28 de marzo

Internacionales

Rosario participa de la reunión de la Dirección Ejecutiva de Mercociudades

En el encuentro está previsto abordar la agenda y el plan de trabajo que llevará adelante la red durante este año.

El director de Relaciones Internacionales, Sergio Barrios, participa de la primera reunión de este año de la Dirección Ejecutiva de Mercociudades que se realiza entre el jueves 2 y viernes 3 de febrero en la ciudad de Santa Fe. En este encuentro, se elabora la agenda y el plan de trabajo que llevará adelante este órgano de la red de Mercociudades durante el 2017.

La ciudad anfitriona es la que ejerce la presidencia de la red por el período 2016-2017. Como espacio oficial trabaja de manera conjunta con las diversas instancias de Mercociudades, convocando y presidiendo específicamente las reuniones de trabajo del Consejo (compuesto por ocho ciudades de cada país miembro del Mercosur y por cuatro ciudades de cada país asociado, más la Comisión Directiva), y las de la Asamblea General de Socios.

Cabe destacar que Rosario es un actor importantísimo en esta red: fue miembro fundador en el año 1995 y desde entonces participa activamente de la misma. En este período la intendenta Mónica Fein está a cargo de la vicepresidencia de Desarrollo Urbano Sostenible y Cambio Climático.

Asimismo, la ciudad subcoordina las unidades temática de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Cultura, Género y Municipio y la comisión de Derechos Humanos.

Mercociudades

Es la principal red de gobiernos locales del Mercosur y un referente destacado en los procesos de integración.

Fue fundada en 1995 por iniciativa de los principales alcaldes, intendentes y prefeitos de la región con el objetivo de favorecer la participación de los gobiernos locales en el proceso de integración regional, promover la creación de un ámbito institucional para las ciudades en el seno del Mercosur y desarrollar el intercambio y la cooperación horizontal entre los gobiernos locales de la región, según lo estipulado en sus estatutos.

Desde entonces, ha venido ampliándose e incorporando nuevos miembros. Actualmente cuenta con 323 ciudades asociadas de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Chile, Bolivia, Ecuador, Perú y Colombia, donde viven más de 120 millones de personas.