19 de abril

Producción

Se presentó un sistema de relevamiento de datos para Centros Comerciales a Cielo Abierto

La herramienta contribuye a profundizar los servicios que brinda la Secretaría de Producción para fortalecer el desempeño y la competitivad de un sector clave de la economía local

El miércoles 8 de febrero, en la Asociación Empresaria de Rosario (AER), la Secretaría de Producción municipal presentó su nuevo sistema de relevamiento de datos para Centros Comerciales, iniciativa enmarcada en los ejes estratégicos definidos para este año y que constituye una herramienta más para la promoción, difusión y revitalización de cada espacio, mejorando la competitividad.

Estuvieron presentes el ministro de la Producción provincial, Luis Contigiani; el secretario de Producción municipal, Ignacio Del Vecchio; la coordinadora de la Agencia de Inversiones, Eleonora Scagliotti, y el presidente de la AER, Ricardo Diab, entre otras autoridades y representantes de Centros Comerciales y de las distintas Cámaras de Rosario.

La Secretaría de Producción a través del programa de Fortalecimiento de Centros Comerciales a Cielo Abierto -CCCA- ideó un tablero de indicadores que tiene como objetivo evaluar la situación de cada uno de ellos mediante parámetros cuantitativos.

Esta iniciativa se complementa con acciones que ya realiza la Agencia de Inversiones local en conjunto con la Asociación Empresaria y tiene por objetivo desarrollar un sistema de información cualitativo que permita el seguimiento de las principales variables del sector (global y territorialmente consideradas), facilitando la toma de decisiones de políticas públicas y de MiPymes del sector.

“Desde Producción alentamos e impulsamos a través acciones de promoción, la actividad comercial en cada barrio. Con esta nueva herramienta queremos reforzar esto que venimos trabajando, por eso aunamos esfuerzos con los diferentes estamentos del Estado y la Universidad Nacional de Rosario”, explicó Del Vecchio. Agregó, además, que cada 3 meses se llevarán a cabo los relevamientos en los CCAA y con esa información se podrá aportar una visión estratégica al comerciante, en sinergia con la Secretaría, para hacer realizar cambios o mejorar los procesos existentes.

Por su parte, el ministro de Producción de Santa Fe, Luis Contigiani, destacó que “el observatorio es una necesidad y demanda nacional, ya que siempre se necesitan datos claros y objetivos”.

Scagliotti recordó datos técnicos que ratifican a Rosario como una ciudad con una fuerte actividad comercial y de servicios: “Estos sectores representan el 75% de la facturación de la ciudad, nuclean 33 mil locales y dan empleo a 343 mil personas”.

“Con este observatorio pretendemos hacer un análisis concreto del comercio en Rosario. Por eso, convocamos a las entidades aquí presentes para trabajar en conjunto”, finalizó Diab, anfitrión en la sede de la AER.

Dentro de las últimas acciones articuladas para colaborar con los comercios que pertenecen a los CCCA, en el mes de enero junto a la intendenta Mónica Fein se presentó una nueva línea de crédito para inversiones en mejoras edilicias que contempla una tasa del 16%, a 36 meses y hasta $400.000.

El sistema de relevamiento surgió luego de las múltiples actividades que se dieron durante el 2016. De esta manera, se busca potenciar el trabajo y brindar más y mejores herramientas a los CCCA.