28 de marzo

Economía

Formalización de la economía local: dos casos de rosarinos que se inscribieron para regularizar su situación

A través de la moratoria lanzada por el municipio pudieron obtener la habilitación definitiva de sus actividades. Hay tiempo hasta el 31 de marzo para inscribirse.

Hasta el 31 de marzo las familias rosarinas tienen la posibilidad única y excepcional de regularizar su situación tributaria o infracciones al Código de Faltas, accediendo a importantes descuentos y beneficios. Gerardo y Flavia son dos vecinos que decidieron tomar esta opción y por estos días están camino a formalizar sus actividades: un taller mecánico y un jardín de infantes, respectivamente.

El taller de Gerado

En el corazón de zona sur, Gerardo tiene un taller mecánico especializado en la reparación de aires acondicionados. Por allí desfilan todos los días decenas de vehículos que requieren atención para que sus conductores hagan frente a las altas temperaturas. La moratoria lanzada por el municipio lo decidió a inscribirse para tener los papeles al día.

"Queremos tener todo en regla porque nos molesta no estarlo. Nos anotamos para obtener la habilitación definitiva y ahora la semana próxima vienen los inspectores para ver si está todo bien. Si sale como esperamos ya podemos tener la habilitación", cuenta Cecilia, su mujer, que se encarga de la administración del emprendimiento.

El taller, ubicado sobre Suriguez al 5800, funciona desde hace 2 años, aunque él ya se dedicaba a la mecánica automotor desde hace más tiempo. "Antes no teníamos taller, pero cuando nos instalamos tuvimos que hacer toda una regularización de los planos. Nos habían dado una habilitación provisoria pero ya la teníamos vencida", explica la mujer de 37 años, que actualmente está embarazada del segundo hijo de la pareja.

El jardín de Flavia

Sobre Ovidio Lagos al 3300 Flavia tiene un jardín de infantes. Si bien ahora se encuentra en período de receso, ya todo está preparado para el inicio de las clases. Mientras tanto, se puso en contacto con Gustavo -el dueño del inmueble- para anotarse en la moratoria y obtener la habilitación definitiva de su actividad ya que al momento contaba con una provisoria.

"Teníamos que regularizar la propiedad, y gracias a ello Flavia podía tramitar la habilitación del jardín", afirmó Gustavo, al tiempo que detalló que "tuvimos que hacer una declaración jurada sobre la superficie de la casa, los metros cuadrados de cada ambiente y otros detalles como la materialidad".

"Lo pudimos hacer todo por internet, así que fue muy expeditivo, casi automático.Ahora ella va a poder tener la habilitación del jardín", agregó.

Para todos

Como Gerardo y Flavia, todos los rosarinos tienen la posibilidad de regularizar su situación. Para mayor información referida a estos trámites puede consultarse más información de la iniciativa o enviarse un correo a tributos@rosario.gov.ar.

La subsecretaría de Economía Margarita Zabalza remarcó que existen diferentes categorías en el marco de esta iniciativa: declaración voluntaria de bienes inmuebles, declaración voluntaria del desarrollo de actividades económicas, regularización de contravenciones al Código de Faltas y regularización de obligaciones tributarias.