19 de abril

Plan Abre

Distritos

Distrito Oeste: se lanzó Vínculos 2014, iniciativa que apunta a prevenir la violencia y el delito

En un encuentro concretado en la sede del minimunicipio Felipe Moré, vecinos y autoridades analizaron iniciativas que fortalezcan la convivencia ciudadana y reconstruyan lazos de solidaridad.

El jueves 7 de agosto se concretó la presentación y el lanzamiento del programa Vínculos 2014, una propuesta del Ministerio de Seguridad de la provincia de Santa Fe que se implementará en el seno de las tres mesas de Gestión Barrial que funcionan actualmente en el distrito Oeste de la ciudad, con el objetivo de promover proyectos que contribuyan a la prevención social de la violencia y el delito. 

La cita fue en el Salón de Usos Múltiples (SUM) de la sede del minimunicipio Felipe Moré, ubicado en avenida Presidente Perón 4602, donde decenas de vecinas, vecinos, referentes de organizaciones sociales e instituciones públicas que participan de las mesas de diálogo de Villa Banana y Villa Pororó, Santa Lucía, La Palmera y Los Eucas, más barrio Toba y alrededores, se reunieron con el objetivo de involucrarse en la discusión del fenómeno de la seguridad pública, para luego elaborar propuestas participativas que permitan fortalecer la convivencia ciudadana y reconstruir lazos de solidaridad social.

El encuentro estuvo presidido por el director del Distrito Oeste, Gustavo Sader; el coordinador de Participación Ciudadana, Miguel Lara; y el director provincial de Programación Territorial, Roberto Delorenzi, quienes presentaron a los vecinos el programa Vínculos, una propuesta que forma parte del Plan Abre, a partir de la cual los integrantes de las mesas barriales podrán elaborar un diagnóstico de seguridad social de su territorio y delinear propuestas para avanzar en políticas de reducción de conflictos y de violencia.

Durante la reunión también estuvieron presentes representantes de la oficina de Derechos Humanos, del área de Participación Ciudadana y de la Guardia Urbana de la Municipalidad, funcionarios de los ministerios de Desarrollo Social y de Educación, y de la Secretaría de Seguridad Comunitaria de la provincia, entre otros.

En su transcurso, los vecinos conversaron acerca de la realidad compleja que les toca vivir en sus barrios, con especial preocupación por los problemas de consumo y adicción a las drogas entre los más jóvenes, que contribuyen a la generación de relaciones violentas de distinto tipo. Para contextualizar, Delorenzi explicó a los presentes que “sólo un 15 por ciento de los heridos y muertos que ingresan a los efectores públicos de salud están vinculados al comercio ilegal de drogas, mientras que el 85 por ciento restante se debe a episodios conflictivos en relaciones interpersonales, entre parejas, vecinos y amigos, por lo que es necesario trabajar para reducir los niveles de violencia en nuestra sociedad”.

Por su parte, Gustavo Sader alentó a los presentes a seguir fortaleciendo las mesas barriales, ya que “son espacios protagonizados por personas que día a día conviven con realidades particulares y más que nadie conocen las problemáticas que aquejan a sus territorios”, señaló y agradeció a quienes “se comprometen cotidianamente en estos ámbitos de articulación y construcción con el Estado, porque encontrarnos es lo que nos permite trabajar para hacer de sus barrios un mejor lugar para vivir”.

De esta manera, vecinas y vecinos tendrán la posibilidad de llevar al interior de las mesas de diálogo un diagnóstico participativo que contextualice la realidad de su barrio, que genere consensos y que establezca las bases para un próximo plan de acción. Así, a fin de mes, se podrán generar proyectos que contarán con el acompañamiento técnico y el financiamiento del gobierno provincial, a través de recursos provenientes del Fondo para la Asistencia a la Seguridad Pública y Prevención Ciudadana –previsto en el marco de la ley 12.397 y su decreto reglamentario 0113/13.

Por este motivo, habrá reuniones de las mesas de gestión a lo largo de agosto para elaborar programas locales en base a los ejes propuestos por el programa Vínculos, es decir la prevención de la violencia entre los jóvenes; la prevención de la violencia de género; la prevención de la violencia en vínculos interpersonales, y la recuperación de espacios públicos para la convivencia.

Este trabajo conjunto que realizarán las mesas se debe al convencimiento de los gobiernos provincial y municipal de que el abordaje preventivo y la búsqueda de soluciones deben ser atendidos desde la mirada de quienes conviven día a día con los distintos conflictos en un territorio determinado, para avanzar en una estrategia integral de reducción de la violencia y el delito.

El programa Vínculos comenzó a implementarse el año anterior, y en su transcurso 112 municipios y comunas participaron de las jornadas de formación organizadas en las 5 regiones de la provincia. A través del Fondo de Asistencia a la Seguridad Pública y Prevención Ciudadana, el Ministerio de Seguridad entregó aportes por un valor de 6.671.061 pesos para la implementación de 71 proyectos de prevención social de la violencia y el delito, que empezaron a ejecutarse en enero de 2014.