28 de marzo

Economía social

Datolfiz, un sueño que comenzó a tomar forma

Ivana y Natalia son las caras detrás de este emprendimiento especializado en la producción de objetos sustentables para decoración. Son parte del programa Emprende Verano que inició esta semana.

En su pequeño taller de Pasaje Patria al 2000, en el corazón del distrito Sudoeste, Ivana y Natalia le dan forma a un sueño: diariamente trabajan para producir objetos únicos en madera, que luego se convertirán en piezas que  decorarán eventos, salones y distintos espacios a lo largo y ancho de la ciudad.

Iniciado de manera muy rudimentaria en 2015, el emprendimiento -que lleva el  nombre de "Datolfiz, objetos sustentables"- fue tomando un camino más firme durante el año pasado, cuando además de abrir su página en Facebook comenzaron a mostrar sus productos en la Feria de artesanos del Bulevar.

Ahora se preparan para dar un nuevo salto, en el marco del programa Emprende Verano que lleva adelante el municipio. "Será nuestro primer aporte externo. Todo lo que podamos aprender es bienvenido, porque este es un trabajo en el que no hay nadie que te enseñe, es prueba y error", indicó una expectante Natalia antes de iniciar el primer módulo.

"Me parece bárbaro que la Municipalidad brinde este tipo de apoyo. Todo lo que ayude a que alguien pueda llevar adelante un proyecto es positivo", agregó.

Serán 300 los emprendedores que participen de estos talleres de capacitación, donde equipos técnicos de la Secretaría de Economía Social compartirán herramientas que servirán a los asistentes en su trayecto de inserción, fortalecimiento subjetivo, inclusión social, impulso y desarrollo de su proyecto.

"Vamos a dar lo que es el ABC del emprendedor, para todos aquellos que recién empiezan. Por ejemplo enseñaremos cómo sacar costos y cómo comercializar los productos, entre otros temas. Se trata de un primer nivel, luego están planteadas otras 2 etapas", indicó la subsecretaria de Economía Social Sabrina Arcamone.

La funcionaria explicó que si bien todos los emprendedores tienen algún proyecto en marcha, hay muchos que aún no tienen armado un circuito de comercialización de los mismos, aunque otros sí, incluso con participación activa en alguna de las ferias estables que tiene la ciudad.

Crecimiento con acompañamiento oficial

Ivana y Natalia forman parte del grupo de emprendedores con un rodaje básico ya iniciado. Dede el año pasado tienen montado un stand en la Feria de artesanos del Bulevar, lo que les otorga una vidriera que de otra manera no tendrían.

"La feria nos dio mucho conocimiento. Luego el boca a boca y la página de Facebook nos ayudaron mucho también", explicó Natalia a la hora de trazar un balance de lo realizado hasta el momento.

"Al principio teníamos una producción mínima, pero cuando llegamos a la feria nos recibieron muy bien, la idea gustó y pensamos en poder ampliar la producción", aseguró. Por ahora, ambas trabajan en una pequeña habitación que se encontraba vacía en la casa de Natalia.

Ambas se contactaron con los equipos municipales a través de las oficinas que la Secretaría de Economía Social tiene en los centros municipales de distrito. Allí promotores distritales brindaron los primeros asesoramientos, incluso con visitas al taller para supervisar el avance del emprendimiento.

Estas acciones del Ejecutivo local se enmarcan dentro del programa Rosario Emprende, que durante 2016 logró capacitar a 1500 rosarinos con el objetivo de generar mayor inclusión socioproductiva a través de la formación, desarrollo e impulso de emprendimientos eficientes y efectivos.