17 de diciembre

Obras

Plan Abre

Avanzan obras del Plan Abre en barrio La Palmera y de cloacas en Godoy Oeste

Mónica Fein supervisó trabajos de saneamiento, apertura de calles, pavimento, luz y agua que se desarrollan en esos sectores del distrito Oeste, junto a la estratégica remodelación de Av. Rivarola

En el marco de las múltiples intervenciones que se están realizando en los barrios de la ciudad, la intendenta Mónica Fein, acompañada por el subsecretario de Obras Públicas Marcelo Gallione, el director del CMD Oeste Ignacio Gómez y la directora de Hidráulica Marisa Palazzo, recorrió en la mañana del martes 14 de febrero las obras que se realizan en los barrios La Palmera y Godoy.

“En este histórico barrio La Palmera, al lado de Santa Lucía, venimos trabajando con el Plan Abre con cloacas, agua potable, pavimento a nivel definitivo”, expresó la intendenta y remarcó al mismo tiempo el desarrollo del Plan Abre Familia “que nos permite saber familia por familia las necesidades que tienen, y poder ocuparnos para transformar esa realidad, para que los chicos estén en las escuelas, en los clubes del barrio, que tengan actividades culturales y que las familias tengan una mejor calidad de vida y de inserción laboral ya que esto aporta a la integración y a bajar la violencia”.

La mandataria resaltó “el compromiso muy grande de los vecinos de los barrios La Palmera y Santa Lucía, que queremos seguir fortaleciendo para que todos los chicos estén en la escuela, para que tengan las obras de infraestructura mínimas y que tengan el hábitat adecuado”.

Además, la intendenta afirmó que “estamos avanzando mucho con el tema de cloacas en Godoy Oeste y comenzó hoy la segunda etapa de Rivarola, que se licitó el año pasado, y que cuando finalice le permitirá a este sector contar con nuevas columnas y luminarias LED, para mejorar todo el alumbrado público”.

Vamos a seguir con el tema de cloacas, mi compromiso es llegar a fines de 2019 con toda la red cloacal en la ciudad finalizada”, destacó Fein y sumó que seguirá recorriendo “día por día todos los barrios de la ciudad, controlando que las obras tengan un buen ritmo y también para cumplir nuestros objetivos”.

Detalle de las intervenciones

La obra de cloacas en barrio Godoy Oeste contempla redes en el sector delimitado por Emilia Bertolé, Calle 1701, Las Palmeras y Circunvalación. El plazo oficial de finalización es noviembre de este año, aunque los responsables de la obra señalaron que si se sigue con este ritmo podría finalizar antes. Se ejecutan 989 conexiones para más de 3.950 vecinos en un área cercana a las 50 hectáreas. La inversión es superior a los $44.500.000.

A su vez, en barrio La Palmera se interviene, a través del Plan Abre, en el sector comprendido por José María Rosa (Colectora de Circunvalación 25 de Mayo), Colectora del Ferrocarril Mitre y calle Estudiante Aguilar.

Allí se realizaron obras de desagües cloacales y pluviales, red de agua, luz segura y se relocalizaron familias para apertura de un pasaje. Ahora se está concretando el pavimento definitivo, con cordón cuneta y carpeta asfáltica, en calle Estudiante Aguilar desde José María Rosa (Colectora de Circunvalación 25 de Mayo), hasta calle Provincia de Misiones (ex 1708), sumado a la apertura de un pasaje (todavía sin nombre), perpendicular a la calle Estudiante Aguilar. Todas estas intervenciones suman un total de cerca de 25 millones.

La voz de los vecinos

Ramón Alberto Zeballos lleva 50 años viviendo en el lugar, “que era todo campo y alguna quinta”, según cuenta, y ahora se entusiasma con el movimiento de la obra que se realiza frente a su casa, en calle Hermana Paula Márquez. “Hace mucho pedimos esta obra y ahora es de esperar se termine y después habrá que juntar plata para hacer la conexión adentro”, dice.

Por su parte, Yolanda Ríos, presidenta de la Vecinal Rivarola, destacó que la obra de cloacas es muy importante para este sector del barrio y mencionó que algunos vecinos “hasta que no vean terminada la obra, te mencionan los inconvenientes lógicos que surgen, pero lo mejor es que avanza y para nosotros es un logro”, y agregó: “La zona creció mucho en cantidad de habitantes y necesitábamos muchas obras en todos los sentidos".

Rivarola, un acceso que se completa

La obra sobre Rivarola contempla la construcción de una avenida de dos calzadas de hormigón, de 7 metros de ancho cada una con un separador central de 1 metro de ancho, que completará la etapa culminada en 2014.

El proyecto incluye la demolición de una carpeta asfáltica central en posición no definitiva y construir en su lugar una avenida de dos calzadas de hormigón. Desde el punto de vista hidráulico, el objetivo principal del proyecto de desagües pluviales consiste en encauzar los escurrimientos del sector mediante su intercepción con obras de captación y cañerías y su posterior conducción hasta conductos pluviales existentes en el mismo, permitiendo la ejecución de la pavimentación de Rivarola desde Provincias Unidas hasta Benítez.

Al finalizar esta obra de fuerte impacto urbanístico, Rivarola unirá y conectará la zona oeste con el centro de la ciudad, y a través de Camino Límite del Municipio se garantiza el acceso a Pérez.

La primera etapa, realizada hace dos años, implicó la construcción de una doble calzada de hormigón con cantero central y cordones integrales, entre otras obras de infraestructura. Esta intervención de fuerte impacto urbanístico se realizó sobre una longitud total de 1.300 metros lineales.

Además de las calzadas se ejecutaron nuevos desagües pluviales y redes cloacales, veredas, rampas de circulación para personas con discapacidad y señalización (horizontal y vertical). También se relocalizaron instalaciones existentes (redes de agua, electricidad, telefonía, fibra óptica y gas) y, junto con esta etapa, se colocarán en todo el tramo columnas y luminarias LED para mejorar todo el alumbrado público del sector.