29 de marzo

Temas del día

Obras

Mercado del Patio: extienden el plazo para la presentación de propuestas comerciales

La inscripción está abierta hasta el 20 de febrero. Así lo indicó la gerenta del proyecto, Candelaria Blanco, en el marco de una recorrida con empresarios y emprendedores.

Continúa abierta la convocatoria para formar parte del Mercado del Patio hasta el 20 de febrero. Es por ello que unos 50 empresarios y emprendedores recorrieron este miércoles 25 de enero el predio del ex Patio de la Madera junto a la gerenta del proyecto, Candelaria Blanco, en pos de recibir asesoramiento.

El proyecto, que comprende 74 espacios a concesionar, ofrece numerosos beneficios para aquellos que decidan formar parte de él. El más importante consiste en la exención del pago del canon de explotación por el período de un año, mientras que solo deberán abonar el cincuenta por ciento durante el segundo año.

La gerenta del espacio recordó que la iniciativa contempla distintas condiciones de acuerdo al tipo de emprendedor que se acerque. “Los pequeños emprendedores pueden formar parte a través de los programas públicos e instuciones, tanto los impulsados por el municipio como por la provincia”.

Por otro lado, y a propósito de la convocatoria al sector privado, Blanco destacó que algunas marcas reconocidas de la ciudad ya mostraron su interés por la propuesta: es el caso de Piala de Patria, Nona Pascua, La Montevideana, Almacen del Celíaco y Rato, entre otros.

Aquellos que deseen formar parte del Mercado del Patio pueden consultar en el correo mercadodelpatio@rosario.gov.ar, donde recibirán todo el asesoramiento disponible para realizar los trámites correspondientes.

“Este proyecto es de suma importancia para la ciudad ya que impulsa no solo la creación de una vidriera para emprendedores locales si no que también fomenta un mercado justo, donde se comercialice a precio justo aquello producido por nuestra economía social” comentó por su parte el secretario de Gobierno Gustavo Leone.

Ambiciosa iniciativa

Vale recordar que en total se concesionarán 74 locales, que tendrán como objeto comercial la producción y/o comercialización de productos alimenticios, y deberá acotar su oferta a una de las especialidades definidas conforme a los rubros admitidos. El criterio de selección más importante a tener en cuenta será que los locales trabajen sobre los conceptos de frescura, sustentabilidad y una lógica de cadena corta.

“Se trata de una oportunidad única para emprendedores, comerciantes y empresarios de la ciudad y la región, puesto que podrán ocupar un local en un lugar estratégico, a un costo menor al que pueden obtener en otro sector de la ciudad”, informó Blanco.

Los futuros concesionarios sí deberán abonar desde el inicio del mercado las expensas con las cuales se cubrirán los servicios comunes (agua, luz, gas, seguridad, seguros, limpieza, gastos de administración y comunicación, entre otros).

Los rubros disponibles para participar de la licitación son: Frutas y Verduras; Flores y Plantas; Carnes y Especialidades; Pescados y Mariscos; Jamones, Embutidos y Quesos; Especialidades; Almacén; Pastas Frescas; Panes y Panificados; Helados y Cremas Heladas; Vinos y Licores; Cervezas Artesanales; Casa de Té; Chocolates y Dulces; Bares y Restaurantes; Diseño y Gastronomía; y Librería Gastronómica.

Un espacio para todos

Además del mercado minorista, otro de los puntos a destacar del Mercado del Patio será la creación de un centro de capacitación e innovación, que funcionará en el espacio hasta hace poco concesionado a un boliche bailable. En ese sitio se construirá un centro de servicios, innovación y tecnología para el sector gastronómico, con lugares que permitan el desarrollo de cursos y talleres, entre otras actividades.

La iniciativa plantea, también, una recuperación y puesta en valor del actual Salón de Usos Múltiples del Patio de la Madera, al tiempo que el parque público será intervenido para incorporarlo a la lógica del lugar, sumando al lago como espacio vinculado al mercado y al centro de capacitación. Una de las opciones que se barajan es la posibilidad de reconvertirlo en huerta orgánica.

Del proyecto participan diversos actores incluyendo la Municipalidad de Rosario, como propietaria del predio y articuladora de la iniciativa con el resto de los actores; el gobierno de Santa Fe, que financia la recuperación de los pabellones y participa del Mercado con programas propios; la Fundación ArgenInta con la asistencia técnica al proyecto; y productores locales y regionales e instituciones privadas.