23 de abril

Temas del día

Empleo

Producción

El municipio reforzó políticas de inserción laboral con capacitaciones y articulación con el sector privado

Durante 2016, la Municipalidad registró unas 10.000 consultas en sus oficinas de empleo, y brindó formación laboral a más de 3.000 rosarinos.

En el marco de las políticas de empleo llevadas a cabo durante 2016, la Secretaría de Producción y Desarrollo Local destacó que a partir de la descentralización de sus oficinas en los distritos municipales se atendieron en total 10.000 consultas. Además, más de 3.000 rosarinos se capacitaron en los cursos de oficios, y otros 1.200 realizaron talleres de orientación laboral. El municipio apuesta para 2017 reforzar el vínculo del Estado con el sector privado y lograr una mayor inserción laboral. 

“Somos conscientes de la situación de quienes buscan trabajo y el presente de las empresas que sufren la disminución del consumo y aumento de los gastos, pero estamos convencidos que debemos trabajar con una visión de mediano y largo plazo que nos permita, a través de la cercanía del sector público con el privado, colaborar en la generación de nuevas oportunidades laborales”, señaló el secretario del área Ignacio Del Vecchio.

Desde que fue descentralizada la Oficina de Empleo, dependiente de Producción, en todos los centros municipales de Distrito, fueron atendidas en total 10.000 consultas vinculadas a capacitaciones, emprendimientos, orientación laboral y asesoramiento en el armado y carga de curriculum vitae (CV).

En tanto, el área de Intermediación Laboral de la Dirección Municipal de Empleo cuenta con una base de 35.000 CV para ofrecer a cada empresa que se acerca a la Secretaría con el objeto de búsqueda de personas que tengan diferentes perfiles laborales.

“Entendemos a la descentralización como una forma de gestionar las políticas públicas, de manera que en abril inauguramos una oficina de empleo en cada CMD para estar más cerca de la ciudadanía y poder atender de mejor manera sus inquietudes”, sostuvo Del Vecchio.

Por otra parte, durante 2016 se dictaron 192 cursos de capacitación a 3.000 ciudadanos y de estas personas, se lograron insertar 442 personas de los cuales 330 son jóvenes, 39 personas con alguna discapacidad y 43 pertenecen al programa Nueva Oportunidad.

Los Talleres de Orientación Laboral también tuvieron una gran convocatoria, ya que se dictaron 118 cursos, a los que concurrieron 1.200 rosarinas y rosarinos. Por otra parte, se destacaron las acciones destinadas al emprendedorismo, en tanto que el curso de Gestión Empresarial fue concluido por 113 personas, y 68 lo están realizando. Además, a través de esta iniciativa se presentaron 84 proyectos.

Articulación público privada

Para articular todo el trabajo, se visitaron 481 empresas a las que se los ofrecieron los servicios de la Secretaría de Producción. Al respecto, Del Vecchio resumió que “las visitas a empresas, que realizamos todas las semanas, nos dan un panorama general de las profesiones que más demanda el mercado laboral. Tomamos toda esa información para poder colaborar en la capacitación de las personas que buscan empleo, adaptando los cursos a las demandas de los perfiles laborales más buscados. Logramos, de esta manera, que puedan insertarse al trabajo de manera rápida y eficaz”.

Por último, el secretario apuntó que las proyecciones para 2017 son positivas y desde el área apuestan “a renovar los esfuerzos y mejorar los servicios en pos de logar una mayor inserción laboral de los rosarinos”.