18 de diciembre

Obras

Los cambios que se vienen en accesos y avenidas de Rosario en 2017

La Municipalidad está ejecutando y realizará importantes obras en arterias como 27 de Febrero, Rivarola, Junín, San Martín, Francia y Maipú, con un fuerte impacto para los vecinos y el tránsito.

El 2017 será otro año en el que la ciudad experimentará profundas transformaciones en su fisonomía con el inicio, continuidad y conclusión de numerosos proyectos estratégicos impulsados por el municipio, enmarcados en un Plan de Infraestructura Urbana, apostando por más conectividad, mejor convivencia y mayor calidad de vida de los rosarinos. En ese sentido, continúan llevándose adelante obras de remodelación de avenidas y arterias fundamentales, transformando los accesos a la ciudad y mejorando la conectividad con localidades vecinas.

La Municipalidad de Rosario, de manera conjunta con el Gobierno de la provincia de Santa Fe, puso en ejecución un conjunto de obras que forman parte de un proyecto estratégico para el desarrollo de la región Gran Rosario, ya que la puesta en valor de estos corredores facilita la vinculación con ciudades como Villa Gobernador Gálvez, Pérez, y otras localidades vecinas.

El objetivo de estas obras “es promover mejores procesos de urbanización y poner en valor" las zonas a intervenir, remarcó la intendenta Mónica Fein, y añadió: “Todo proceso de mejoras en el entorno va a generar mejores condiciones de seguridad”. Asimismo, remarcó que “estas obras de infraestructura no sólo generan trabajo, sino que también mejoran los entornos brindando mejores condiciones de convivencia", algo que consideró "fundamental en una sociedad donde lo que más nos preocupa es la violencia, y para eso cada obra, cada acción, tiene ese sentido: mejorar, saber que hay un futuro y que lo construimos juntos".

27 de Febrero

En estos días, avanza a paso firme la renovación integral de la avenida 27 de Febrero, en el tramo entre avenida Circunvalación y Presidente Perón, en el distrito oeste, un proyecto del municipio con aportes de la provincia a través del Compromiso con Rosario, firmado entre la intendenta Mónica Fein y el gobernador Miguel Lifschitz. La obra permitirá agilizar el tránsito hacia el centro de Rosario, con un significativo impacto para la circulación de vehículos de mayor porte que se dirigen hacia el puerto, lo que viene a saldar un histórico reclamo de los vecinos de la zona.

Los trabajos implican la construcción de una doble calzada de 9,70 metros de hormigón y un cantero central de cuatro metros que, además, incluye una ciclovía en doble sentido. También se contempla iluminación integral, señalización horizontal y vertical e instalación de semáforos, a la par de obras hidráulicas complementarias para el saneamiento del sector. Se espera que la obra esté concluyendo a principios de 2018.

Avenida Rivarola

También comenzó la ejecución de la remodelación integral de avenida Rivarola, entre avenida Provincias Unidas y Benítez, distrito Oeste, con un plazo de 9 meses de trabajo. Se trata de una segunda etapa de obras en esta avenida, que viene a completar la remodelación entre Camino Límite y Circunvalación, ejecutada a fines del 2014.

Avenida Rivarola es una conexión vial muy importante con la ciudad de Pérez y entre los barrios de la zona Oeste. La circulación de vehículos particulares y de transporte pesado se vio incrementada a raíz de la renovación de la avenida en el tramo que va desde Circunvalación hasta Las Palmeras y la nueva pavimentación que se realizó de Las Palmeras, desde Rivarola hasta bulevar Seguí.

En esta etapa de obra, se intervendrán 800 metros lineales de la traza, donde se construirá una avenida de dos calzadas de hormigón, de 7 metros de ancho cada una con un separador central de un metro de ancho.

Avenida Junín

Otra obra significativa que ya comenzó es la reconstrucción de avenida Junín, entre Provincias Unidas y Solís, en distrito Noroeste, que permitirá una mejor transitabilidad de todos los vehículos, incluidos los de transporte público y el transporte pesado que provienen de Provincias Unidas y se dirigen al centro de la ciudad.

La obra, que tiene un plazo de ejecución de los trabajos de nueve meses, consiste en una ampliación de la calzada, que será llevada a 9 metros en un tramo de 850 metros de largo. Además, se ejecutan obras complementarias de desagües pluviales, rampas y veredas en las bocacalles, cambio de las luminarias al sistema de leds, y señalización horizontal y vertical, creando entornos más seguros e impactando positivamente en la calidad de vida de los vecinos.

Lo que viene

Durante 2017 se pondrán en marcha una serie de fuertes remodelaciones en diferentes avenidas de la ciudad, importantes intervenciones urbanas llevadas adelante por el municipio que transformarán los barrios, su aspecto comercial, el tránsito vehicular y peatonal y la seguridad.

Avenida San Martín

La avenida San Martín será sujeta a una importante remodelación integral en dos tramos de su extensión: entre bulevar Seguí y Arijón y entre Batlle y Ordóñez y Arijón, en el distrito Sur. Con estas obras se completarán los trabajos que se vinieron ejecutando en los últimos años, que dejarán la arteria como nueva en sus 9 kilómetros de extensión: en 2011 se puso a nuevo el tramo que va desde 27 de Febrero hasta bulevar Seguí; en tanto que en 2015 se inauguró el que conecta Battle y Ordóñez con avenida Circunvalación. Asimismo, se encuentra en ejecución la etapa final de esta arteria, que va desde Circunvalación hasta el acceso a la autopista Rosario–Buenos Aires.

Av. San Martín. Remodelación integral by Municipalidad de Rosario on Scribd

En la traza que comprende bulevar Seguí y Arijón, de 2.700 metros lineales, se realizarán calzadas de 10 metros de ancho, canteros centrales de un metro, reemplazo de sumideros, rampas de acceso, semaforización y renovación del alumbrado. En este sector se incluyen ciclovías, y el presupuesto oficial es de $139.673.690. En tanto, entre Batlle y Ordóñez y Arijón se intervendrán 700 metros lineales, con calzadas de 8,60 metros de ancho, canteros centrales de 3,70 metros, reemplazo de sumideros, ejecución de rampas de acceso, semaforización y renovación del alumbrado.

"Después de esta inversión millonaria, avenida San Martín va a quedar totalmente renovada desde avenida Circunvalación hasta 27 de Febrero", recalcó en su momento la intendenta Mónica Fein, y mencionó que estas obras permiten "más integración, mejor convivencia e inclusión y mejor calidad de vida".

Avenida Francia

Otra avenida que también experimentará una importante transformación durante este año es Francia, particularmente en el tramo comprendido por bulevar Seguí y Cagancha, en el distrito Sudoeste. Allí se encarará una remodelación integral en un plazo de 9 meses, dotando a este sector de la arteria de una impronta moderna, como el resto de las avenidas importantes de la ciudad, con toda la infraestructura de desagües e iluminación, con un cantero central y ciclovías, para mejorar el tránsito y la calidad de vida de los vecinos del barrio.

Remodelación Integral de Av. Francia by Municipalidad de Rosario on Scribd

Los trabajos se realizarán a lo largo de 900 metros lineales, casi ocho cuadras, y consistirán en la demolición del actual pavimento de asfalto, su reemplazo por pavimento de hormigón con cordón integrado en dos calzadas de 8,50 metros cada una, un cantero central de 7,60 metros con dos ciclovías de 1,30 cada una que serán construidas en asfalto, con cordones de hormigón. Además, implica la ejecución de obras complementarias como la reposición de veredas, rampas de discapacitados, señalización horizontal y vertical, alumbrado público con lámpara LED y relocalización de instalaciones existentes.

Maipú

El municipio trabajará también en calle Maipú, entre avenida Pellegrini y bulevar 27 de Febrero, en el distrito centro, donde se realizará una obra de repavimentación integral, con una renovación del colector pluvio-cloacal que se extiende desde Montevideo hasta 27 de Febrero; y la ejecución de trabajos hidráulicos para encauzar el escurrimiento del sector. Para ello, se demolerá el pavimento asfáltico, se extraerán los adoquines, se construirán cunetas laterales de hormigón, se hará un bacheo en la calzada existente de granito y posteriormente se repavimentará con concreto asfáltico en caliente.