Medio ambiente

09/02/2017

El municipio advierte que no se están realizando fumigaciones domiciliarias contra el dengue

Un mensaje en las redes sociales alerta por falsos fumigadores que buscan engañar a los vecinos. La Dirección de Control de Vectores recuerda que este trabajo se realiza en el espacio público.

Ante la divulgación de mensajes anónimos a través de las redes sociales advirtiendo por falsos fumigadores que engañarían a los vecinos para asaltarlos, la Secretaría de Ambiente y Espacio Público informa que la Dirección de Control de Vectores no se encuentra realizando este tipo de trabajos en forma domiciliaria, salvo casos excepcionales. Al mismo tiempo, remarcaron que no hay casos de dengue autóctono en la ciudad.

Las fumigaciones son realizadas en calles y espacios públicos y sólo se realiza en domicilios, con la intervención previa de la Secretaría de Salud Pública, en caso de detectarse un caso de dengue importado o autóctono.

En este último caso, se realizan intervenciones en domicilios particulares durante los operativos de bloqueo y el despligue de personal es mayor. Participan agentes sanitarios, operarios de la Dirección de Control de Vectores y los jefes de ambas áreas.

El director de Vectores de la Secretaría de Ambiente y Espacio Público, Guillermo Palombo, afirmó que “no hay a la fecha casos de dengue autóctono en la ciudad, fruto del trabajo que se viene realizando en materia de prevención”.

Vale destacar que el personal a cargo de los operativos de fumigación viste camisa y pantalón azul o verde con distintivos de la Municipalidad. Ante cualquier duda, pueden comunicarse con la Dirección de Control de Vectores al 4802740 interno 191 de lunes a viernes de 7 a 13.

Asimismo, la Secretaría de Salud Pública reiteró las recomendaciones para la prevención de dengue, zika y chikungunya e hizo especial hincapié en el cuidado que deben tener las embarazadas que viajan al exterior.

 

Medio ambiente - Seguridad - Salud - Centro - Noroeste - Norte - Oeste - Sudoeste - Sur

 

+ Info

Recomendaciones para descacharrar en el patio o jardín:

  • Vaciar baldes y latas para no acumular agua en ellos. El aedes aegypti deposita sus huevos en cualquier recipiente pequeño, artificial y con paredes lisas que puedan acumular agua.
  • Tapar las botellas con o sin agua.
  • Poner bajo techo las cubiertas de neumáticos.
  • Mantener tapados los tanques de agua.
  • Limpiar diariamente los bebederos de animales (vaciarlos, cepillarlos y volverlos a llenar).
  • Las fuentes de agua y zanjas de espacio público son monitoreadas para controlar la reproducción de mosquitos. Aún así, al observarlas no se ha detectado presencia de larvas de mosquitos Aedes aegypti. Esto se debe a que tal especie se reproduce en lugares oscuros al amparo de la sombra, aguas estancadas limpias-semilimpias. 

¿Por qué es importante descacharrar los patios?

  • Se eliminan posibles criaderos de mosquitos.
  • ​El huevo no se destruye por fumigación, ni cloración, ni disecación.
  • Cuando las temperaturas son bajas y la humedad no es la adecuada, el huevo puede sobrevivir por más de 7 meses, en estado latente.
  • Si la hembra está infectada, puede transmitir la carga viral al huevo, naciendo, de una temporada a otra, mosquitos infectados.