28 de marzo

Seguridad

Control

La Municipalidad instaló dos nuevas videocámaras en barrio Parque

Se cumple así con un proyecto votado por los vecinos en el Presupuesto Participativo 2016, a la par que se avanza en la construcción de entornos más seguros para los rosarinos.

Desde esta semana comenzaron a funcionar dos nuevas videocámaras en importantes intersecciones de barrio Parque, producto del voto de los vecinos en el Presupuesto Participativo 2016. El secretario de Control y Convivencia Ciudadana, Gustavo Zignago, destacó la importancia de este aporte a la seguridad de los habitantes. “Vamos concretando acciones que permiten generar entornos más seguros para los ciudadanos y, en consecuencia, condiciones de convivencia que les permitan vivir mejor”, señaló.

La instalación de ambos dispositivos se concretó el martes 10 de enero en esquinas relevantes del barrio y, seguidamente, fueron activadas. De esta manera, los vecinos ya cuentan con esta herramienta en funcionamiento que les permite sumar recursos en prevención y contra la inseguridad. Así lo expresaron al momento de votar en el Presupuesto Participativo, una instancia brindada por la Municipalidad para mejorar los barrios en forma conjunta con la comunidad, priorizando lo que los propios ciudadanos ponen en valor y disponiendo fondos para la asistencia de las necesidades que ellos mismos consideran convenientes.

Asimismo, autoridades municipales adelantaron que el cronograma de instalación de cámaras votadas en el PP se concretará en los próximos 45 días.

Zignago consideró que “la puesta en funcionamiento de estas cámaras nos permite avanzar en los objetivos dispuestos por el gobierno municipal de promover políticas públicas de seguridad, en este caso decididas por los vecinos. El Estado local está presente y dispuesto a construir junto a los ciudadanos respuestas a la demanda de seguridad”.

La ciudad de Rosario cuenta con más de cien cámaras en su sistema de videovigilancia estratégicamente instaladas en distintos corredores para la detección y asistencia en situaciones de emergencia. La tecnología en uso permite visualizar y grabar las imágenes registradas por los distintos equipos, analizarlas y tomar decisiones.

Así, se articulan acciones en el espacio público a partir del análisis combinado de la información surgida de las cámaras municipales y provinciales, las dispuestas en el servicio público de pasajeros con la de otros dispositivos y fuentes, como los sistemas de GPS de taxis, las empresas de servicios públicos y los agentes municipales de distintas áreas que llevan adelante tareas en la vía pública.

Estas cámaras, que se añaden a los dispositivos del servicio provincial de Emergencias 911, tienen un enlace directo con los servicios de policía y emergencias de las distintas jurisdicciones que operan en la ciudad, como asimismo de los fiscales a la hora de resolver casos.