25 de abril

Temas del día

Salud

Rosario conmemora el Día de la Lucha contra el Cáncer Infantil con una gran jornada solidaria

Organizaciones sociales junto al municipio realizarán un encuentro el miércoles 15 en la plaza Pringles para concientizar sobre la enfermedad. Destacan la importancia de un diagnóstico temprano.

El próximo miércoles, de 9 a 13, en la plaza Pringles (Córdoba 1550), el municipio junto a numerosas organizaciones e instituciones de la ciudad realizará una jornada solidaria en el marco del Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer Infantil, que se conmemora cada 15 de febrero, con el objetivo de sensibilizar y concientizar sobre la importancia de un diagnóstico temprano para el tratamiento adecuado del cáncer infantil

Entre las múltiples actividades que se desarrollarán en la jornada, quienes participen podrán cortarse el pelo y realizar una donación para la confección de pelucas oncológicas (mínimo 20 cm); donar sangre y convertirse en donante de médula ósea (inscribirse haciendo click aquí); obsequiar elementos de higiene y limpieza, pañales, agua mineral y leche en polvo, y disfrutar del show de cierre a cargo del grupo musical Amapola.

Según el Registro Oncopediátrico Hospitalario Argentino, el cáncer infantil representa la segunda causa de muerte, después de los accidentes, en niñas y niños de entre 5 y 15 años, aunque sólo representa el 2 por ciento de las patologías pediátricas. No hay modo de prevenir el cáncer infantil, por lo que resulta fundamental un diagnóstico temprano para mejorar no sólo la tasa de curación, sino también para poder realizar tratamientos menos invasivos y minimizar las secuelas.  

En Argentina se estima que se diagnostican entre 120 y 140 casos nuevos por año por millón de niños de 0 a 15 años. Esto representa entre 1.300 y 1.400 casos nuevos anuales en el país y entre 90 y 110 en la provincia de Santa Fe. 

En Rosario, el Hospital de Niños Víctor J. Vilela atiende 40 pacientes nuevos anuales con casos de leucemias, tumores sólidos y linfomas, siendo los más frecuentes leucemias y tumores del Sistema Nervioso Central.

La actividad es organizada conjuntamente por la Municipalidad de Rosario, el Concejo Municipal, la Fundación Argentina Onco Hematológica Pediátrica (Faohp), el Centro de Apoyo Integral Hemato-Oncológico (Cenaih), Rosario Solidaria, Compartí Vida y Donemos Vida. También adhieren, participan y colaboran de toda esta actividad Meg Producciones, +Foto Positiva, Tijeras Solidarias, WOW School, Wasabi Producciones y Magia con Burbuja.

Detección temprana

Las recomendación para los padres es no desestimar síntomas que se parecen mucho a las enfermedades comunes de la infancia para no retrasar la primera consulta: cefaleas, vómitos esporádicos, tortícolis, cansancio, hematomas en piel, edema persistente luego de un traumatismo, tos irritativa, obstrucción nasal, dolor o distensión abdominal que sean persistentes, en aumento o no respondan a la medicación habitual (con más razón si palpan una tumoración).