23 de abril

Temas del día

Control

Distritos
Convivencia

Se decomisaron más de 40 kilos de pescado durante operativo integral en barrio Agote

Eran transportados sin adecuada cadena de frío. Fue en el marco de una intervención de control, fiscalización y mejoras de infraestructura urbana en el área de Francia, Cafferata, Salta y Urquiza.

En el marco del operativo integral realizado este miércoles 8 de febrero por el municipio en barrio Agote, la Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana y el Instituto del Alimento decomisaron más de 40 kilos de pescado que estaban siendo trasladados sin las debidas condiciones de salubridad e higiene. El vehículo, que funcionaba como delivery de una pescadería, no contaba con sistema de refrigeración alguno, por lo que el alimento había perdido la cadena de frío y su ingesta significaba riesgos para los futuros consumidores.

Gustavo Zignago, titular de Control y Convivencia, destacó en ese sentido que "el trabajo en conjunto con otras secretarías permite realizar intervenciones más abarcativas y profundas. El control permite garantizar a la ciudadanía condiciones de salubridad e higiene que mejoran la calidad de vida".

La intervención tuvo lugar en el sector comprendido por avenida Francia, Cafferata, Salta y Urquiza, correspondiente a barrio Luis Agote (distrito Centro). 

En la oportunidad, y tal como se viene realizando cada miércoles desde enero 2016 hasta la fecha en distintos barrios de la ciudad, se concretaron inspecciones a comercios y control de tránsito; tareas de limpieza de escombros y liberación de aceras obstruidas; desmalezamiento y limpieza en espacios públicos; reparación y despeje de luminaras; poda y escamonda, junto a tratamiento o extracción de árboles secos o enfermos, entre otras acciones solicitadas por habitantes del barrio, miembros de la Vecinal Agote y otras organizaciones que pertenecen a este sector del área barrial 7 del distrito Centro y que fueron relevadas previamente por los equipos técnicos del municipio.

Así, los vecinos aportaron sugerencias y pedidos para mejorar aspectos específicos del barrio. Tal es el caso de Marianela, quien trabaja en el bar de Francia y Urquiza y se acercó a funcionarios que acompañaron la intervención para señalar: "Estamos muy agradecidos; hacía tiempo que necesitábamos el despeje de ramas de la cámara de seguridad, y las mejoras en general permiten que atendamos mejor a nuestros clientes". Por otra parte, desde la escuela Gurruchaga, ubicada en Salta e Iriondo, la directora y miembros del plantel docente solicitaron colaboración a la Municipalidad para desmalezar y realizar el control de vectores de la huerta que la institución posee en Salta al 3100, donde se desratizó, se cortó el césped y se retiraron ramas y residuos.

La intensa jornada desarrollada en Luis Agote contó con la supervisión del secretario General Pablo Javkin, del secretario de Control y Convivencia Gustavo Zignago y de la directora del CMD Centro, Alicia Pino, quienes recorrieron la zona, charlaron con habitantes del lugar y escucharon sugerencias y pedidos para mejorar aspectos específicos del barrio.

En el operativo, como es habitual semana a semana, distintas áreas del municipio realizaron una intervención integral que involucró tareas de la Dirección de Tránsito, Fiscalización del Transporte e Instituto del Alimento, en conjunto con la Guardia Urbana Municipal y la Policía de Santa Fe; además de trabajos de Defensa Civil, Control Urbano, Área de Servicios Urbanos (ASU), Obras Públicas y Ambiente y Espacio Público.

En la esquina de San Nicolás y Urquiza, bien temprano, los equipos municipales comenzaron con el control del Transporte Urbano de Pasajeros. En este aspecto, el equipo del Ente de la Movilidad verifica la frecuencia de las líneas, la limpieza de las unidades, los coches adaptados, las normas de seguridad y dialoga con los usuarios.

En la plaza de las Américas, Iriondo y Salta, cuadrillas del área de Servicios Urbanos realizaron mejoras integrales: se reparó el mobiliario vandalizado, carteles y bancos, se hicieron trabajos de jardinería y se retiraron escombros y residuos del lugar.

Asimismo, en una mesa ubicada en la puerta del hospital Centenario, Urquiza y avenida Francia, se atendieron consultas y reclamos y se entregó material de difusión de las acciones de estos últimos meses en el distrito Centro.

Otros detalles de la intervención

Se concretó la poda y escamonda de los árboles ya reclamados por los vecinos en calle Urquiza desde Vera Mujica hasta Cafferata, donde se determinó la extracción de dos ejemplares enfermos y 10 fueron intervenidos.

Como saldo del control vehicular, fueron remitidas al corralón 11 motos y una camioneta. Además, se registraron 2 cauciones de taxis y de los controles de transporte de alimentos se detectó un vehículo con 42 kilos de pescado sin el adecuado nivel de frío (menos de 10º de temperatura), por lo que la mercadería fue decomisada.

En lo referido a inspección de comercios, entre 7 locales verificados se detectaron 2 con irregularidades, a los que se les dictó cese de actividad. Se relevaron 29 faltas menores y un certificado de habilitación vencido.