20 de abril

Urbanismo

Día Nacional de los Monumentos: el municipio adhiere con múltiples actividades

Este sábado y domingo se podrá participar de recorridos guiados y visitas especiales en torno a diversas áreas y edificios de destacado valor histórico y patrimonial.

La Municipalidad de Rosario se plegará a la conmemoración del Día Nacional de los Monumentos, que se celebrará de forma simultánea en distintos puntos del país el 18 y 19 de marzo, a través de visitas guiadas por los numerosos edificios de valor patrimonial que tienen el Área Histórica y también los barrios. Se sumarán también a la iniciativa museos e instituciones para recuperar la herencia viva de quienes diseñaron y construyeron Rosario desde fines del siglo XIX

Las propuestas: el núcleo urbano fundacional

Desde el Programa de Preservación y Rehabilitación del Patrimonio dependiente de la Secretaría de Planeamiento municipal se dispondrá una visita guiada llamada Arqueología del Área Fundacional de Rosario. Lo visible de lo invisible.

Será el sábado desde las 10 y la convocatoria partirá desde la Plaza 25 de Mayo, ubicada en Buenos Aires y Córdoba. Se recorrerán lugares potencialmente arqueológicos del área fundacional hoy naturalizados por los vecinos. Fueron creados entre el siglo XVII y principios del siglo XIX, y más tarde declarados como Monumentos Históricos o Conjunto Urbano de Interés Nacional. Entre los monumentos de estatus nacional está el Palacio de Correos, donde hoy funciona el Correo Argentino en la esquina de Córdoba y Buenos Aires. El edificio forma parte del conjunto urbano que incluye además de la plaza, la Iglesia Catedral y la basílica Nuestra Señora del Rosario; el Palacio Municipal; el edificio de la Bola de Nieve –donde funcionó la Compañía de Seguros–; el Museo de Arte Decorativo Estévez; y el Consejo de Ingenieros. La última posta de la recorrida será el Monumento Histórico Nacional a la Bandera.

El Monumento

El Monumento Histórico Nacional a la Bandera estará abierto ambos días de 9 a 18.30. Por la tarde ofrecerá una visita programada desde las 15 que partirá desde la Galería de Honor de las Banderas. Los interesados deberán solicitar un guía en la recepción. Esta modalidad se repetirá el domingo en dos horarios: 11 y 15. Se propondrá un recorrido histórico y cultural por el Parque Nacional a la Bandera y el Monumento reconstruyendo el pasado de la ciudad. Se rescatará la importancia del río Paraná, los sueños de los pioneros inmigrantes y los protagonistas de la historia antigua y reciente. Ejemplos materiales son las esculturas de Lola Mora y el cenotafio a los Caídos en Malvinas.

Villa Hortensia y la antigua estación Embarcadero

Además del Monumento Nacional a la Bandera, Rosario cuenta con una segunda construcción que fue declarada como Monumento Histórico Nacional: el ex Palacio Puccio y casaquinta Villa Hortensia que hoy aloja la actividad del Centro Municipal de Distrito Norte. El sábado desde las 10.30 abrirá las puertas para un ensayo abierto a la comunidad que podrá disfrutar de la banda infanto juvenil del distrito. Desde hace más de 15 años la agrupación musical incluye a niños y jóvenes de 6 a 19 años.

También como parte de las jornadas la Ciudad de los Niños (Vélez Sarsfield 164) abrirá las puertas de 10 a 13. Allí funcionó la Estación Embarcadero por donde pasaban los trenes de carga en el barrio Refinería. Construida a fines del siglo XIX supo tener muelle al río, y un playón de carga y descarga.

Cementerio El Salvador

Otro espacio que se suma al Día Nacional de los Monumentos es el cementerio El Salvador (Ovidio Lagos 1840). Abrirá de 7 a 17 y las visitas guiadas serán desde las 10 ambos días. El camposanto tiene influencia de tradiciones arquitectónicas y urbanísticas europeas. Ocupa unas 5 hectáreas comprendidas por las calles Ovidio Lagos, avenida Pellegrini, avenida Godoy y avenida Francia. Contiene más de 50 mil tumbas. En este predio, desde finales del siglo XIX se popularizó la construcción de panteones familiares de gran valor arquitectónico. La necrópolis cuenta con un patrimonio escultórico, histórico y cultural que lo convierten en un espacio propicio para el desarrollo de actividades que ofrezcan al público local y foráneo un recuerdo de personajes y vivencias pasadas valoradas por la comunidad.

La memoria

Tanto el sábado 18 como el domingo 19, el Museo de la Memoria (Córdoba 2019) se abrirá de 16 a 20 para acoplarse a la iniciativa del Día de los Monumentos. Dentro del ciclo cultural Rosario Bajo las Estrellas, el sábado desde las 21 se presentará Caio Viale con un recital gratuito. El músico, compositor e intérprete rosarino que durante los años de la última dictadura cívico militar estuvo exiliado en España repasará canciones y obras orquestales. Viale se destaca por haber buceado diferentes géneros rítmicos de raigambre criolla. Junto a los textos que musicaliza, dan cuenta de un permanente compromiso social y sensibilidad que lo define artísticamente.

Paseos: a pie sobre lo que fue una laguna

La Secretaría de Turismo sumó dos circuitos guiados para que vecinos y visitantes puedan apreciar la arquitectura del Área Histórica de Rosario. Se acoplarán a los ofrecidos en distintos puntos del país durante las jornadas federales.

En Rosario el primero saldrá el sábado desde las 17 de la plaza Sarmiento (San Juan entre Corrientes y Entre Ríos) y durante 90 minutos invitará a recorrer ese sector. Más de cien años atrás allí se encontraba la Laguna de Sánchez, donde vecinos pescaban o cazaban ranas hasta que por razones de salubridad en 1881 se vació, rellenó y abrió un paseo público. La fisonomía del lugar cambió con la construcción de la Escuela Normal Nº 1 Nicolás de Avellaneda. Desde aquí se iniciará un circuito para conocer algunos de los edificios más emblemáticos para la historia de la ciudad. En la zona se podrá ver la iglesia Santa Rosa (Mendoza 1370) y el edificio del Normal Nº 1 que recientemente fue restaurado con el asesoramiento de la Municipalidad de Rosario.

El segundo punto de interés será la fuente de la plaza Sarmiento y la Casa Fracassi, también del arquitecto Ángel Guido, quien pensara el Monumento Nacional a la Bandera. A pasos la visita llegará a la tercera posta que tomará desde la cortada Ricardone hasta el Teatro municipal La Comedia (Mitre 958). Allí están los edificios del ex Banco de Londres, hoy Patagonia; y el ex Banco Santander, hoy Transatlántica. Esta fue la última obra de Francisco Roca Simó, representante del movimiento catalán en la ciudad. La cuarta posta será desde calle Córdoba por calle Entre Ríos hasta la Facultad de Humanidades y Artes. Se apreciará el edificio del Centre Catalá (Entre Ríos 758-761).

La posta 5 será la Casa de España, también conocida por alojar a la Asociación Española de Socorros Mutuos. El edificio de Entre Ríos 701 es un ejemplo de Art Nouveau, como lo demuestra la ornamentación de la fachada. La última posta será el edificio Remonda Montserrat (Entre Ríos 579-87). Es uno de las miles de construcciones del Área Histórica que poseen una protección de grado 1, es decir, sobre toda posible intervención del dueño. La medida apunta a controlar las restauraciones y cambios para preservar el patrimonio arquitectónico y urbanístico.

Cuna del Arte Nouveau

El segundo circuito también permitirá desde las 17 y con punto de encuentro en la tienda Falabella (peatonal Córdoba y Sarmiento) para recuperar la arquitectura Art Nouveau y el modernismo catalán del Área Histórica, que por estos días completa obras de restauración y mejoramiento en calles y veredas. La duración del paseo es de 90 minutos, y se podrá observar cómo se materializaron movimientos artísticos tomados por la pujante burguesía del sur de Santa Fe a finales del siglo XIX. La libertad en el diseño se plasma en líneas sinuosas y composiciones asimétricas de las construcciones. Son testimonio de por qué Rosario es considerado uno de los principales asientos del Art Nouveau de Argentina.

El principio de la visita será el edificio de Falabella (ex La Favorita) y seguirá por la sede del Club Español (Rioja 1052), uno de los pocos edificios declarados como Monumento Histórico Nacional y que en 2011 fue restaurado a través del Programa de Preservación y Rehabilitación del Patrimonio. La siguiente posta será el Palacio Cabanellas (Sarmiento 1026). Fue restaurado en 2000 y 2004 con fondos de la Secretaría de Planeamiento para el Congreso de la Lengua. Se mantuvo fiel al diseño de Simó. Bautizado por el propietario, Juan Cabanellas, un empresario a principios del siglo XX, fue pensado como edificio que destinaría la planta baja a alquileres de comercios y el resto de los cinco pisos para viviendas. Luego, se visitará la ex panadería y confitería La Europea (San Luis 1131), el edificio Transatlántica, ex banco Santander (Rioja 1198), la Asociación Española de Socorros Mutuos y el cierre será en el Remonda Montserrat, de Entre Ríos 579.