19 de abril

Salud

Control

El municipio asistió a médicos del Cudaio en importante operativo de ablación de órganos

Doce profesionales de la institución arribaron a la ciudad y fueron escoltados por la GUM en los cuatro traslados realizados desde el Aeropuerto Islas Malvinas hasta el Sanatorio de los Alerces.

La intervención se realizó entre la noche del domingo 5 y la madrugada del lunes 6 de marzo en Rosario, posibilitando el traslado de órganos a Capital Federal para trasplantes que permitan salvar vidas. En la ocasión, la Guardia Urbana Municipal fue la escolta de los dos equipos médicos del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (Cudaio) que viajaron de ida y vuelta desde el Aeropuerto Islas Malvinas hasta el sanatorio ubicado en San Juan al 3000.

Esta ablación múltiple permitió la extracción de varios órganos, entre ellos corazón, hígado, páncreas, córneas y tejidos óseos, los que serán destinados a varios trasplantes. 

El procedimiento comenzó a las 23.20 del domingo, con la llegada a la terminal aeroportuaria del primer charter con 3 médicos afectados a la primera operación de extracción del corazón, que tenía carácter de urgencia. El grupo fue custodiado hasta el sanatorio luego de lo cual los agentes municipales regresaron al Aeropuerto para buscar una segunda comitiva conformada por 9 profesionales que tuvieron a su cargo la extracción del resto de los órganos.

Posteriormente, el personal de la GUM se abrió paso en convoy para concretar el regreso, en primer término, al charter de los médicos que trasladaban al corazón y luego, una vez finalizada la intervención total, de quienes custodiaban hígado, páncreas, córneas y tejidos óseos.

Los viajes se realizaron en un tiempo reducido y sin inconvenientes por lo que los equipos profesionales pudieron realizar todas las acciones en el horario convenido.