más personas”, aseguró.

Dora, en nombre de Cedeifam (Centro Desarrollo para la Familia y la Mujer), mencionó: “Llevamos 20 años trabajando en la prevención de la violencia de género, realizamos talleres de capacitación en oficios, uno de ellos para jóvenes que le pusimos Pasteleritos a la Obra, donde buscamos que puedan aprender pastelería, pero además trabajamos la convivencia, la integración, y esta cocina con el anafe es algo que esperábamos hace mucho tiempo y es un regalo enorme y estamos todos muy felices”.

También recibió cocina y anafe el Centro Comunitario El Futuro de los Niños.

Sobre Fornax

Fornax SRL es una firma local dedicada a la fabricación de productos vinculados con la actividad gastronómica y destinados a equipar bares, hoteles, restaurantes y hospitales y cuyas instalaciones se encuentran ubicadas en Rueda 1540, en el Distrito Centro.

La empresa fue fundada en 1978 y cuenta con una planta de producción que posee una superficie de 5.600 m2, repartidos en líneas de producción, montaje, cabinas de pintura, departamento de diseño, depósito y oficinas administrativas. La capacidad instalada es de 10.000 productos/año, que puede ser incrementada por la versatilidad de sus sistemas productivos. Sus productos se venden en todo el país y países limítrofes.

Fornax fue pionera en la organización de la primera Feria Internacional de Alimentación de Rosario (FIAR) en 1998, y continúa participando de ella.