17 de octubre

Medio ambiente

Cultura

Un artista rosarino creará con los vecinos una escultura para el parque de la Independencia

Reprogramado por mal tiempo, este domingo Fabián Rucco realizará su obra con troncos de árboles que fueron retirados de la vía pública.

El domingo 19 de febrero desde las 19, en Oroño y Cochabamba, los vecinos podrán participar de la producción de la obra a través de pequeñas intervenciones guiadas por el reconocido artista plástico rosarino, Fabián Rucco. 

La instalación Instrucciones para volar, representa a un hombre y su comunicación con un ave. En su recorrido, el personaje va transformando su fisonomía hasta que al final y, como conclusión de la obra, se transforma en un pájaro en vuelo. La serie de esculturas utiliza como materia prima la madera de los árboles que, por motivos técnicos, fueron retirados de la vía pública.

Con la técnica de talla directa, el artista se encuentra dando forma a estos troncos de madera desde principios del mes de diciembre en un sector de la Dirección General de Parques y Paseos. Una vez finalizadas las cinco piezas que componen la serie, se instalarán en el parque de la Independencia para su exhibición.

Concretar este trabajo es una alternativa para la reutilización de los residuos, en este caso, los que se generan con los cuidados y mantenimiento del arbolado urbano. Reducir al máximo los residuos generados en la ciudad y transformarlos, es una de las premisas del trabajo de la Secretaría de Ambiente y Espacio Público.

Fabián Rucco es licenciado en Bellas Artes por la Universidad Nacional de Rosario, donde actualmente es docente, con especialización en escultura. Desde hace más de quince años, expone individual y colectivamente en museos, centros culturales y galerías de arte. A lo largo de su amplia trayectoria, ha tenido importantes reconocimientos, el último de ellos como artista distinguido por el Concejo Municipal de Rosario en 2016. Posee más de 30 obras emplazadas en espacios públicos en diferentes ciudades de Alemania, Argentina, Chile, Dinamarca, España, Francia, Holanda, Japón, Lituania, Perú, Tailandia y Uruguay.

Parque de la Independencia

OROÑO NICASIO 1901 0