Deportes

25/03/2017

Se registró un nuevo récord para Calle Recreativa

Unas 74 mil personas pasearon por el clásico circuito rosarino el pasado domingo, durante la última jornada de la temporada estival..

El pasado 19 de marzo, último domingo del verano y con un clima muy agradable, se vivió en Calle Recreativa una jornada colmada de gente, con una concurrencia de 74 mil personas aproximadamente, según mediciones propias.

Este número es el resultado de conteos que los profesores del circuito de Calle Recreativa, distribuidos en las 13 puntos, realizan cada hora por un lapso de 5 minutos, lo que da como resultado un promedio por hora y por jornada completa. Esta metodología es la que se utiliza según el manual de la Red de Ciclovías de Latinoamérica y que fuera desarrollado por la Universidad de Colombia.

Cabe también destacar la gran cantidad de personas que se suman domingo a domingo a las actividades sistemáticas como Juguemos en Calle en San Martín y Ayolas, Zumba en el parque de la Independencia, Movimientos para la Salud en parque Sunchales y parque de la Independencia, y Escuela sobre Ruedas en Moreno y 27 de Febrero y frente a Ciudad de los Niños, entre otras.   

Desde 2010 está vigente el circuito de 28 km. libre de vehículos motorizados que se habilita todos los domingos de 8:30 a 12:30, para recorrer calles y parques de la ciudad. Y cada domingo los rosarinos se apropian de esta propuesta municipal única en el país para disfrutar de un circuito recreativo, que permite caminar, correr, andar en bicicleta, pasear y disfrutar solos o en familia del espacio público. Ya está instalada en los rosarinos como lugar de convivencia, encuentro, esparcimiento, vida saludable y actividad física y hace posible, al menos un día de la semana, disfrutar del espacio público de un modo alternativo y no convencional.

Un promedio de 30.000 rosarinos disfrutan cada domingo del recorrido, habiéndose registrado jornadas récord con más de 66.000 personas, actualmente superada este último domingo.

El programa Cambiá el Aire! Calle Recreativa fue implementado por la Secretaría de Desarrollo Social, a través de la Subsecretaría de Recreación y Deportes, e incluyó a diferentes áreas municipales para su funcionamiento desde el 24 de octubre de 2010 con un circuito de 13 km que unió a tres parques, el Independencia, el Sunchales y el Scalabrini Ortiz.

Luego se realizó una primera extensión, el 29 de abril de 2012, que comprendió las calles 27 de Febrero desde bulevar Oroño hasta San Martín y la calle San Martín hasta bulevar Seguí, llegando así los 20 km de recorrido.

La siguiente ampliación del circuito se llevó a cabo el 14 de octubre del mismo año, y en esa oportunidad, la extensión fue hacia la zona del Monumento a la Bandera, completando el actual circuito de 28 km en su doble traza.

Asimismo, y dado el incremento de usuarios, también fue necesaria la instalación de nuevos servicios tales como bebederos públicos, que se encuentran colocados en los parques Nacional a la Bandera, Alem, de la Independencia, de las Colectividades, Yrigoyen, Scalabrini Ortiz, Urquiza, Norte y España, y a su vez, tres baños públicos, uno junto al predio del Complejo Municipal Belgrano Centro, en el Parque Nacional a la Bandera, y los otros dos en los parques de la Independencia y Scalabrini Ortiz.

 

Deportes - Calle Recreativa - Centro - Norte - Sur