20 de abril

Distritos

Convivencia

Nuevo Alberdi Oeste: el municipio realizó otro operativo barrial integral

La intervención incluyó poda, rectificación de zanjas, limpieza, iluminación, controles e Imusa, y fue supervisada por Mónica Fein, quien se reunió con vecinos en el marco de la Mesa Barrial.

La intendenta Mónica Fein, junto a la subsecretaria General Lorena Carbajal y la directora del Distrito Norte, Mónica Ferrero, supervisó junto a vecinos los trabajos que se llevaron adelante durante la jornada del miércoles 25 de enero en un sector de Nuevo Alberdi, en el marco de las intervenciones integrales que realiza semanalmente el municipio en barrios de todos los distritos.

En el área comprendida por Grandoli, Servellera, Bouchard y Suárez, cuadrillas municipales trabajaron en tareas prioritarias para el lugar y pedidas por los vecinos.

En este sentido, se procedió al despeje, tensado, alineado y reparación de luminarias en calles Suárez, Bouchard y Luzarriaga, y Caracas entre Vieytes y Grandoli, con el objetivo de generar entornos más seguros para los vecinos que diariamente transitan la zona.

Las tareas de mantenimiento urbano, además, incluyeron zanjeo en calles Caracas, Álvarez y Bouchard, y limpieza y remoción de escombros en vía pública.

Asimismo, durante la jornada se ejecutaron trabajos de mantenimiento vial, lo que incluyó bacheo en las calles Bouchard, Vieytes y Caracas, para garantizar una mejor circulación vehicular.  

Cabe recordar que últimamente, a través del Plan Abre, se plasmaron en Nuevo Alberdi mejoras en infraestructura como pavimentación, drenajes, construcción de nuevos conductos pluviales y senderos, entre otras.

Durante la intervención, la intendenta destacó el nivel y ritmo de obras sostenido en los últimos años y el impacto de estos operativos barriales, y alentó a los integrantes de la Mesa Barrial del sector a que “planteen los desafíos que tienen, y nosotros nos comprometemos a trabajar para mejorar las condiciones de vida de todos los vecinos”. “Sabemos que la seguridad es uno de los problemas del barrio, que abordamos junto al Ministerio Público de la Acusación, el Ministerio de Seguridad; nosotros podemos mejorar la iluminación, pero necesitamos de la acción de otros estamentos", acotó y agregó su voluntad de comprometer a la EPE para que asista a la próxima reunión de la Mesa Barrial y así "seguir trabajando con el programa Luz Segura”.

La intendenta también visitó el Centro de Salud Salvador Mazza y dialogó con vecinas y vecinos que se atienden en dicho efector, ubicado en Caracas 3900, que da respuesta a miles de habitantes de las populosas barriadas de Nuevo Alberdi y Cristalería, alcanzando un número de consultas al año que supera las 20 mil. Allí la esperaba María Ester Roldán, quien lleva 30 años de trabajo en este lugar.

Otros detalles del operativo

Como ocurre habitualmente en estas intervenciones que se suceden todos los miércoles, estuvo presente un móvil quirúrgico del Instituto Municipal de Salud Animal (Imusa) que ofreció servicios de vacunación, desparasitación y esterilizaciones de perros y gatos en el playón de Grandoli y Luzarriaga. También se realizó un intenso operativo de divulgación para prevención del dengue con equipos de salud, que visitaron los hogares del barrio acercando folletería informativa.

Por otra parte, personal de Inspección del Distrito Norte, en conjunto con la Dirección de Control de Vectores, procedió a un relevamiento de 12 comercios de la zona, se dio plazo de 10 días a dos pollerías y un almacén para realizar los trámites de habilitación correspondientes, y se labraron actas por falta de certificado de control de plagas, ausencia de matafuegos, falta de permiso para publicidad en vía pública y ocupación de acera.

Durante la intervención integral se desarrolló un control vehicular en avenida Granel y Vieytes concluyendo en la remisión de 5 motos y 2 autos por falta de documentación; además, se emitieron 9 notificaciones a particulares por autos abandonados en el espacio público y se remitió uno al corralón.

La directora del CMD Norte analizó respecto del operativo: “Fue una gran jornada de trabajo, con muchas áreas operativas trabajando en simultáneo y atendiendo a cada problemática”, y agregó que “recorrer el sector junto a la intendenta y a los vecinos de la Mesa Barrial nos permitió dimensionar el gran impacto de la intervención en el barrio”.

La Mesa Barrial evaluó acciones urbanas y sociales

En sintonía con el operativo, se concretó un nuevo encuentro entre referentes vecinales y funcionarios provinciales y municipales que conforman la Mesa Barrial del sector, reunión que se llevó a cabo en el Centro de Convivencia Barrial Nuevo Alberdi de calle Luzarriaga al 2900.

Entre las inquietudes de los vecinos se destacaron reclamos vinculados a la marcha del programa Luz Segura, para el que ya se colocaron las columnas de hormigón para el tendido de los cables, “pero avanza lento", se quejó Elisa.

Con todo, los vecinos destacaron que las últimas obras de conductos pluviales y senderos permitieron un buen drenaje durante las recientes lluvias.

Alejandra, quien vive en Grandoli al 1300, en la zona rural de Nuevo Alberdi, recordó que hace años padecen problemas de anegamiento cerca del Canal Salvat, "por el agua que nos viene de los campos de Funes y Roldán; somos 13 familias viviendo allí", pero aclaró que en esta oportunidad el agua no llegó adentro de sus viviendas como en anteriores ocasiones.

Carlos Undebate, quien vive en Servellera entre Somoza y Bouchard, pidió desmalezamiento, y sumó su reclamo por una correcta iluminación en su calle pero también a nivel domiciliario (“queremos pagar la luz, nos falta un buen tendido”), y resaltó el trabajo de desagües que se realizó en la zona aunque "falta más”.

La poca presión del agua en algunos sectores fue otro de los reclamos que escuchó la intendenta junto a pedidos de bacheo en algunas calles y la ubicación de contenedores. Temas que se tratarán en el marco de la Mesa Barrial para concretar su realización.

Daniela, otra vecina de Nuevo Alberdi que estuvo presente durante el operativo, concluyó: “La verdad es que estoy conforme, las calles y el zanjeo están bien” y concluyó que “estas tareas tienen que continuar así”.