19 de abril

Ambiente

Distritos

Anuncian jornada comunitaria de plantación de árboles en barrio Santa Lucía del distrito Oeste

La propuesta incluirá charlas informativas para las comunidades educativas del sector y el implante de 50 fresnos en cercanías del centro de salud territorial y de los colegios participantes.

En la mañana del martes 11 de agosto tendrá lugar una jornada de capacitación y forestación en barrio Santa Lucía, en el distrito Oeste de la ciudad, de la que participarán cientos de niños, jóvenes y docentes que asisten al Jardín de Infantes Nº 318, y a las escuelas Nº 1396 Santa Lucía y Nº 569 Carlos Fuentealba. Los vecinos que se acerquen a participar podrán llevarse un árbol para plantar en su domicilio.

La actividad, coordinada por la Secretaría de Servicios Públicos y Medio Ambiente, contará con la presencia de la directora general de Innovación y Calidad Ambiental, Daniela Mastrángelo, e incluirá a partir de las 9 charlas informativas a cargo de especialistas de la Dirección de Parques y Paseos y de la Red de Escuelas Verdes sobre los beneficios y cuidados del árbol, de las que participarán las comunidades educativas de los barrios Santa Lucía, La Palmera y Los Eucas.

A ello se sumará la plantación de más de 50 árboles. La forestación –con fresnos– se llevará a cabo desde las 10 en las inmediaciones del Centro de Salud Santa Lucía (Pasaje 1739 7691), de las escuelas primaria Nº 1396 Santa Lucía (avenida Pellegrini al 8000) y secundaria Carlos Fuentealba (Calle 1739 7769), y del jardín de Infantes Nº 318 (Pasaje 1754 2218).

La propuesta está enmarcada en el Plan Forestal 2014 mediante el que se planificó plantar 6 mil árboles, con una inversión superior a los 600 mil pesos.

Paralelamente, cabe recordar que la Secretaría de Servicios Públicos y Medio Ambiente viene trabajando de manera continua en el mantenimiento y preservación del arbolado urbano. De esta forma, de acuerdo a las características estacionales, desde el mes de mayo se ejecuta el plan de poda y escamonda, con una cantidad estimada de 12 mil intervenciones en toda la ciudad y una inversión cercana a los 13 millones de pesos.

Asimismo, desde la Dirección de Parques y Paseos se recordó que todos los interesados en plantar un árbol en la vereda de su domicilio podrán presentarse a tal efecto en la sede del área municipal con un impuesto en el que figure la dirección donde plantarán el ejemplar. Para más información, está disponible el mail parquesypaseos@rosario.gov.ar y el teléfono 4808798.

En cuanto a la propuesta a desarrollarse en Santa Lucía, en el transcurso del lunes 11 de agosto divulgadoras de la Dirección de Educación Ambiental conversaron con vecinos del barrio sobre la actividad, a la par que realizaron un relevamiento de aquellos que se comprometen a cuidar y plantar un ejemplar.

Esta propuesta surge como iniciativa del Centro de Salud Santa Lucía y de los integrantes de la mesa de gestión barrial, un espacio que funciona desde el año 2013 con la participación de referentes barriales, miembros de instituciones y funcionarios municipales y provinciales con el fin de promover acciones conjuntas que apunten a mejorar la convivencia y la infraestructura del barrio.