19 de abril

Gobierno

Control

Telefonía celular: municipio y Enacom firmaron convenio sobre antenas, conectividad y seguridad

Junto al Ente Nacional de Comunicaciones se fijan acciones comunes para mejorar el servicio con nuevos protocolos de control sobre las torres; se apunta además a los circuitos de equipos robados.

La intendenta Mónica Fein y el presidente del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) Miguel Ángel de Godoy rubricaron un convenio mediante el que se buscará mejorar la calidad de la conectividad por telefonía celular y el control sobre comercios dedicados a la compra y venta minorista y/o prestación de servicio técnico de equipos usados de telefonía móvil, con particular énfasis en la pronta detección de aquellos que se encuentren identificados como robados.

En el transcurso del encuentro, celebrado este lunes 20 de marzo, Fein explicó que el convenio va a permitir actuar en distintos niveles. "Primero en plantear una política de revisión y trabajo junto al Concejo de las normativas vigentes con los avances científicos y tecnológicos que nos permitan estar a la altura de una sociedad que necesita estar comunicada y con todo el respaldo científico y técnico, adaptar nuestas normas a las nuevas tecnologías”, afirmó.

Más adelante, sostuvo que “vamos a profundizar nuestro trabajo que tiene que ver con la venta de la telefonía celular y vamos por el mercado ilegal de venta de los celulares”.

Por otro lado, la mandataria indicó: “Nos ponemos muy contentos cuando tenemos wifi en las plazas, en otros espacios públicos y todos pueden usar libremente esa conexión, por eso es necesario que discutamos cómo hacemos ese proceso a través de la conectividad y de la colocación de antenas, que se pueda constituir en una norma para aplicar a toda la ciudad”.

A su turno, De Godoy resaltó que “la Argentina fue el último país en Latinoamérica en brindar tecnología 4G” y marcó que desde 2014 “hubo un despliegue bastante rápido, no tanto como queríamos, y se generó un nuevo conflicto, no hay antenas, no hay cómo comunicarse, y allí comenzaron las empresas a colocar antenas sin antes comunicar lo no contaminante de estas antenas y el mito urbano siguió creciendo con la generación de dificultades”.

Ante esto, el Ente dispondrá la parte técnica para medir el nivel de radiaciones “y mostrar que esto era parte del mito”, expresó De Godoy. "Le pedimos a las empresas que hagan bien su trabajo y hacer docencia para que la gente pueda estar tranquila. Y nuestra preocupación hoy es que quien no está conectado lo estamos condenando al atraso. Esto genera más desigualdad y por eso trabajamos juntos para que esto no pase”, ahondó.

La conectividad iguala”, subrayó el titular del Enacom y celebró la firma del convenio con el municipio, y “a las empresas les decimos que las vamos a estar controlando para que cumplan todo lo que tienen que cumplir, esa es nuestra obligación”.

Por su parte, el secretario de Gobierno Gustavo Leone valoró positivamente el entendimiento: “Es muy importante el trabajo con el ente regulador en los temas de telecomunicaciones, nosotros tenemos dificultades en la habilitación y en los procedimientos que implican el despliegue de antenas nuevas, entran en contradicción temas que tienen que ver con la tecnología, con cuestiones que tienen que ver con el entorno, con los vecinos, y en este caso junto al Enacom vamos a transitar juntos estos procesos. Luego debemos ver si hay que hacer algún ajuste a la normativa vigente, ver qué está pasando con las inversiones que realizan las empresas, qué limitaciones tienen para colocar estas antenas y ante esto el Ente medirá las emisiones para que estén cumpliendo las normas”, sostuvo.

Por último, el funcionario mencionó que “Rosario tiene una ordenanza vigente de compraventa de celulares y accesorios que estamos implementando y notificamos a todos los comercios que deben realizar un registro con todos los datos de todos aquellos que inician un proceso de adquisición, y esto está a disposición del Enacom a partir del convenio que firmamos”.

Luego recordó que con ingresar a la página web del Enacom se tiene la posibilidad, colocando el IMEI, de saber si es un celular legal o robado "y esto nos va a permitir separar lo legal de lo ilegal y avanzar en cuestiones más firmes respecto a lo informal”, concluyó Leone.

Participaron también del encuentro el coordinador general de Asuntos Ejecutivos del Enacom, Agustin Garzón, y el delegado de Enacom Rosario, Gastón Garetto, junto a integrantes del Ejecutivo municipal. Además estuvieron el diputado provincial Julián Galdeano y los concejales Renata Ghilotti‏ y Carlos Cardozo, entre otros.

Detalles del convenio

  • A partir de este acuerdo la Municipalidad de Rosario y el Enacom fijarán una Agenda de Acción conjunta que contemple la realización de las siguientes actividades:
  • Trabajar y brindar asistencia técnica mancomunadamente en el control de los comercios dedicados a la compra y venta minorista y/o prestación de servicio técnico de equipos usados de telefonía móvil, enfocándose en la detección de aquellos que hayan sido identificados como robados, mediante la comprobación del número de Identidad Internacional de Equipo Móvil (IMEI).
  • Colaborar y asesorar para la adecuación y/o modificación de la normativa local de acuerdo con los cambios de la tecnología involucrada en la prestación de los servicios.
  • El Enacom efectuará los controles periódicos de las exposiciones a radiofrecuencias estipulados en la normativa específica del Ministerio de Salud y Acción Social de la Nación, en la medida de los recursos disponibles.
  • Asesorar y colaborar en los procedimientos de adecuación y disposición tanto de estructuras como de predios.
  • Implementar prácticas conjuntas tendientes a mejorar los servicios de información y asesoramiento a la población.
  • Desarrollar mecanismos de participación destinados a organizaciones de usuarios, de vecinos, y público en general mediante actividades afines a los objetivos del presente convenio.

Salón Dr. Gabriel Carrasco

BUENOS AIRES 711 1