Intendencia

12/01/2017

Municipio y provincia unifican el servicio de asistencia a víctimas de delitos y violencias urbanas

Luego de la firma del convenio, los funcionarios de ambos niveles del Estado anunciaron que la atención integral funcionará en un espacio en San Lorenzo 1017.

La intendenta Mónica Fein y el ministro de Gobierno y Reforma del Estado Pablo Farías firmaron un convenio para coordinar y unificar el trabajo integral en la asistencia de víctimas de delitos y violencias urbanas entre los dos niveles del Estado. En el encuentro, celebrado este jueves12 de enero en el salón Carrasco del Palacio de los Leones, también anunciaron que dicha atención integral funcionará en San Lorenzo 1017, espacio que será inaugurado en las próximas semanas. 

El acuerdo busca la conformación de protocolos y de un sistema de registro común para un abordaje más efectivo de la problemática entre el gobierno de la Provincia y la Municipalidad de Rosario. Además, se ocupará de coordinar acciones tendientes a garantizar el acceso a la asistencia jurídica, social, psicológica y médica de las víctimas. Cabe recordar que en Rosario, la Dirección de Asistencia y Empoderamiento de las Victimas fue creada en septiembre de 2016, tras ser aprobada la Ordenanza 9615 por el Concejo Municipal.

En el marco de la firma, la intendenta destacó el esfuerzo para unificar estos procesos “porque lo importante es que los ciudadanos sientan y sepan que el Estado está cerca en su máxima expresión”.

Fein también subrayó que el espacio físico que van a compartir los equipos provinciales y municipales para el programa “es uno de los grandes desafíos. Esta sistematización y unificación de herramientas va a ser más efectiva para las víctimas, para que sepan que el Estado está cerca”.

Por su parte, el ministro de Gobierno y Reforma del Estado detalló que “el gobierno de Santa Fe cuenta dentro del Ministerio de Seguridad con un área específica para atender a las víctimas y familiares, con un equipo trabajando permanentemente en el seguimiento de los casos que se van presentando, y también dentro del Ministerio de Justicia, que se ocupa del seguimiento de las causas, la cobertura, el respaldo a las víctimas que entendemos necesitan algún tipo de reparación, no sólo material, sino también en atención de salud y de reparación por parte de la justicia”.

Pablo Farías agregó que “este dispositivo que incluye un espacio común en San Lorenzo 1017, es un avance de provincia y municipio para facilitarles a los familiares el acceso y responder a todas las inquietudes en un solo lugar. De esta manera acercamos la gestión a las personas que sufrieron un ilícito o algún tipo de violencia”.

A su turno, el secretario General Pablo Javkin valoró la ordenanza impulsada por el Concejo Municipal que estableció una línea estratégica para el gobierno municipal. "Es importante destacar que este mecanismo nace del consenso entre los concejales y tiene que ver con una demanda de los familiares de victimas de violencias, y la misma propone cubrir tres aspectos fundamentales que es la asistencia en los social, la atención sanitaria y garantizar el acceso a la justicia para victimas y familiares justamente para evitar la revictimización desde el Estado", señaló el funcionario municipal. 

En el acto también estuvieron presentes las concejalas Carola Nin y María Eugenia Schmuck, impulsoras de la ordenanza desde la Comisión de Seguridad del Concejo.

 

Intendencia - Seguridad