18 de abril

Salud

Funcionarios municipales mantuvieron un encuentro de trabajo con autoridades de Sedronar

Durante la reunión, realizada en la ciudad de Buenos Aires, se abordaron experiencias y estrategias con el propósito de coordinar y profundizar acciones en torno a la problemática del consumo.

Autoridades de la Secretaría de Salud Pública mantuvieron este miércoles 15 de febrero una reunión con representantes de la Sedronar (Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico) en la ciudad de Buenos Aires, con el objetivo de coordinar y profundizar acciones conjuntas en torno a la problemática del consumo.

Durante el encuentro, los funcionarios nacionales se interiorizaron acerca de la experiencia que Rosario viene implementando y fortaleciendo durante los últimos meses en torno al abordaje de la nocturnidad y a la creación de un plan integral de abordaje de consumo de alcohol y sustancias psicoactivas.

Uno de los ejes centrales de la reunión giró en torno a la importancia de continuar trabajando articuladamente y potenciando acciones y estrategias en la problemática del consumo, entre los diferentes niveles del Estado, como también compartir experiencias y estrategias implementadas en el abordaje. 

En este marco, se puso en valor el trabajo de La Estación como espacio de enlace y abordaje de las situaciones en red en la ciudad e integrante de la oferta de servicios de la red de salud municipal, coordinando acciones del gabinete social con otros espacios territoriales.

También se demostró interés en seguir profundizando las experiencias de prevención en lugares de ocio, esto es tanto en espacios nocturnos (fiestas masivas, boliches) como en parques y playas durante el verano. Por último, se exploraron nuevas formas de financiamiento desde el organismo a los gobiernos locales.

Del encuentro participaron, por el municipio, el secretario de Salud, Leonardo Caruana, y la directora de Salud Mental, Paola Cocconi, en tanto en representación de la Sedronar estuvo presente su titular, Roberto Moro, y la subsecretaria del organismo, Lidia Saya. 

Plan Municipal de Consumo de Sustancias

Rosario es pionera en trabajar esta temática conjuntamente con organizaciones de la sociedad civil y empresarios de salones de fiestas y boliches. De este modo, se vienen sosteniendo periódicamente reuniones de trabajo con estos actores estratégicos para seguir avanzando en nuevas propuestas para abordar el tema.

Una de las campañas que se viene sosteniendo desde hace dos años tiene que ver con el consumo de alcohol en las denominadas previas. En este sentido, la Municipalidad trabaja conjuntamente con Rosario Bartenders y el Mercado de Productores para presentar tragos saludables con frutas, hierbas y verduras. Este dispositivo estuve presente durante el verano en las playas públicas de nuestra ciudad y en eventos nocturnos.

Por otro lado, la campaña Si sentís que te caés, Rosario tiene una red, lanzada en el último año, busca presentar diferentes situaciones en las que se visibilizan distintos tipos de consumo y las posibilidades de abordaje.