29 de marzo

Temas del día

Intendencia

Rosario y Córdoba se asocian para sumar recursos y profundizar gestiones locales

Mónica Fein y Ramón Mestre presidieron cumbre de trabajo entre ambos gabinetes; se gestionará de manera conjunta ante Nación por una más equitativa asignación de subsidios al transporte.

La intendenta Mónica Fein presidió este martes 7 de febrero junto a su par de Córdoba, Ramón Mestre, un destacado encuentro de equipos de gobierno de ambas ciudades con el fin de avanzar en políticas públicas comunes y consensuar una agenda de trabajo conjunta para fortalecer acciones locales hacia la construcción de ciudades sustentables, competitivas, equitativas e inclusivas. En ese marco, ambos mandatarios coincidieron en su preocupación por los subsidios al transporte público urbano de pasajeros y su dispar asignación por parte del gobierno nacional, luego de que los responsables del área de Movilidad de cada jurisdicción intercambiaran información sobre sus respectivos sistemas de transporte.

Fein remarcó el objetivo de "trabajar juntos" con Córdoba para gestionar ante el gobierno nacional subsidios equiparados entre Buenos Aires y el interior. "Nos preocupan los subsidios al transporte", señaló por su parte Mestre, en referencia a las asimetrías planteadas.

El encuentro

“Es muy importante recibir a la intendenta de Rosario, Mónica Fein, en el marco de una reunión de trabajo entre nuestro equipo y el suyo, para llevar adelante un intercambio de acciones en dos ciudades muy importantes que tiene Argentina. Nosotros lo venimos haciendo con otras ciudades, porque hay un interior profundo que también está en movimiento y una necesidad de generar equilibrios”, expresó el intendente de Córdoba tras el encuentro desarrollado en el Jardín Botánico de la capital mediterránea.

Además, Mestre se refirió a Rosario en estos términos: “Rosario ha tenido continuidad en las políticas públicas con el intendente Hermes Binner, después con Miguel Lifschitz y actualmente con Fein. Se ha mantenido un proceso de continuidad que es fundamental para un gobierno local. No caben dudas de que el desarrollo en ciudades como Rosario y Córdoba debe ir acompañado por políticas que promuevan acciones que mejoren las condiciones de vida de los vecinos, en especial de los más vulnerables, con igualdad de oportunidades y progreso social”, agregó.

Mestre y Fein recordaron que tanto Córdoba como Rosario son dos ciudades que tienen más habitantes que algunas provincias y que superan ampliamente el millón de habitantes.

“Córdoba es una gran ciudad, una ciudad histórica, que tiene para nosotros una mirada de aprendizaje. Y hoy estamos en un lugar hermoso, el Jardín Botánico. Ramón Mestre está haciendo una tarea muy importante en obras, una tarea que tiene un gran compromiso que son los Parques Educativos y que a nosotros nos interesan mucho. Venimos a que nos cuente su historia y sus proyectos”, destacó, a su vez, Mónica Fein.

Ambos intendentes también se manifestaron a favor de la creación del Corredor bioceánico que incluye a Montevideo, Mendoza y Santiago de Chile, el trabajo en la prevención de catástrofes frente al cambio climático y en el desarrollo de oportunidades deportivas, culturales, educativas y turísticas.

Convenio

Tras la reunión de trabajo, los mandatarios de Rosario y Córdoba suscribieron un convenio de colaboración en materia de Cooperación Internacional y Regional, Cultura y Turismo, Transporte y Tránsito, Desarrollo Económico y Productivo, Recursos Humanos, Desarrollo Urbano, Ambiental e Infraestructura, Educación, Deporte y Desarrollo Social, y Participación Ciudadana.

En cada uno de esos rubros se contemplan misiones institucionales, intercambio de información, documentación y materiales; organización de ferias, seminarios y congresos; estudios e investigaciones conjuntas y formación y capacitación de recursos humanos.

Del encuentro participaron junto a Fein los secretarios Pablo Javkin (General), Mónica Alvarado (Transporte y Movilidad), Marina Borgatello (Ambiente y Espacio Público), Gustavo Zignago (Control y Convivencia Ciudadana), Guillermo Ríos (Cultura y Educación) y Sergio Barrios (director de Relaciones Internacionales); en tanto, Ramón Mestre estuvo acompañado por Javier Bee Sellares (Gobierno, Participación Ciudadana y Desarrollo Social), Marcelo Cossar (Modernización, Comunicación y Desarrollo Estratégico), Omar Gastaldi (Infraestructura y Planeamiento Urbano), Julio Waisman (Servicios Públicos), Cecilia Aro (Educación), Francisco Marchiaro (Cultura), Gabriel Acevedo (Salud), Daniel Arzani (General), Ramón Ortega (Administrador General de la Justicia Administrativa Municipal de Faltas) y José Olmos (Convivencia y Seguridad Ciudadana).