19 de abril

Intendencia

Enviarán un nuevo proyecto de endeudamiento con más fondos destinados a obras

Lo anticipó la intendenta Mónica Fein en el discurso que dio inicio a las sesiones ordinarias del Concejo. Además, aseguró que Rosario "va a ganarle la pulseada a la violencia"

La intendenta Mónica Fein anunció que enviará al Concejo un nuevo proyecto de endeudamiento, en el cual se desestimará la reestructuración de pasivos como uno de los destinos del financimiento, redirigiendo esos fondos a la obra pública. Lo hizo en el marco del discurso de inicio de las sesiones ordinarias del Palacio Vasallo, donde repasó los principales ejes del plan de gobierno para el año en curso.

En declaraciones posteriores a la prensa, adelantó que el nuevo texto será girado a los ediles la semana próxima. "Queremos volcar más recursos a las obras oportunamente propuestas", dijo Fein, quien además adelantó que solicitará al Concejo una autorización para firmar un convenio con el Gobierno de Santa Fe que permita hacerse de fondos (provenientes de un adelanto extra de coparticipación) que permitan cancelar los compromisos financieros con los proveedores y concluir la actual gestión con las finanzas totalmente saneadas.

"Rosario está de pie para desterrar la violencia de sus calles", fue otra de las oraciones más sobresalientes en el discurso de Fein ante los concejales, que se extendió por 90 minutos y en el cual ocupó un amplio espacio el eje seguridad y convivencia. Dentro de este tramo se destacó también la frase referida a resaltar la aparición de los fiscales "en esos lugares donde la justicia no llega en ningún otro lugar del país, como las cuevas financieras y las empresas que lavan el dinero del narcotráfico", la cual fue aplaudida por gran parte del público presente, incluso por ediles de la oposición.

La intendenta fue muy contundente también con otras temáticas vinculadas a la violencia urbana, "que siguen siendo la preocupación central". Afirmó que más allá de una baja en los índices estadísticos "no hay nada para festejar", solicitó una depuración total de las fuerzas de seguridad y pidió respuestas ágiles "para las familias que reclaman justicia".

Luego de asegurar que Rosario "va a ganarle la pulseada a la violencia", Fein se explayó sobre el eje social de su plan de gobierno, al que calificó como el remedio necesario para curar la enfermedad. "Quiero finalizar mi mandato al frente de la ciudad sin que haya un solo joven menor de 21 años sin estudio o sin trabajo que no haya sido alcanzado por nuestras políticas sociales", aseveró, para luego opinar que "no vamos a resolver la violencia bajando la edad de imputabilidad".

Acto seguido enumeró los logros de diferentes programas sociales, como Abre Familia, Vuelvo a Estudiar y Nueva Oportunidad. En particular respecto a este último destacó que durante el año pasado "le ganamos al delito 2.500 jóvenes", mientras que para 2017 el objetivo es llegar a 3.500.

En referencia a la Salud Pública, indicó sentirse orgullosa, como sus predecesores en la intendencia, de tener “la mejor Salud Pública de América Latina, donde más de 350.000 rosarinos tienen acceso a una atención integral”.

Y mencionó la maternidad del Hospital Roque Sáenz Peña, que contará con nuevos quirófanos, sala de cirugía y neonatología, que la convertirán en una “maternidad modelo en el paradigma del parto respetado”.

También pidió que la sociedad garantice y respete todos los derechos de las mujeres. “Basta de mujeres víctimas de femicidios, ni una menos en Rosario. Necesitamos una sociedad comprometida en este tema y una Justicia al servicio de la víctima. Comprometo a mi gobierno a sostener y fortalecer las políticas en materia de género”, dijo.

En materia de obras, enumeró a los barrios Itatí; La Cerámica; Moreno; Deliot; Chaparro, Fuerte Apache; Industrial; La Cariñosa; La Palmera; Villa Banana; Vía Honda; Flamamrión y Tablada. Y los Fonavi de los barrios Latinoamérica, Rucci y Supercemento, junto a los ubicados en Grandoli y Guttiérrez y bulevar Seguí Rouillón, donde se ejecutan gran cantidad de trabajos.

Además mencionó la ejecución de trabajos en los ingresos y avenidas que conectan los barrios: segunda etapa de Rivarola; nueva avenida 27 de Febrero; nueva avenida San Martín; remodelación de avenida Junín; y avenida Francia.

En relación a las cloacas, ratificó su compromiso de “entregar el mando al próximo intendente de Rosario con el 100% de la ciudad cubierta por la red de cloacas”. También mencionó la puesta en marcha de los aliviadores 3, 27, 28 y Conducto Vera Mujica, además de desagües pluviales en 4 barrios del Sudoeste. Además, sostuvo que se licitará el Emisario 32.

El avance de las obras son sinónimo de “integración urbana, puestos de trabajo y calidad de vida para nuestros vecinos. Estamos ejecutado un Plan de Obras sin precedentes y les aseguro que sin ningún centavo en la casa de ningún funcionario público”, remarcó.

“Alguno podrá detenerse a discriminar si los fondos provienen de Nación, Provincia o Municipio. Quiero decirles, que los recursos no salen ni del bolsillo del presidente Macri, ni del gobernador Lifschitz ni de la intendenta Fein. Salen del bolsillo de todos los rosarinos, del trabajo de esta ciudad, y por eso vamos a seguir exigiendo que nuestros aportes a las arcas provinciales y nacionales vuelvan a Rosario”, destacó.

En ese marco, pidió que la Legislatura provincial incluya a la ciudad en Obras Menores, porque “es una injusticia que Santa Fe aún no repare esa deuda histórica”. Y siguió diciendo: “También le pedimos al Gobierno Nacional que, como hizo con provincia de Buenos Aires, actualice el Fondo de Obras Menores, y que lleguen el Plan de Viviendas, las obras del ENOSA; el aval para el financiamiento internacional de proyectos; que se destrabe la gestión para la avenida de la Costa; que concretemos la segunda etapa del MetroBus Norte y que iguale los subsidios al transporte del interior con los de la Capital Federal y gran Buenos Aires.

En materia de movilidad, destacó los 15 años de la empresa SEMTUR, que comenzó a funcionar en 2001, “cuando todo se caía a pedazos”; la incorporación de nuevas unidades la fusión de las empresas MIXTA y SEMTUR en la empresa MOVI Rosario, “comenzando a escribir una nueva página en la historia del Transporte Urbano de Pasajeros”, y la renovación de nuevos refugios con mayor tecnología y seguridad.

En el tema Higiene Urbana, Fein dijo que “vamos por una Rosario más limpia”, y destacó que con una inversión de 200 millones de pesos, se suman nuevos camiones compactadores, y más contenedores metálicos. “Esta inversión permitirá profundizar la separación de residuos, seguir disminuyendo la cantidad de basura enterrada y mejorar el servicio para 650.000 vecinos”.

También hizo mención al plan forestal, por el cual se quiere llegar al millón de árboles; a la toma de posesión del Legado Deliot; al programa Mi Bici tu Bici; a la incorporación de más luminarias led y a que en 2017 se sumarán 420.000 m2 de espacio público “ganando los terrenos linderos a la Estación Rosario Norte, la costanera central, el parque del ex batallón y el parque de la cabecera”.

Acciones y objetivos para 2017

Entre las acciones y objetivos para este año enumeró la pronta inauguración del Club de Emprendedores, “proyecto nutrido con ideas del Concejo y articulado con Nación”; nuevas misiones comerciales con empresas rosarinas; una nueva nave en “ese gran Centro Científico y Tecnológico que sigue creciendo en el sur de Rosario; la nueva edición de FIAR; una “ambiciosa inversión” en 10 Centros Comerciales a Cielo Abierto; el Mercado del Patio, “otro gran proyecto de oportunidades para nuestros emprendedores en el marco del Comercio Justo” y el proyecto Ciudad Universitaria, construido junto a la Universidad Nacional de Rosario.

También mencionó que se ejecutarán obras de pavimento definitivo en los barrios Arroyito Oeste, Belgrano Sur, Las Heras Sur, Santa Teresita, Ludueña Sur, Lomas de Alberdi y Triángulo.

La ampliación de la Biblioteca Argentina; la puesta en funciones del equipo del Servicio Local de Niñez; el lanzamiento de la tarjeta Movi Joven; la construcción de un nuevo comedor y espacio deportivo en la escuela Luisa Mora de Olguín, que serán continuidad del trabajo del padre Edgardo Montaldo (fallecido el año pasado); el parque que se levanta en el ex Batallón 121, que contará con más de 30 hectáreas y que se propone que lleve el nombre “Héroes de Malvinas”, también fueron enumeradas por la intendenta como acciones y obras a realizar

“Sé que nos trazamos una vara muy alta. Es la vara que nos han marcado los rosarinos. Me propuse finalizar mi mandato, cumpliendo metas ambiciosas: Un mejor transporte público; 100% de iluminación led; disminución sostenida de residuos enterrados; agua potable en todos los barrios; una ciudad con el 100% de la red de cloacas; que todos los jóvenes en situación de vulnerabilidad sean alcanzados por las políticas sociales; la disminución sostenida de los índices de violencia; y fundamentalmente que no haya un solo barrio de la ciudad donde no hayan llegado obras que transformen la realidad”, continuó diciendo.

“Somos un gobierno transparente. Podemos cometer errores y seguramente habrá que seguir mejorando. Pero esta intendenta y su gabinete no tienen conflicto de intereses. Amamos lo que hacemos y queremos hacer más. Rosario nos necesita a todos. Acá estamos sosteniendo nuestro reclamo histórico por la autonomía, construyendo federalismo en serio. Rosario va a seguir defendiendo su lugar en la historia. Vamos para adelante, vamos por más”, finalizó la intendenta, para dejar formalmente abiertas las sesiones ordinarias del Concejo Municipal.

El discurso, en 39 placas

Apertura de sesiones del Concejo Municipal 2017 by Municipalidad de Rosario on Scribd

Concejo Municipal de Rosario

CORDOBA 501
Lunes a viernes de 08:00 a 14:00

http://www.concejorosario.gov.ar/ \ 4106200