Cultura

01/03/2017

Adultos mayores: el municipio organiza una visita guiada al Museo de la Ciudad

Se exhiben muestras sobre el Carnaval y la Farmacia Dinamarca. El paseo será este viernes 3 de marzo con inscripción previa en la Escuela de Gerontología y cupos limitados.

La Escuela Municipal de Gerontología invita a adultas y adultos mayores a participar de una visita guiada al Museo de la Ciudad Wladimir Mikielievich (bulevar Oroño al 2300, parque de la Independencia) prevista para este viernes, 3 de marzo. Quienes deseen sumarse a la actividad deben inscribirse previamente en la sede de la Escuela, avenida Belgrano 634, distrito Centro, ya que los cupos son limitados. El punto de encuentro es en el Museo de la Ciudad, a las 14.

En la ocasión, los visitantes podrán disfrutar de la muestra Mascaritas, Cabezudos y un Poeta Rey. La exposición revaloriza los carnavales rosarinos desde fines del siglo XIX hasta la década del 70, a través de objetos, fotografías de archivo, legislación histórica y relatos de vecinos.

El Carnaval, manifestación popular siempre presente y en constante transformación, existía ya a mediados del siglo XIX como un fenómeno masivo con características propias. Grandes bailes de máscaras, trajes costosos y elegantes, pomos de agua perfumada, corsos multitudinarios en distintas zonas de la ciudad y concursos de mascaritas quedaron en la memoria de los rosarinos. Hoy, estos eventos siguen vigentes, como espacio de expresión y participación popular.

Además, se podrá contemplar la muestra Farmacia Alemana / Dinamarca. Se trata del local que cerró sus puertas de manera definitiva el 18 de marzo de 1995. Los sucesores del farmacéutico Oscar Hermida, último propietario fallecido en julio de 1989, decidieron donar el mobiliario y otros elementos al Museo de la Ciudad.

 

Cultura - Adultos mayores - Centro

 

Lugar

Museo de la Ciudad Wladimir Mikielievich | OROÑO NICASIO 2300 | Ver en el mapa

+ Info

Una farmacia con historia 

La Farmacia Dinamarca inició sus actividades en 1881 con el nombre de Farmacia Alemana en la esquina de Libertad (actual Sarmiento) y Rioja y cuyos propietarios eran Juan Wentzel y Kernba. En la Gran Guía del Rosario de Santa Fe de 1896 figuraba como una de las veintisiete farmacias con que contaba la ciudad. Para esa época se trasladó a San Lorenzo 509 (numeración actual 1213/15) y dos años después, la adquirió Osvaldo Dam y su esposa Teodora Madsen. Al carecer Dam de título habilitante ejercieron la regencia de la farmacia de manera sucesiva Juan Steenberg, Félix Laureano Checa y Matías A. Lastra.

La derrota de Alemania en la I Guerra Mundial trajo aparejada una serie de ataques sobre el negocio, por lo cual sus propietarios decidieron cambiar su denominación por Dinamarca, país del que eran originarios. Finalmente, el matrimonio la vendió a Oscar A. Hermida en septiembre de 1929. La locación definitiva se produjo en agosto de 1977, cuando Hermida trasladó el local a San Lorenzo 1219, a metros del anterior. Allí funcionó hasta su cierre en 1995.