Mujer

03/03/2017

La ciudad conmemora el Día de la Mujer con múltiples propuestas culturales

A lo largo de todo marzo, Rosario ofrece una variada agenda de actividades que involucra proyecciones, recitales de poesía y de música, recorridos por muestras artísticas y obras de teatro.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Municipalidad de Rosario ofrece una variada agenda de actividades que se extenderá durante todo el mes de marzo.

Las propuestas dieron inicio el sábado 4 de marzo, a las 20.30, en el Centro Cultural Parque de España, con la presentación en el Patio de los Cipreses de las actrices Mirta Maurizi, Florencia Crende y Gandhari Benigno, quienes pondrán cuerpo y voz a tres historias que abordan la temática de igualdad de género, en tanto el domingo 5 desde las 10, en Ciudad de los Niños comenzará el tejido de flores para armar mantas colectivas.

El miércoles 8, a las 10, en el Centro Municipal Distrito Sur se podrá disfrutar de un recital de poesía y música en conmemoración a la mujer trabajadora, mientras que el Museo Estevez ofrece a las 19 un recorrido guiado por la muestra de la artista rosarina Rosa Aragone, cuya producción evoca lo femenino en sus más sensibles facetas.

Nuevamente en el CC Parque de España, el viernes 10, desde las 15, se realizará la apertura de una muestra audiovisual de una selección de performances y entrevistas para acercarse al proceso de creación y al pensamiento de destacadas artistas españolas.

A su vez, el sábado 11 se podrá disfrutar en el Monumento Nacional a la Bandera de La Casa de Bernarda Alba, una puesta en escena organizada por Cuba Ballet y la Dirección General del Monumento. Con entrada libre y gratuita, se realizarán dos funciones, a las 19 y a las 21. En caso de mal tiempo se reprograma para el domingo 12 de marzo.

Dos actividades están previstas para el miércoles 22: a las 18, en el CC Parque de España se proyectará el documental Las cinco vidas de María Rodríguez, de Gustavo Loría, Alonso Arias Vives (Costa Rica, 2010); y a las 19, el Museo Estevez invita a la inauguración de la muestra Las 2 o 3 cosas que sé de ellas, de las artistas: Marcela Cattaneo, Dinamita, Marisa Gallo, Marina Gryciuk, Marita Guimpel, Mabel Temporelli.

Finalmente, el miércoles 29, a las 18, se proyectará el documental Laura, de Fellipe Barbosa (Brasil, 2010) en el CC Parque de España.

Reprogramado

Anunciado para el jueves 9 pero reprogramado con fecha a confirmar se realizará un recital en el Anfiteatro Humberto De Nito, donde a partir de las 20 se presentarán Las Taradas, orquestina de señoritas que rememora canciones de los años 40' y 50' conservando la sonoridad original. Además, se sumará la ganadora de la convocatoria Te doy una canción 2017, Leilén Micucci, y las 4 finalistas del concurso.

 

Mujer - Cultura

 

+ Info

Agenda actividades culturales Día de la Mujer 

SÁBADO 4, 20.30, CC PARQUE DE ESPAÑA (Sarmiento y el río Paraná). Teatro en el Patio: Tres Mujeres, Tres Historias. En el marco del Mes de la Mujer y en adhesión al Paro Internacional de Mujeres, se presentan en el Patio de los Cipreses las actrices Mirta Maurizi, Florencia Crende y Gandhari Benigno, quienes pondrán cuerpo y voz a tres historias que abordan la temática de igualdad de género. Con esta propuesta comienza la edición 2017 del programa Cabeza de Flor del CC Parque de España, que procura desde la acción cultural fomentar el debate y formar conciencia sobre la igualdad de género, la violencia hacia las mujeres y la reivindicación de sus derechos.

DOMINGO 5, 10.00, CIUDAD DE LOS NIÑOS (Vélez Sársfield 164).  Como todos los domingos en el marco de la Calle Recreativa, Ciudad de los Niños brinda un espacio para descansar. Tejiendo vínculos. Con motivo del Día Internacional de la Mujer, se inicia el tejido de flores para armar mantas colectivas. Actividad para todo público a cargo del grupo Comunidad en Trama. Gratis.

MIÉRCOLES 8, 10.00, CMD SUR ROSA ZIPEROVICH (Uriburu 637). Susurro de mujer. Recital de poesía y música en vivo por los pasillos y patio del Centro Municipal de Distrito Sur en conmemoración a la mujer trabajadora. Gratis.

MIÉRCOLES 8, 19.00, MUSEO ESTEVEZ (San Lorenzo 753). Recorrido guiado por la muestra Gineceo, de Rosa Aragone. Óleos, tintas y grafitos de la artista rosarina que evoca lo femenino en sus facetas más sensibles. En el marco del Día Internacional de la Mujer, junto a la artista y al curador Rubén Echagüe. Gratis.

VIERNES 10, 15.00, CC PARQUE DE ESPAÑA. Apertura de Reivindicación feminista y expresión artística a través de las performances. Muestra audiovisual de una selección de performances y entrevistas para acercarse al proceso de creación y al pensamiento de destacadas artistas españolas: Nieves Correa, Eulalia Valldosera, Maria Ruido, Cristina Lucas, LSD, Estíbaliz Sádaba, Miriam Vega y Itziar Okariz. La muestra está curada por Araceli Corbo, con coordinación de Elena Parentini. Con el apoyo del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León y Centro Cultural de España en Montevideo. Se puede visitar hasta el viernes 31 de marzo en la Videoteca, los lunes de 10 a 14 y de martes a viernes de 15 a 19.

SÁBADO 11, 19.00 y 21.00, MONUMENTO NACIONAL A LA BANDERA. La casa de Bernanda Alba en el Monumento. En conmemoración por el Día Internacional de la Mujer, se presentará La Casa de Bernarda Alba, una puesta en escena organizada por Cuba Ballet y la Dirección General del Monumento a la Bandera. Con entrada libre y gratuita, se realizarán dos funciones. Punto de encuentro: Galería de Honor de las Banderas (Santa Fe 581). En caso de mal tiempo se reprograma para el domingo 12 de marzo. Dirigida a público joven y adulto en general, la puesta se trata de una revisitación e intervención danzaria. La obra tiene un sello minimalista y despojado. Los personajes están construidos desde la problemática que los atraviesa, y se sumergen directamente en las temáticas que planteó su autor original, Federico García Lorca. Las connotaciones de ser mujer, la violencia de género, la sexualidad, la represión, la falsa moral, el qué dirán, la honra, son puestos en escena sin adornos pero con una sutileza impecable. 

MIÉRCOLES 22, 18.00, CC PARQUE DE ESPAÑA. Proyección del documental Las cinco vidas de María Rodríguez, de Gustavo Loría, Alonso Arias Vives (Costa Rica, 2010). Narra las historias de cinco mujeres llamadas igual, pero muy distintas entre sí, retratadas en la cotidianeidad de sus propios escenarios, tan disímiles como sus profesiones, visiones y situaciones de vida, aproximándonos a la realidad que enfrenta la mujer costarricense de hoy. En la Videoteca. Gratis.

MIÉRCOLES 22, 19.00, MUSEO ESTEVEZ. Inauguración de la muestra: Las 2 o 3 cosas que sé de ellas, de las artistas: Marcela Cattaneo, Dinamita, Marisa Gallo, Marina Gryciuk, Marita Guimpel, Mabel Temporelli. Con toda su vida, con todos sus días a cuestas, ella viene: con las huellas en el cuerpo y con su memoria entera, se presenta. Pero, qué es lo que, realmente, sé de ella? Más allá de alguna cosa oída por boca de alguien, más allá de las conjeturas que, mis ideas y prejuicios me proponen, podré atravesar todos los velos que enturbian mi mirada? Podré encontrarme cara a cara con las dos, o tres cosas que, verdaderamente, sé de ella? Sé de ellas? Sé de mí?.
Gratis.

MIÉRCOLES 29, 18.00, CC PARQUE DE ESPAÑA. Proyección del documental Laura, de Fellipe Barbosa. (Brasil, 2010). La película cuestiona lo que significa el éxito, examina el temor de volver a casa, la presión inconsciente de una familia abandonada en Curitiba, y la creación consciente de una fantasía como una forma de protección. En la Videoteca. Gratis.