Empleo

16/03/2017

Se realizó la primera reunión del año con los representantes de los Pueblos Originarios

Es el primer encuentro 2017 del Consejo de Coordinación y Participación de Políticas Públicas Indígenas en pos de profundizar las políticas de inclusión.

El Consejo de Coordinación y Participación de Políticas Públicas, conformado por más de 50 representantes de las comunidades de los pueblos originarios residentes en Rosario y funcionarios municipales y provinciales, se reunió el martes pasado en el auditorio del Cidel con el objetivo de planificar el trabajo conjunto para este año.

El encuentro estuvo coordinado por la nueva Dirección de Pueblos Originarios, dependiente de la Coordinación General de Derechos Humanos municipal e integrantes de las secretarías de Salud, Cultura y Desarrollo Social.

Entre los temas centrales de la reunión, se destacaron las acciones concretas que se llevan a cabo como los planes Nueva Oportunidad para los jóvenes, las incorporaciones en efectores de salud municipal de dos enfermeras de los pueblos originarios, las capacitaciones en oficio en las organizaciones, los cursos de lenguas, los talleres culturales de artesanías, danzas y música y la asistencia técnica a instituciones barriales, entre otras. Entre otros objetivos, estas actividades buscan integrar a la ciudad la cultura ancestral de los pueblos originarios.

Marcela Valdata, directora de Pueblos Originarios, quien presentó la nueva organización interna de la oficina con las funciones de los diferentes referentes que la componen, subrayó la importancia de la planificación conjunta  y reiteró la voluntad para recibir nuevas propuestas que promuevan los derechos, valores y saberes de los pueblos originarios, que ampliamente están representados en este Consejo.

En esta primera reunión del año estuvieron presentes representantes de las comunidades radicadas en el distrito Oeste (barrios Toba, Rouillón, Villa Banana, La Boca, Luz y Esperanza), del distrito Norte (barrios Travesía y Sorrento) y del Noroeste (barrio Los Pumitas). En representación del municipio también asistió el coordinador general de Derechos Humanos, Rubén Chababo; y representantes de las secretarías municipales de Salud (Analía Chumpitaz) y de Desarrollo Social (William Burguener), y del Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia de Santa Fe (Ariel Illanes).

Durante el encuentro se planificó el trabajo que se realizará en las comisiones temáticas vinculadas a cultura, salud, juventud, cooperativas, tierra y vivienda, educación, iglesias, mujeres, seguridad y prensa. Además, se anunció para el mes de mayo del inicio de capacitaciones en Derechos Humanos y en Víctimas.

También se presentó la programación de la Semana de los Pueblos Originarios, del 19 al 25 de abril. En este marco, se realizará el Pre Festival de Cine y Video Indígena Latinoamericano (19 y 20 de abril, en el teatro La Comedia). Además se darán charlas en escuelas primarias  y secundarias tituladas Compartiendo saberes de los Pueblos Originarios, con el objetivo de promover la convivencia en armonía con la naturaleza, respetar los derechos de la Madre Tierra y de los ancianos como transmisores de la cultura ancestral. Las escuelas interesadas en inscribirse para realizar esta actividad lo pueden hacer en la Dirección de Pueblos Originarios, Buenos Aires 856, 4 piso, teléfono 4802035, de lunes a viernes, de 9 a 15, o por correo electrónico a pueblosoriginarios@rosario.gob.ar.

 

Empleo - DDHH - Salud - Cultura - Desarrollo social - Inclusión - Comunitarios - Participación

 

+ Info

Consejo de Políticas Públicas Indígenas

En el marco de las políticas municipales por los derechos de los Pueblos Originarios, el municipio, a través de la Secretaría General, implementó el funcionamiento del Consejo de Coordinación y Participación de Políticas Públicas Indígenas, creado por Ordenanza  9119/2013. El mismo está integrado por representantes del Departamento Ejecutivo, el Concejo Municipal y dos referentes de cada comunidad de pueblos originarios que residen en la ciudad.

El objetivo de este espacio de participación es promover la construcción de ciudadanía plena para las personas que se autodefinen como descendientes o integrantes de pueblos originarios y sus comunidades, atendiendo especialmente su cosmovisión y su riqueza étnica y cultura ancestral.

Una de las propuestas resultantes del Consejo fue la realización del primer censo municipal de Pueblos Originarios, que permitió el relevar que en Rosario 6.521 personas se reconocen pertenecientes a comunidades indígenas y, a partir de esos datos, delinear acciones conjuntas para fortalecer las comunidades y acompañarlas en los procesos requeridos para su reconocimiento legal.