28 de marzo

Ambiente

Día de los Humedales: firman un convenio para poner en marcha visitas guiadas educativas al Legado Deliot

A partir de un acuerdo con la Asociación Rosarina de Pesca con Mosca, el municipio avanza en el desarrollo del proyecto ecoturístico que impulsa en ese sector de las islas del Paraná.

A partir de un convenio suscripto entre la Municipalidad y la Asociación Rosarina de Pesca con Mosca (Arpemo), se llevarán adelante visitas guiadas educativas al predio del Legado Deliot, en las islas del Delta de Paraná, en el marco del proyecto ecoturístico impulsado desde el municipio que prevé la realización de distintas actividades recreativas en los terrenos oportunamente donados por Carlos Deliot al Estado rosarino.

La firma se llevó a cabo en la Biblioteca del Paraná (España y el río) este jueves 2 de febrero, fecha en la que desde 1971 se conmemora el Día Mundial de los Humedales para promover la conservación de su riqueza natural y generar conciencia sobre el cuidado y la protección de estos ecosistemas.

En el lugar se congregaron varias organizaciones ambientalistas como El Paraná no se toca, El almacén de las tres ecologias, Taller Ecologista y  Ex Combatientes de Malvinas, entre otras. 

En la oportunidad, la intendenta Mónica Fein destacó "el trabajo que venimos realizando por el legado Deliot con las organizaciones, juntos a la par, porque son las ONG las que nos guían y marcan el rumbo en muchos de los desafíos que tiene la ciudad en materia ambiental".

Acompañada por la subsecretaria de Ambiente, María Cecilia Mijich, Fein también resaltó el compromiso del municipio "en recuperar el predio y generar acciones para que los rosarinos puedan reconocer la fauna, la flora y enamorarse de nuestros humedales". La mandataria también reivindicó que se trata de "un espacio público y natural y no un espacio de explotación privada". 

A su vez, desde la Asociación Rosarina de Pesca con Mosca manifestaron su "agradecimiento al municipio por haber dado un paso tan importante en la recuperación de los humedales y por acompañarnos en esta larga lucha en el cuidado del río". Además destacaron, al igual que lo hizo la titular del Ejecutivo local, la participación de los ex combatientes de Malvinas en la custodia de los predios. "Los humedales tendrán una custodia desde la experiencia y el cariño", destacaron. 

El convenio, que fue rubricado entre los titulares de Arpemo y autoridades municipales, establece que las visitas estarán dirigidas al público en general y se llevarán a cabo los días sábados, domingos y feriados desde las 11 hastas las 17.

Las mismas estarán a cargo de dos especialistas con experiencia y conocimientos específicos en la materia, quienes planificarán recorridos guiados brindando asesoramiento e información acerca de la flora y fauna existente en el lugar.

Proyecto ecoturístico

Rosario es la primera ciudad del país que está trabajando en un plan de protección y preservación del humedal y su biodiversidad en conjunto, a través de una mesa multisectorial creada por decreto municipal e integrada por asociaciones civiles, ONG, Concejo Municipal y funcionarios municipales con el objeto de “establecer estrategias de acciones secuenciales que permitan recuperar ambiental, social y culturalmente los lotes y mantener y fortalecer a los habitantes isleños que practican un modo de vida sustentable, como los pescadores artesanales, no trasladando valores urbanos a la isla”.

En este marco, en diciembre pasado fueron habilitadas las primeras obras llevadas adelante por el municipio en terrenos del humedal en jurisdicción de Victoria que integran un valioso patrimonio natural rosarino. Con una inversión de 580 mil pesos, se construyó un muelle, pasarelas y un mirador, primer paso para el desarrollo del proyecto ecoturístico en el denominado Legado Deliot.

La propuesta contempla las visitas guiadas que se pondrán en marcha a partir de la firma de este convenio, así como la concreción de cabalgatas y avistaje de aves. Otra de las alternativas es utilizar las tierras para investigaciones académicas: de los humedales pueden tomarse muestras para investigaciones, estudiar especies (animales y vegetales), así como analizar el comportamiento del agua.

La iniciativa de apropiación efectiva, uso e intervención sustentable sobre las parcelas del valioso Legado Deliot integra uno de los capítulos del Plan Ambiental Rosario, presentado recientemente tras un largo proceso de debate y elaboración colectiva entre el Estado local y múltiples actores e instituciones de la ciudad.

Otras actividades

Asimismo, para celebrar el Día de los Humedales, ponerlos en valor y promover el cuidado y la preservación del río y sus islas, así como de la flora y la fauna que viven en él, desde la Secretaría de Ambiente y Espacio Público se organizó el desafío fotográfico Enfocados en el humedal, que convocó a participar a fotógrafos profesionales y aficionados de todas las edades a participar con imágenes que dieran cuenta del valor ambiental del río y del Delta del Paraná que se encuentra frente a nuestra ciudad.

Las fotos que se sumaron a la propuesta ya están publicadas en el Facebook de la Secretaría y pueden ser votadas hasta el 8 de febrero, día en que se seleccionarán aquellas 30 que registren más Me gusta. El premio para los ganadores será un paseo fotográfico por el Legado Deliot, que tendrá lugar el sábado 11.

Como cierre de las actividades, el 4 de febrero habrá una jornada de limpieza colaborativa de las islas. La propuesta es un llamado a la acción entre todas las personas que ese día crucen el río. La consigna es limpiar un espacio del territorio visitado trasladando los residuos encontrados o producidos.