23 de abril

Temas del día

Deportes

Salud

El municipio oficializó la nueva certificación médica para deportistas

El formulario fue consensuado entre el gobierno local, asociaciones deportivas y de salud, y se tramita tanto en el sector público como en el privado, a través del propio profesional de cabecera.

En la mañana del miércoles 1º de febrero, la intendenta Mónica Fein presidió un encuentro donde quedaron oficializados los nuevos términos del certificado médico para deportistas federados de acuerdo a la ordenanza 9602/16, iniciativa que fue producto de un año de trabajo y consenso entre todas las instituciones vinculadas a la salud y al deporte. El nuevo certificado, obligatorio para los deportistas federados y recomendado para los deportes recreativos, incluye un cuestionario de 12 preguntas, un examen físico y un electrocardiograma, que deberá renovarse anualmente de acuerdo con el plan de revisación preventiva.

A partir de la reforma de la ordenanza, el certificado podrá ser extendido por todos los profesionales médicos. El examen previo a la actividad física tiende a disminuir la posibilidad de eventos cardiovasculares durante el ejercicio.

En el encuentro desarrollado en el salón Belgrano del Palacio de los Leones, la intendenta recibió además, de parte del Colegio Médico de Santa Fe 2º Circunscripción, un equipo electrocardiógrafo y un tensiómetro que se destinarán al servicio en el ámbito del sector público. La entidad también aportó otros elementos de salud deportiva a la fundación Botines Solidarios, que desarrolla junto al municipio un proyecto de rugby social.

En la oportunidad, Mónica Fein valoró la extendida y creciente práctica que registra la ciudad en materia de actividad física y deportes recreativos, y destacó que ello "merece tener el adecuado control médico”. “Ahora vamos por una campaña de concientización para que todos se hagan el certificado de salud, más allá de lo normado por una ordenanza, para ayudar a prevenir problemas de salud”, afirmó.

A su vez, recordó que el Concejo “cambió una ordenanza que ahora permite que todos los profesionales puedan dar un certificado de aptitud física, para realizar actividades deportivas y también para deportes federados”. En ese camino, junto al Colegio Médico, “se ha logrado elaborar un certificado tipo donde todo médico tiene que llenarlo y es la base para dar la aptitud física de cualquier deportista, federado o profesional o de alto rendimiento”.

La titular del Palacio de los Leones remarcó “la donación de parte del Colegio de un electrocardiógrafo para que los chicos que concurren a los espacios municipales para hacer deportes puedan completar la revisación médica”.

Y explicó que los certificados “estarán disponibles en todos los centros de salud de manera gratuita y también se podrán gestionar con los médicos de cabecera, ya sea un pediatra, un cardiólogo, un clínico, todos los médicos tendrán la base del cuestionario que deben realizar y por supuesto la posibilidad de realizar un electro en todos los casos que sean deportes federados o alto rendimiento”.

También valoró que el cambio “genera la oportunidad de que el médico que a uno lo conoce sea quien haga el interrogatorio y lo evalúe, y no que sea una entrevista aislada”.

Por último, la intendenta agradeció la predisposición del Colegio “que hace que esto no sea un mero hecho administrativo sino realmente un acto médico, de prevención de la salud de aquellos que hacen deportes, y que cada vez son más”.

Cabe recordar que antes de esta modificación el certificado deportivo sólo podía realizarse en lugares específicos y actualmente puede ser extendido por todo médico de cabecera. Y para quienes no tengan obra social el municipio dispone de un consultorio médico debidamente equipado para extender el certificado correspondiente, en la sede del estadio Municipal, Ovidio Lagos 2501.

Un consenso que no se dio en otras ciudades

La presidenta del Colegio de Médicos de la Provincia de Santa Fe, 2da.Circunscripción, Sonia Martorano, ponderó también el trabajo conjunto con “la Secretaría de Salud Pública en la redacción, confección y descentralización de los certificados predeportivos. Esto tiene que ver con una ciudad que trabaja mucho en materia de salud y eso va de la mano del deporte”, y sumó que todo ello “es tanto en lo que ocurre en zonas recreativas o en deporte federado”.

Martorano indicó que “se logró un consenso interesante, que no ocurrió en otras ciudades, que es que todas las instituciones médicas, Salud Pública, las Federaciones, la Sociedad de Cardiología, todos consensuamos un certificado único que tiene que ver con cumplir normativas que son mundiales. Logramos que se descentralice y hace que sea mucho más accesible el control médico predeportivo”.

Consideramos el deporte como algo fundamental en el desarrollo de la salud y quisimos colaborar con Botines Solidarios, que está auspiciado por la Municipalidad de Rosario, y aportamos tablas rígidas, collaretas, un bolso con instrumental médico que se requiere para los partidos", finalizó.

Participaron de la presentación la secretaria de Desarrollo Social Laura Capilla y su par de Salud Pública Leonardo Caruana; el subsecretario de Recreación y Deportes Adrián Ghiglione, y el director General de Deporte Federado Diego Sebben, a la par del responsable de Botines Solidarios en Rosario, Leandro Lobrauco, entre otros.

Salón Belgrano

BUENOS AIRES 711 PIS