29 de marzo

Temas del día

Servicios

Distritos

Continúan las tareas de mejoras del alumbrado público en el distrito Oeste

Los barrios 5 Esquinas, Roca y Toba fueron beneficiados con acciones que involucraron, esencialmente, la colocación de artefactos nuevos de mayor luminosidad y menor consumo.

En el marco del plan de modernización y repotenciación del alumbrado público que el municipio lleva adelante, se han desarrollado distintas acciones en los barrios 5 Esquinas, Roca y Toba del Distrito Oeste, según informó la Secretaría de Servicios Públicos y Medio Ambiente.

Este tipo de intervenciones se llevan a cabo en continuidad en distintos sectores de la ciudad con el propósito de mejorar los entornos lumínicos de barrios de los seis distritos y de los principales corredores viales, generando contextos más seguros y confortables con menor consumo energético.

Barrio 5 Esquinas

En este caso se realizó una serie de mejoras en el alumbrado público, específicamente en el sector comprendido por Avellaneda, 27 de Febrero, Presidente Perón y Francia. Los trabajos consistieron en la modernización de las instalaciones existentes, con la colocación de artefactos nuevos de mayor luminosidad y menor consumo, potenciando -de esta manera- la seguridad y disminuyendo las fallas.

Se colocaron, en total, 139 nuevas luminarias y se potenciaron los servicios de mantenimiento en las calles Viamonte y Ocampo, entre Francia y Avellaneda; y en Cafferata, Iriondo y Crespo, entre Presidente Perón y 27 de Febrero. La inversión supera los $ 443.000 pesos.

Durante 2013, se efectuaron reformas de alumbrado público sobre las cuatro principales arterias nombradas (Avellaneda, 27 de Febrero, Presidente Perón y Francia), mientras que en el corriente año la obra se completó hacia el interior del sector.

Barrio Roca

La Dirección General de Alumbrado Público realizó tareas de mejoras del alumbrado público en barrio Roca, sobre la zona comprendida por las calles bulevar Seguí, Rouillón, Espinosa y Felipe Moré, en correspondencia con un proyecto elaborado y votado por vecinas y vecinos del sector en el Presupuesto Participativo, que contempla una inversión de $ 522.690,96.

La obra incluyó la instalación de 144 artefactos lumínicos en las columnas de las siguientes calles: Sanguinetti entre Matienzo y J. Casals; E. Deliot entre Felipe Moré y Camino Aldao; Juan XXIII entre Camino Aldao y 1812; Rivero entre Felipe Moré y avenida Rouillón; Espinoza entre Felipe Moré y avenida Rouillón; Felipe Moré entre E. Deliot y Espinoza; Matienzo entre bulevar Seguí y Espinoza; Camino Aldao, entre bulevar Seguí y Espinoza; Comando 602 entre Sanguinetti y Espinoza; J. Cosal entre bulevar Seguí y Espinoza.

Barrio Toba

A partir del diálogo con vecinos y referentes barriales, en la mesa de gestión del barrio Toba se logró el accionar de mejoras en el alumbrado público. La zona intervenida fue la delimitada por Maradona, Aborígenes Argentinos, avenida Rouillón y Colectora. En este sentido, se cambiaron 45 artefactos, se repararon 2 transformadores y se cambiaron 600 metros de cableado. Además, se realizó la poda de árboles para el despeje de luminarias.

Modernización del alumbrado público

La Municipalidad de Rosario lleva adelante una política de mejora sostenida del alumbrado público para modernizar el servicio en numerosas zonas y corredores de la ciudad. Así, en lo que va del año 2014, se intervinieron 39 barrios rosarinos en materia lumínica, con una inversión hasta el momento de $10.700.000, en tanto los fondos destinados durante 2013 ascendieron a los $20.000.000. Se estima una inversión total de unos $265 millones que se completará en los próximos años para expandir y modernizar la red de alumbrado público. 

El centro de atención de reclamos de la Dirección de Alumbrado Público funciona las 24 horas del día durante todo el año y registra un promedio de reparaciones de 70 mil luminarias por año.