17 de octubre

Intendencia

Deportes
Desarrollo social
Federados

Una ciudad que inspira deporte: Rosario alojará este año dos grandes competencias internacionales

En marzo será el Sudamericano de Beach Vóley en La Florida, y en octubre el Mundial Juvenil de Tiro con Arco. En la presentación conjunta se destacaron cualidades locales para estos eventos.

Este viernes 17 de febrero la intendenta Mónica Fein participó de la presentación oficial de dos competencias internacionales que se desarrollarán en la ciudad durante este año: la tercera etapa del Circuito Sudamericano de Beach Vóley, que se realizará entre el 10 y el 12 de marzo en el Balneario La Florida, y el Mundial Juvenil de Tiro con Arco, previsto para el mes de octubre. Ambos encuentros ratifican a Rosario como destacado ámbito para la organización de eventos deportivos de primer nivel.

El acto de lanzamiento se realizó en el salón Carrasco de la Municipalidad de Rosario. Fein estuvo acompañada por el subsecretario de Deportes de Alto Rendimiento de la Nación, Orlando Moccagatta; el secretario de Desarrollo Deportivo de la provincia, Pablo Catán; el subsecretario municipal de Recreación y Deporte, Adrián Ghiglione; el presidente de la Federación Argentina de Tiro con Arco, Estanislao Osores; el director de Eventos de la Federación Mundial de Arquería, Chris Marsh; y el vicepresidente de la Federación del Voleibol Argentino, Fabián Bochatay, además de dirigentes de clubes, asociaciones y federaciones y atletas de ambos deportes.

Fein resaltó que “estamos más que entusiasmados” con la organización de ambos eventos y se comprometió a “poner toda nuestra estructura a disposición, queremos que quienes pasen por nuestra ciudad se lleven el mejor de los recuerdos”. La intendenta destacó que “ hacer estos eventos en Rosario habla de una historia del deporte, y de un compromiso de todos en la ciudad, no sólo de los gobiernos municipal, provincial y nacional sino también de las instituciones”, y abogó porque que estos eventos “sigan fortaleciendo que más jóvenes se sumen a las actividades deportivas, tanto en las recreativas, porque forma su carácter y los ayuda a comprender lo importante que es tener reglas de juego en la vida, como en las de alto rendimiento”.

Por su parte, Moccagatta ponderó a Rosario al considerarla “una ciudad que inspira deporte, es un centro permanente de producción de atletas, entrenadores y conocimiento ligado al deporte”, y en ese sentido opinó que “no es casual que eventos de estas características se realicen en una ciudad con el alma deportiva que tiene Rosario”. Asimismo, el funcionario agradeció a la intendenta por su “vocación deportiva”.

Vóley Playa de alta gama

Desde el 10 y hasta el 12 de marzo las canchas del Balneario La Florida albergarán la tercera etapa del Circuito Sudamericano de Vóley Playa, un torneo organizado por la Confederación Sudamericana de Voleibol disputado por las principales duplas de cada federación nacional, que otorga puntos para el ranking sudamericano que define clasificaciones importantes para Juegos Panamericanos, Circuito Mundial, Juegos Olímpicos y campeonatos mundiales, entre otros.

Parejas tanto masculinas como femeninas de Brasil, Venezuela, Uruguay, Chile, Colombia, Paraguay, Bolivia y Perú serán parte de la clasificación que se podrá seguir también a través de la señal DeporTV en todo el país.

El vicepresidente de la Federación del Voleibol Argentino destacó en el acto de presentación que Rosario se ha constituido como “un lugar emblemático para el voleibol y fundamentalmente el beach vóley”, y mencionó en ese sentido al Centro de Desarrollo que funciona en el Balneario La Florida, donde trabajan los seleccionados nacionales de la especialidad. Al mismo tiempo, agradeció el apoyo de la Municipalidad de Rosario en el desarrollo de dicho trabajo.

El Circuito Sudamericano de Vóley Playa es una plataforma para el despegue de grandes especialistas. Desde allí surgieron al mundo las principales duplas y jugadores de Argentina, como Ana Gallay (Nogoyá, Entre Ríos), Virginia Zonta (Santa Fe), Georgina Klug (Santa Fe), Estefanía Milesi (Rosario), Julián Azaad, Nicolás Capogrosso (Rosario), Pablo Bianchi (Santa Fe), y Ian Mehamed.

Una competencia mundial diferente

Entre el 2 y el 8 de octubre la ciudad será sede de la Copa del Mundo Juvenil de tiro con arco en sus ramas masculina y femenina. La competencia se realizará en las instalaciones del Jockey Club en Fisherton, pero las finales se disputarán el día 8 en el Monumento Nacional a la Bandera, en un evento que será transmitido a todo el mundo. No es la primera vez que Rosario recibe a este deporte: ya en 2015 alojó al Panamericano de tiro con arco, en una competencia que fue un éxito, con gran cantidad de participantes y una multitud que acompañó en el Monumento.

Este certamen, además, tendrá una particularidad importante para los deportistas: será clasificatorio para los Juegos Olímpicos de la Juventud a desarrollarse en Buenos Aires en 2019. El certamen contará con alrededor de 500 deportistas de entre 13 y 20 años representando a unos 80 países.

“Queremos que sea una fiesta para toda la juventud donde entre todos podamos mostrar la ciudad y nuestra cultura al mundo”, indicó el presidente de la Federación Argentina de Tiro con Arco, Estanislao Osores. A su turno, el director de Eventos de la Federación Mundial de Arquería, Chris Marsh, aseguró que “fue una decisión muy fácil otorgarle este campeonato a Rosario” ya que “los arqueros que compitieron aquí en (el Panamericano de) 2014 nos dieron una muy buena opinión de Rosario”. Asimismo, indicó que tras visitar al Monumento a la Bandera, donde se desarrollará la final, quedó “muy impresionado”.