Obras

20/02/2017

El municipio avanza en la reparación de calles de barrio Tablada

Este lunes las tareas se concentraron sobre Necochea, por donde circulan 3 líneas de colectivos. En paralelo trabajan 20 cuadrillas en distintos sectores de la ciudad.

Como parte del plan de mejoras de calles y avenidas que viene desarrollando el municipio, desde este lunes continúan los trabajos para dotar de óptima transitabilidad al barrio Tablada, puntualmente sobre calle Necochea, principal arteria de circulación. En total, una veintena de cuadrillas se encuentra abocada en distintos sectores de todos los distritos a resolver las situaciones más complejas producto de las intensas lluvias de principios de año.

Desde su reposera blanca, Pedro observaba las tareas que realizaban unos 10 operarios. "Esta es una calle de mucho tránsito, pasan autos, camiones y colectivos. De todo", evaluó mientras esquivaba el sol desde la sombra de un árbol plantado en el frente de su vivienda.

Esta semana, las tareas en Tablada están enfocadas en Necochea al 3800 y 4000 (entre Biedma y Doctor Riva). Por allí circulan 3 líneas de colectivos (106, 107 y 122), una prioridad en el esquema de trabajo dispuesto por el Ejecutivo local. El objetivo es garantizar una óptima movilidad.

"Tengo 75 años. Al principio esta calle era de tierra, no había cloacas. Después vino el pavimento pero como tiene mucha circulación estaba bastante mal. Ahora va a quedar nueva", agregó el vecino entusiasmado.

Las obras viales acompañan una serie de intervenciones que viene realizando el municipio en esta zona desde hace unos años: incluso el año pasado la intendenta Mónica Fein adelantó una profunda urbanización al interior del barrio, que incluye la apertura de 13 calles, beneficiando a los más de 1.300 rosarinos que lo habitan.

Pavimentación y mantenimiento vial

En paralelo, prosigue el plan especial e intensivo de bacheo y recuperación de pavimentos iniciado por el municipio en el resto de la ciudad. En este sentido, la Secretaría de Obras Públicas informó el pasado viernes que se encuentran afectadas veinte cuadrillas, que trabajan a fin de resolver las situaciones más complejas en corredores viales que involucran la accesibilidad e interconexión de numerosos barrios.

“Tenemos un relevamiento del estado del pavimento en los seis distritos de la ciudad. Las prioridades de trabajo quedan establecidas por los baches más pronunciados y aquellos considerados peligrosos para el tránsito vehicular; en segundo lugar, las arterias que tienen más circulación y por donde circula el transporte público de pasajeros que suelen ser también las más afectadas”, explicó la titular de Obras Públicas Susana Nader. Y agregó: "Con estas últimas precipitaciones, además de la intensa caída de agua, la capa de rodamiento se resiente también debido al largo tiempo que el pavimento estuvo húmedo y bajo un intenso tránsito. Los dos factores producen inconvenientes en los asfaltos".

Finalmente, la funcionaria reiteró que se llegará con cuadrillas a todos los barrios de la ciudad. “Tenemos diseñado un plan para los próximos meses que iremos ampliando e incorporando nuevos sectores a medida que el clima nos permita trabajar. Uno de los ejes y políticas de Estado de la intendenta Mónica Fein es priorizar el mantenimiento de las arterias pavimentadas de todo el ejido urbano en busca de mejorar la transitabilidad y seguridad circulatoria. El mantenimiento vial nunca se detiene, siempre hay cuadrillas y máquinas trabajando a fin de reparar y mejorar la transitabilidad. Es como un servicio público”, sintetizó.

La semana pasada se desarrollaron trabajos de fresado y repavimentación de calles en Avellaneda entre Mendoza y Córdoba; Giancaglia entre Gonzáles del Solar y Las Palmeras; Uriarte entre Hermana Paula y Camino Límite del Municipio; y Córdoba entre Avellaneda y Alsina.

De manera paralela, se ejecutaron obras de estabilizados y carpetas asfálticas en diversos barrios entre los que se destacan: en el distrito Sudoeste, Las Delicias y San Francisquito, y en el Oeste Villa Nueva, Avellaneda Oeste, Godoy y Cinco Esquinas. Del mismo modo, los trabajos previstos para la zona Norte comprendieron a los barrios Nuevo Alberdi, Lisandro de la Torre y Sarmiento. En el distrito Noroeste las cuadrillas llegaron a Aldea, Fisherton R, Hostal del Sol y Belgrano. En el caso de zona Sur se comenzó a trabajar en La Tablada. Por último, en el Centro se realizan trabajos en barrio Echesortu y un bacheo intensivo en las arterias más transitadas del micro y macrocentro.

 

Obras - Centro - Noroeste - Norte - Oeste - Sudoeste - Sur