Deportes

08/02/2017

Más de 100 mil personas ya disfrutaron de las piletas municipales en esta temporada

La actividad en estos espacios ofrece continuidad al intenso trabajo que se desarrolla en los barrios durante todo el año. A la cifra se suman los 15 mil alumnos que concurren a las colonias.

Las altas temperaturas de enero volcaron a muchos rosarinos a las piletas municipales: durante diciembre y enero ya pasaron por los 9 complejos más de 100 mil personas, número que se complementa con los 15 mil alumnos que vienen asistiendo a las casi 30 colonias que desarrolla el municipio a lo largo y ancho de la ciudad.

La intendenta Mónica Fein destacó en su última visita al complejo Parque Oeste y Polideportivo Deliot que Rosario posee una infraestructura ejemplar para el esparcimiento de todos sus habitantes. “Somos la única ciudad del país que tiene esta infraestructura pública y una oferta masiva con precios accesibles para que nadie se quede afuera”, sostuvo.

La actividad en las piletas municipales se define como continuidad del intenso trabajo que se desarrolla en los barrios durante todo el año. Así, la oferta de verano se realiza en el mismo sentido contemplando a las familias en su integridad, teniendo como actividades principales el uso libre de las piletas de los 9 polideportivos que cuentan con piscina y las colonias para los más chicos

En total se desarrollan 28 colonias de verano. Las propuestas abarcan a niños de 3 a 5 años y de 6 a 12, así como a jóvenes de 13 a 15, también en el formato de colonia, y a adultos mayores. Además, en los predios se está trabajando para la conformación de comisiones de amigos de los polideportivos, como apoyo a las actividades que se realizan dentro de los espacios con el objetivo de sumar el compromiso de vecinos que se involucren y aporten ideas durante todo el año.

Vale destacar asimismo los 20 talleres deportivos que se llevan adelante para promover diferentes prácticas que se desarrollan en las colonias por parte de las asociaciones deportivas, a saber: atletismo, basquet 3x3, canotaje y remo, gimnasia, golf, halterofilia, judo, pádel, patín, polo acuático y tenis de mesa.

Desde la Secretaría de Desarrollo Social informaron que la puesta en marcha de todas estas actividades implica el trabajo de 250 profesores de educación física (destinando más de 20 mil horas docentes a estos proyectos).

 

Deportes - Centro - Noroeste - Norte - Oeste - Sudoeste - Sur

 

+ Info

Novedades de la temporada

La tarjeta MOVI

Se incorporó la tarjeta MOVI para el pago del ingreso a la pileta. Esta posibilidad está disponible desde el mes de enero en algunos predios como prueba piloto. Se podrá abonar el ticket al Balneario La Florida con la tarjeta y, paulatinamente, se irán sumando a esta modalidad las piletas del Parque Alem y 9 natatorios municipales más, con diversas funciones, como el registro de personas a las cuales se les realiza la revisación médica, comprobación de aptitud de certificados en el natatorio, cobro de entradas, certificados y abonos a los natatorios utilizando la tarjeta sin contacto.

Todo esto será posible gracias a la incorporación de máquinas canceladoras en cada espacio. Esta propuesta se enmarca dentro del Programa de Educación para una Movilidad Segura y Sustentable que la Secretaría de Transporte y Movilidad y el EMR desarrollan con el objetivo de fomentar conductas que impliquen un uso responsable y solidario de la vía pública y los modos de movilidad.

Centros de Convivencia Barrial

También en los centros de Convivencia Barrial se presentaron propuestas para las familias que contemplan actividades lúdico- recreativas, que se implementan conjuntamente con equipos de la secretarías de Desarrollo Social y de Cultura y Educación. Incluso contemplan los preparativos para el carnaval en los barrios.

En este sentido, las propuestas de aprendizajes para la celebración de Carnavales 2017 incluyen talleres de vestuario, máscaras, cabezudos e instrumentos musicales mediante el reciclado de papeles, folletos, afiches, y otros materiales, como la reutilización de sachet de leche y bolsas de nylón, haciendo hilos para tejer. Festejar el carnaval desde cada territorio representa la posibilidad de potenciar escenarios de vínculos y mejora la convivencia.

Campañas Saludables

A la par de la propuesta recreativa tuvo lugar la intervención en estos espacios con campañas específicas de salud sobre las sexualidades: VIH, prevención de ITS, métodos anticonceptivos, alimentación saludable: recomendaciones para una buena nutrición, diferentes alimentos y ejercicios, cuidados del sol: información sobre las consecuencias de la exposición solar, cuidados de la piel; consumo responsable: en el marco de políticas de reducción de daño.

Para el tratamiento de estos temas se cuenta con diversos dispositivos de juego, intercambio y prevención para desnaturalizar mitos y creencias y para responder a los intereses y consultas de la gente.

Dando continuidad a procesos iniciados en años anteriores, y con el propósito de instalar ciertos temas en espacios no convencionales, la idea consiste en sostener actividades participativas, con intervenciones artísticas que generen la reflexión y la acción.

En este sentido, y respecto de la alimentación saludable, se incorporó la Secretaría de Economía Social en los predios municipales con la propuesta de los biokioscos, una alternativa para que las familias dentro de los predios puedan consumir refrescos y colaciones saludables.