19 de abril

Infancias

Inclusión
Desarrollo social

Fein visitó el nuevo espacio para adolescentes en situación de vulnerabilidad

El hogar es cogestionado por el municipio, la subsecretaría de Derechos de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia y la ONG La Trinchera

La intendenta Mónica Fein recorrió este viernes el hogar de alojamiento para niñas y adolescentes que funciona desde hace dos semanas en inmediaciones de la Estación de Ferrocarril Rosario Oeste, en un inmueble compartido entre municipio y provincia tras la firma de un convenio a fines de enero.

El flamante espacio es cogestionado por el municipio, la Subsecretaría de Derechos de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia y la Organización No Gubernamental La Trinchera que coordina las acciones que se desarrollan junto con un equipo de colaboradores, voluntarios y técnicos.

El hogar brinda alojamiento y contención a niñas y adolescentes, de 12 a 18 años, que se encuentren en situación de vulnerabilidad. Se constituye como un espacio donde puedan construir y fortalecer vínculos y generar un proyecto de vida.

La intendenta Mónica Fein valoró esta “incipiente experiencia entre el Estado, una organización no gubernamental y el gobierno provincial para cuidar a nuestros niños, niñas y adolescentes, en situación de vulnerabilidad social, que realizamos en el marco del cumplimiento de la Ley de Promoción y Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes”.

Ante una medida excepcional, por decisiones que toma la Dirección Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia, “las adolescentes van a vivir aquí, concurrirán a escuelas de la zona y se capacitarán”, dijo la mandataria y agregó “este es un lugar de construcción de vínculos de familia. Un lugar para acompañarlas en sus estudios, donde se propicie la adquisición de conocimientos, aptitudes y habilidades para la inclusión laboral y, por supuesto, donde serán cuidadas y acompañadas para que sean adultas con un futuro digno”, cerró.

El edificio aloja a niñas y/o adolescentes para las que se haya solicitado una medida de protección excepcional por vivir una situación de amenaza o vulneración de derechos. A dos semanas de su apertura, el hogar contiene a jóvenes, una de ellas con su niño.

Acompañaron a la intendenta, la secretaria de Desarrollo Social, Laura Capilla y Mónica Rossi, integrante de La Trinchera.