28 de marzo

Producción

Mercado del Patio: 25 empresas presentaron ofertas para quedarse con un local

Se concretó la apertura de sobres para el segmento pyme del innovador proyecto. En paralelo avanzan las obras en el predio, con vistas a inaugurar para mediados de año

Este jueves se concretó el acto de apertura de sobres en la licitación para la explotación de locales comerciales en el Mercado del Patio. En el mismo se conoció el interés de 25 empresas de la ciudad en participar de la compulsa, lo que -según explicaron los autoridades presentes- aseguraría una ocupación total de los espacios para la apertura del emprendimiento, prevista para mediados de año.

La actividad tuvo lugar en el Palacio de los Leones y contó con la participación de la gerenta del proyecto Candelaria Blanco, el secretario de Desarrollo Territorial y Economía Social de la provincia Mauro Casella y la subsecretaria de Producción y Desarrollo Local del municipio María Fernanda Ghilardi, entre otros.

Blanco agradeció a las empresas por la participación en la licitación, valorando el esfuerzo de cada una por reunir la documentación y apostar por este emprendimiento. "A partir de la semana próxima vamos a poder comenzar a analizar las propuestas y en base a ello ir avanzando para definir cuáles van a estar en el Mercado", dijo.

En total se presentaron 25 ofertas, pertenecientes a los rubros: Almacén (1), Almacén Gourmet (1), Bar (2), Bazar (1), Carnicería (1), Productos para Celíacos (1), Chocolates (2), Especialidades (1), Fiambrería (1), Flores y Plantas (1), Verdulería (2), Insumos Gastronómicos (1), Productos Avícolas (2), Helados (1), Miel (1), Pastas (1), Pescados y Mariscos (1), Té y Café (2), Vinos (2) y Varios (1).

Entre los oferentes se encuentran reconocidas marcas de la ciudad, como Puerto Gaboto, La Montevideana, Pastas Sanguinetti, Verde que te Quiero Verde, Frango y Chipá Porá.

"Encontramos una muy buena recepción por parte de las pymes de la ciudad, y eso se ve reflejado en el mix de productos que se presentaron en la licitación. Creemos que si todo va bien para la apertura del Mercado vamos a estar con un 100 por ciento de ocupación", afirmó Blanco.

Cabe recordar que el Mercado del Patio tendrá 2.100 metros cuadrados disponibles para locales. De esta cifra, 600 serán destinados a los programas públicos e instituciones (aquí se encuentran los emprendedores de la economía social, entre otros). El espacio restante se distribuirá entre las pymes locales que se presentaron en esta licitación, y las propuestas destacadas del denominado semillero de emprendedores.

Un espacio para todos

Además del mercado minorista, otro de los puntos a destacar del Mercado del Patio será la creación de un centro de capacitación e innovación, que funcionará en el espacio hasta hace poco concesionado a un boliche bailable. En ese sitio se construirá un centro de servicios, innovación y tecnología para el sector gastronómico, con lugares que permitan el desarrollo de cursos y talleres, entre otras actividades.

El proyecto plantea, además, una recuperación y puesta en valor del actual Salón de Usos Múltiples del Patio de la Madera, mediante su concesión a un privado, aunque reservando una cantidad de días para eventos y exposiciones vinculadas al desarrollo de las actividades del mercado.

Por último, el parque público será intervenido para incorporarlo a la lógica del lugar, sumando al lago como espacio vinculado al mercado y al centro de capacitación. Una de las opciones que se barajan es la posibilidad de reconvertirlo en huerta orgánica.

Del proyecto participan diversos actores, incluyendo la Municipalidad de Rosario, como propietaria del predio y articuladora de la iniciativa con el resto de los actores; el gobierno de Santa Fe, que financia la recuperación de los pabellones y participa del Mercado con programas propios; la Fundación ArgenInta, con la asistencia técnica al proyecto, y productores locales y regionales e instituciones privadas.

Palacio Municipal de Rosario

BUENOS AIRES 711

Conmutador 4802222