28 de marzo

Control

Comenzaron los controles de narcolemia

Se realizaron detecciones de consumo de estupefacientes a conductores en el marco de los procedimientos de alcoholemia. Entre el jueves 19 y el domingo 22 de enero se registraron 4 casos positivos.

La Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana puso en marcha los controles de narcolemia en el tránsito, en complemento a los test de alcoholemia efectuados ordinariamente. De esta manera se da cumplimiento a la Ordenanza N°9195/14 aprobada en 2016 por el Concejo Municipal.

Según confirmó el titular del área de Control y Convivencia, Gustavo Zignago, entre el jueves 19 y la madrugada del domingo 22 de enero, además de los test de alcoholemia practicados en horario nocturno, se efectuaron detecciones de consumo de marihuana y cocaína al volante.

Vale advertir que las prácticas se instrumentaron al azar o bien cuando los médicos que participaron en los procedimientos preventivos, determinaron a partir de una inspección ocular, que el conductor podría estar bajo la influencia de alguna sustancia.

En total, se hicieron 16 detecciones de consumo de marihuana y cocaína, con el resultado de 4 casos positivos de conductores de dos autos y dos motos. En consecuencia, los vehículos fueron remitidos al corralón municipal. Ninguna de las unidades corresponde al servicio público de transporte.

Es la primera vez que es utilizado el dispositivo para la detección de drogas a través de toma de muestras de saliva. La narcolemia es un mecanismo que determina si un conductor/a se encuentra bajo los efectos de alguna sustancia que inhiba o altere las facultades para manejar un vehículo.

La duración del test no es superior a la 10 minutos y está cargo de inspectores de tránsito así como de personal médico especializado. También participan efectivos de la Unidad Regional II de la Policía de Santa Fe.

"Los controles de narcolemia permiten reforzar aún más las condiciones para que el tránsito se desarrolle en la ciudad con mayor seguridad para peatones y conductores. Sumamos convivencia, con mayor presencia del Estado municipal en las calles rosarinas", sostuvo Zignago.