17 de octubre

Tributos

Creció 29 por ciento el número de adhesiones al pago anticipado de la TGI

Vencido el plazo del beneficio, con quita del 10% en el valor anual del tributo, se difundió balance de la operatoria. Sigue vigente el período para formalización y regularización de la economía.

Algo más de 5.000 cuentas se adhirieron al régimen de pago anticipado para la Tasa General de Inmuebles (TGI), que ofrecía un descuento del 10 por ciento sobre el valor del tributo correspondiente a la totalidad del año 2017. La cifra representa un 29 por ciento más que la registrada el año pasado.

El beneficio, que este año incorporó también la opción de realizar la suscripción al débito único que ofrece el Banco Municipal a través de la tarjeta Mastercard, estuvo disponible hasta el pasado 10 de febrero. Para esa fecha el municipio recibió 5.050 adhesiones.

La cifra de 2017 representa un crecimiento interanual del 29 por ciento respecto de 2016, cuando el número de cuentas fue de 3.917. Asimismo, se rompió el récord que ostentaba el año 2012, cuando se había obtenido la adhesión de 4.888 cuentas.

Las 5.050 adhesiones del actual período representan un ingreso por 20,3 millones de pesos, es decir un 59 por ciento más que el año pasado, cuando se recaudaron 12,8 millones de pesos.

La subsecretaria de Economía, Margarita Zabalza, trazó un balance positivo del beneficio, que fue explicado como la consecuencia de una acción conjunta entre el municipio y el Banco Municipal. "Nosotros venimos propiciando una administración tributaria que actúe y se desarrolle en el marco de los tres ejes de gestión planteados: convivencia, cercanía y sustentabilidad", afirmó.

"El objetivo es generar una mayor eficacia en la administración, sirviéndose de aplicaciones y tecnologías informáticas destinadas a facilitar y simplificar el cumplimiento de las obligaciones a cargo de los contribuyentes y responsables”, agregó la funcionaria.

Regularización de la economía

Por otro lado, Zabalza recordó que hasta el próximo 31 de marzo sigue vigente la formalización y regularización de la economía local, mediante el cual familias rosarinas, emprendedores y empresas tienen la posibilidad única y excepcional de regularizar su situación tributaria o infracciones al Código de Faltas, accediendo a importantes descuentos y beneficios.

En este sentido, durante esta semana funcionarios del Palacio de los Leones mantuvieron reuniones con distintas entidades de la ciudad (como el Colegio de Arquitectos y el Consejo de Ciencias Económicas, entre otros) para brindar difusión a esta iniciativa, que fue aprobada por el Concejo el año pasado.

Zabalza remarcó que existen diferentes categorías en el marco de esta iniciativa: declaración voluntaria de bienes inmuebles, declaración voluntaria del desarrollo de actividades económicas, regularización de contravenciones al Código de Faltas y regularización de obligaciones tributarias.

Para mayor información referida a estos trámites puede enviarse un correo a tributos@rosario.gov.ar