25 de abril

Salud

El municipio anuncia actividades para conmemorar el Día del Riñón

En Rosario, mediante el Plan de Acción Integral de Salud Renal, los centros de salud municipales realizaron controles renales a más de 130 mil vecinos entre 2011 y 2016.

En el marco del Día Mundial del Riñón, que se conmemorá el próximo 10 de marzo, municipio y provincia llevarán adelante una agenda de acciones con el objetivo de generar conciencia acerca de la importancia del cuidado de dicho órgano. La actividad principal tendrá lugar este viernes de 10 a 13 en la plaza San Martín, donde se promocionarán la cesación tabáquica y la donación de órganos, a la par que se abordarán diversas temáticas, entre ellas cómo reemplazar la sal, alimentación saludable, plantas medicinales, toma de peso/talla e índice de masa corporal.

Las propuestas fueron organizadas por las secretarías de Salud Pública y de Economía Social de la Municipalidad, el Ministerio de Salud y la Sociedad de Nefrología de la Provincia de Santa Fe, y se realizarán en distintos espacios de la ciudad, así como en hospitales y centros de salud.

El control de los factores de riesgo y la promoción de hábitos saludables contribuyen a evitar la afección. También se destaca la importancia del diagnóstico precoz. Las personas más propensas al deterioro de los riñones son las que presentan hipertensión y diabetes. Desde 2011, la Secretaría de Salud Pública lleva adelante el Plan de Acción Integral de Salud Renal que ha demostrado ser una herramienta que permite el acceso a los sistemas de cuidado de la salud.

Es muy importante promover en la población los hábitos saludables, como bajar el consumo de sal, tener una dieta que incluya frutas y verduras variadas, no fumar y practicar deportes o realizar actividad física.

La Enfermedad Renal Crónica es la alteración del funcionamiento de los riñones por más de tres meses y la pérdida gradual de sus funciones. Estimaciones internacionales advierten que más del 17 por ciento de la población mundial mayor de 20 años padece deterioro de la función renal.

Los cuatro primeros estadíos del mal funcionamiento de los riñones no presentan síntomas, por lo que representa un desafío por parte de los profesionales de la salud efectuar un diagnóstico temprano para evitar la Enfermedad Renal Crónica Terminal, que requiere tratamientos de diálisis o trasplante. Esta última fase de la enfermedad acarrea un importante deterioro de la calidad de vida del paciente y además tiene un alto costo para el sistema sanitario.

En Rosario, mediante el Plan de Acción Integral de Salud Renal, los centros de salud municipales realizaron controles renales a 135.504 vecinos en el período comprendido entre los años 2011/2016.

A estos pacientes se les solicitó el examen de creatinina sérica para proceder posteriormente al cálculo de la función glomerular (FG) y detectar presencia de Enfermedad Renal Crónica (ERC). En el 7 por ciento de los pacientes evaluados se detectó algún grado de deficiencia renal y pasaron a ser controlados por los equipos de salud del municipio.

Agenda de actividades

Viernes 10 de marzo

  • Dispositivo de promoción de la Salud Renal (toma de tensión arterial, control de peso y talla, entrega de materiales, consejería alimentaria, plantas aromáticas, consejería médica) en Hospital Alberdi (avenida Puccio 575 ) 8.30 a 10.30.
  • Dispositivo de promoción de la Salud Renal (toma de tensión arterial, control de peso y talla, entrega de materiales, consejería alimentaria, plantas aromáticas, consejería médica, promoción de la donación de órganos y cesación tabáquica) en la plaza San Martín de 10 a 13.

Jueves 16 de marzo

  • Promoción de la Salud Renal en Taller de Alimentación del Centro de Salud Rosello (Rivarola 7501) a las 8.30.
  • Promoción de la Salud Renal en Taller de Alimentación del Centro de Salud Rubén Naranjo (Grandoli y Sánchez de Thompsom) a las 14.
  • Hospital Carrasco (Avellaneda 1402) de 8.30 a 10.30.

Es importante destacar que se realizaron actividades en distintos efectores durante toda la semana.

Las 8 reglas de oro para cuidar al riñón

1) Realizar actividad física o algún deporte: el ejercicio ayuda a reducir la presión arterial y por lo tanto, reduce el riesgo de enfermedad renal crónica.

2) Mantener una ingesta de líquidos saludables: consumir mucho líquido ayuda a la limpieza que realizan los riñones.

3) Controlar la presión arterial: los niños también deben controlarse la presión arterial una vez al año a partir de los 3 años.

4) Comer saludable y mantener el peso bajo control: consumir frutas y verduras a diario.

5) Reducir el consumo de sal: evitar los alimentos procesados y envasados. No agregar sal a la comida. La comida casera es más sana y tiene menos sal.

6) Mantener el control regular del nivel de azúcar en la sangre: aproximadamente la mitad de las personas que tienen diabetes desarrollan daño renal. Este daño se puede reducir o prevenir si se detecta a tiempo.

7) No fumar: fumar retarda el flujo de sangre a los riñones, perjudicando su capacidad de funcionar correctamente. Ser un fumador pasivo también es fumar.

8) No tomar pastillas de venta libre con regularidad: algunos medicamentos, como los antiinflamatorios, pueden causar daño renal si se toman de forma habitual.