19 de abril

Temas del día

Deportes

Adultos mayores
Convivencia

En el Polideportivo 9 de Julio hay equipo: la historia de las Aquamigas

Unas 25 mujeres habitués del "Poli" de Dorrego al 3300 forjaron sólidos lazos de compañerismo en torno a las propuestas recreativas que, como allí, se suceden en múltiples espacios municipales

Hace más de 8 años que hacen aquagym en la pileta del Polideportivo 9 de Julio, de Dorrego al 3300, y desde hace 5 son las Aquamigas. Las conocen en todos los eventos de clubes y colonias municipales, porque a todos lados van con vinchas, remeras y banderas que las identifican. Además de pasarla bien y divertirse, están comprometidas con el grupo que crearon y con el predio que utilizan junto a sus familias, uno de los tantos espacios públicos municipales que, no sólo durante el verano, ofrecen una vasta oferta recreativo-deportiva para vecinos y vecinas de todas las edades en barrios de todos los distritos, de manera accesible y cercana a los lugares donde residen, para promover el encuentro y la actividad física. 

“Somos las del fondo, las más lieras, las más gritonas y rebeldes”, describió Adriana, presidenta del grupo que tiene para cada integrante una remera con su nombre y una vincha de flores. “A mí me eligieron como la presidenta porque soy la más caradura”, agregó Adriana, quien es secundada por La Gitana, en el puesto de vicepresidenta. “En realidad lo hacemos como un juego, cada una tiene un rol diferente”, contó. “Nosotras venimos a pasarla bien y si hay alguna que está un poco bajón le damos una mano para que levante”, agregó la presidenta.  

“¡Ya nos conocen en todos lados! Si vamos al Monumento, a la clase abierta (de aquagymn) del Saladillo, o las fiestas de cierres de colonias ya todos saben que nosotras somos las Aquamigas”, agregó La Gitana sobre la identidad que forjaron, y aprovechó para destacar que el grupo tiene una nueva integrante: “Cuando vino a inaugurar la pileta climatizada (en el Polideportivo 9 de Julio funciona la primera en Rosario y único natatorio estatal climatizado inclusivo del país) le informamos a la intendenta Mónica Fein que ella ya es una aquamiga”.  

En este sentido, La Gitana destacó: “Nosotras y todos en el polideportivo estamos muy agradecidos por la pileta climatizada, y por todas las actividades del Poli". 

Porque además de la escuela de natación y las clases de aquagym en la pileta, "El Poli" -como los asistentes lo llaman- cuenta con un salón de usos múltiples y un playón donde cientos de chicos y chicas del distrito Sur practican voleibol, basquetbol, handbol y fútbol, desde que fue construido en 2004, en el marco del programa municipal Rosario Hábitat.

“Acá venimos con nuestras madres, nuestras hijas, y nietos, el Polideportivo es un lugar para toda la familia, es como una gran familia”, contó Ana que asiste a las instalaciones del 9 de Julio desde hace más de 10 años.

Espíritu de grupo: compromiso y diversión  

"Nos cuidamos mucho entre nosotras, donde hay una, estamos todas”, resumió La Gitana. Además de solidarias entre ellas, las Aquamigas ayudan a los demás. “En 2015 hicimos una choripaneada acá en el Poli para juntar plata y poder comprar instrumentos y elementos que necesitan los chicos para practicar waterpolo”, contó Reina, “la secretaria”, que lleva adelante las cuestiones organizativas del grupo.

Al volver sobre el espiritu de grupo, Adriana agregó: “Cuando hacemos algún festejo, siempre somos las últimas en irnos, y también nos encanta la comida, eso es fundamental". 

Por su parte, Reina aclaró: “Además de divertirnos trabajamos mucho todas las clases con la profe, aunque siempre están las que hablan de más”, dijo bromeando con sus compañeras. Por otra parte, también recomendó, tanto a hombres como a mujeres, hacer aquagym: “Hasta los traumatólogos te recomiendan el agua. A nosotros estar en el agua, hacer ejercicio, bailar y reírnos nos hace sentir muy bien, salimos contentas y con energía”. 

Las chicas también resaltaron el trabajo de los profes del Polideportivo, en especial, a la de aquagym. "La profe Cecilia, es ¡diez puntos!, ella ya nos conoce y a veces nos trae una cumbia, algo de Los Palmeras o Gilda, porque sabe que nos gusta el cachengue", dijo con un guiño la presidenta de las Aquamigas.

Al igual que en el polideportivo 9 de Julio, las actividades de verano se llevan adelante en todos los predios polideportivos bajo administración municipal y en los clubes que firmaron convenio con el Estado local. En todos estos espacios se desarrollan colonias de verano para niñas y niños y para adultos mayores. Además, funcionan escuelas de natación y propuestas de acuagym, gimnasia y deportes para todas las edades en todos los predios.