29 de marzo

Temas del día

Intendencia

Monumento

Hace 162 años Rosario era declarada ciudad

La intendenta presidirá el acto conmemorativo en el mástil mayor del Monumento Nacional a la Bandera.

El martes 5 de agosto se llevará a cabo el acto por el acto por el 162º aniversario de la Declaración de Rosario como ciudad. La ceremonia tendrá lugar a las 8 en el Mástil Mayor del Monumento, será presidida por la intendenta Mónica Fein, y contará con la presencia, además, de autoridades locales, provinciales, representantes de fuerzas de seguridad, instituciones y alumnos de diferentes colegios que participarán del izamiento de la enseña patria.

De la villa a ciudad

En 1823, los vecinos de Rosario, en singular acontecimiento, designaron al cura párroco Pascual Silva Braga como representante ante el gobierno provincial para tramitar el reconocimiento como ciudad. Fue la primera vez que el pueblo elegía un representante político. Si bien Silva Braga no tuvo el éxito esperado, logró que el gobernador Estanislao López diera a Rosario el título de Villa.

La villa –un conjunto de casas bajas y calles mal delineadas que no superaba los 3.000 habitantes– había sufrido la postergación del centralismo de Buenos Aires.

Su puerto natural, que brindaba excelentes perspectivas desde el punto de vista del libre comercio, había sido cerrado a los buques extranjeros por un decreto del por entonces gobernador de Buenos Aires, Juan Manuel de Rosas, el 22 de enero de 1841. Dicha disposición impidió la navegación por los ríos Paraná y Uruguay a los buques que no tenían patente argentina y postergó afanes progresistas de los rosarinos por 10 años.

Pero la voluntad de aquellos rosarinos en defensa de sus legítimos derechos se cristalizó el 25 de diciembre de 1851 en el célebre pronunciamiento del hueco de Cardozo, donde un pequeño grupo de vecinos y la guarnición militar de la plaza adhirieron a la campaña de Urquiza.

Antes que Urquiza entrara a la villa, lo hizo el teniente coronel Domingo Faustino Sarmiento, trayendo con él la primera imprenta que se conociera en la ciudad, y en la que imprimió la primera hoja, que con su firma sentenciaba: “El Rosario está destinado por su posición topográfica a ser uno de los más poderosos centros comerciales de la República Argentina".

Tras la batalla de Caseros, en la que combatieron dos batallones de rosarinos bajo las órdenes del teniente general Agustín Fernández y del mayor Dámaso Centeno, los milicianos fueron especialmente felicitados por Urquiza, con la promesa de que ayudaría a la villa en sus aspiraciones de progreso.

El 9 de junio de 1852, Urquiza escribió al gobernador Crespo para que procurara erigir a Rosario en ciudad.

El mandatario provincial gestionó entonces ante la Junta de Representantes para que sancionara la ley respectiva. Entre sus argumentos, se destacó “su posición local, que la pone en contacto directo con el interior y exterior, por su crecido número de habitantes y por su comercio activo con todos los pueblos de la república”.

El 5 de agosto 1852, el gobernador Domingo Crespo promulgó la ley que, sancionada dos días antes por la Junta de Representantes, declaró a Rosario ciudad.

Monumento Histórico Nacional a la Bandera Argentina

SANTA FE 581
Sábado a domingo de 09:00 a 13:00 (Cripta del Gral. Manuel Belgrano y ascenso al mirador de la torre) Lunes a viernes de 13:00 a 18:00 (Cripta del Gr

info@monumentoalabandera.gob.ar \ http://www.monumentoalabandera.gob.ar \ 4802463