20 de octubre

Intendencia

Infancia

Comenzaron las actividades del Programa Infantil Educativo en los centros de Convivencia Barrial

La intendenta Mónica Fein lanzó un nuevo año del PIE en el CCB del barrio Las Flores. Se trata de espacios de contención, juego y cuidados para niñas y niños de 3 años.

Este martes 28 de marzo se realizó el inicio formal de las actividades socioeducativas anuales del Programa Infantil Educativo (PIE), para niños y niñas de tres años en los Centros de Convivencia Barrial en diferentes distritos de la ciudad. Los actos se realizaron de manera simultánea en cinco CCB con la presencia de funcionarios del Ejecutivo municipal. La intendenta Mónica Fein encabezó el que se realizó en el CCB Las Flores, de 5 de Agosto 1763, acompañada por la secretaria de Desarrollo Social, Laura Capilla, el concejal Enrique Estevez y funcionarios municipales.

Fein se mostró “muy orgullosa” de que “todos los niños estén integrados a un objetivo de cuidado”. “Lo que queremos hacer juntos es cuidarlos haciéndolos libres, enseñándoles a ser felices, potenciando su creatividad y hablando sobre sus necesidades”, agregó. En ese sentido, resaltó que “no hay nada mejor que ver que los niños y niñas están en estos espacios tan maravillosos” a los que definió como “de contención y de trabajo con la familia”.

Asimismo, la intendenta destacó las virtudes del PIE para “aprender a encontrarnos, a crear, a soñar, a jugar”, aunque apuntó que “necesitamos estar muy juntos” porque así "vamos a encontrar la fuerza que tiene cada barrio para salir adelante”.

El Programa Infantil Educativo fue creado por la Municipalidad a través de la Secretaría de Desarrollo Social, como un espacio con propuestas socioeducativas para la infancia. En los 32 CCB se coordinan encuentros cotidianos junto a familiares y adultos donde se apunta a disfrutar del juego y aprender a construir lazos, acompañando a niños y niñas en esta etapa de su vida. Entre los objetivos del programa, se busca propiciar los vínculos amorosos, brindándoles afecto y confianza, y generando herramientas que les permitan posicionarse como sujetos autónomos, solidarios, respetuosos de las diferencias, expresivos, estéticos, creativos, con habilidades para un mundo diverso, incorporando permanentemente valores para una mejor convivencia.

La propuesta para los grupos de 3 años se desarrollará de forma sistemática en 45 salas de 25 centros de Convivencia Barrial, en encuentros de 3 horas, de lunes a viernes, además de jornadas integrativas con referentes familiares y de integracción en las acciones con los chicos. 

En relación a las actividades con adultos responsables de los pequeños que asisten a los espacios, se realizarán semanalmente y están pensadas como encuentros que ayuden a adultos/familias a reconocer y ocupar un lugar de compromiso con el desarrollo emocional e intelectual de niñas y niños.

“Un lugar divino”

Estefani es la mamá de Ian, a quien lleva todos los días a la sala del CCB Ludueña. Lo hace porque “tienen una atención con los chicos muy bonita, y el lugar está dedicado a ellos y es divino para que ellos disfruten aprendiendo cosas nuevas”. Pidió que “muchos traigan a sus hijos porque es algo muy lindo”. Por su parte, Claudelina aseguró que lleva a su hijo Pablo porque “tengo confianza en las maestras porque son muy buenas y tienen mucha paciencia con los chicos”. “Mi hijo está disfrutando mucho, cada día me pide que lo traiga”, agregó.

En los barrios

Las 45 salas de tres años se ubican en los Centros de Convivencia Barrial La Esperanza, Travesía, Los Cedros, Nuevo Alberdi, Rucci del distrito Norte; Ludueña y Emaús del Noroeste; en el distrito Oeste, serán en San Francisquito, La Lagunita, Bella Vista, Belgrano, Rouillón, Vía Honda, San Cayetano, Santa Lucía. En cuanto al distrito sudoeste, estarán en Las Flores Sur, Las Flores, Acíndar, Itatí, Tío Rolo, Barrio Plata y por parte del distrito Sur en Ayacucho, Flammarión y Tablada.

En cada CCB, educadores especializados trabajan con niños y niñas de 1º y 2º infancia que a su vez son incluidos también en espacios de recreación y deportes a partir de propuestas integrales de desarrollo infantil.

Cabe destacar que el municipio, a través de sus instituciones territoriales sostiene la acción social y desarrolla diferentes programas de protección, prevención, promoción y asistencia. Además, los Centros de Convivencia Barrial son espacios públicos sostenidos y habitados desde la tarea de construir con otros y otras mejores vínculos sociales.

En simultáneo

A la par de la intendenta, funcionarios del Ejecutivo municipal formaron parte de inauguraciones simultáneas del PIE en diferentes centros de Convivencia Barrial. Los secretarios de Obras Públicas y de Economía Social, Susana Nader y Nicolás Gianelloni, y el sub secretario de Turismo Diego Paladini, participaron del acto en el centro Ludueña, del distrito Noroeste; la secretaria de Ambiente Marina Borgatello y el sub secretario de Fortalecimiento Institucional del área de Cultura Federico Valentini, junto al presidente del Servicio Público de la Vivienda Raúl Álvarez, estuvieron en el centro La Esperanza, del distrito Norte; en el centro Santa Lucía, del distrito Oeste, estuvieron los secretarios de Movilidad y Seguridad, Mónica Alvarado y Gustavo Zignago, y la directora del Instituto Municipal de la Mujer Carolina Mozzi; mientras que al centro Flamarión, del distrito Sur, asistieron los secretarios de Gobierno, Planeamiento, Producción y Salud, Gustavo Leone, Pablo Ábalos, Ignacio Del Vecchio y Leonardo Caruana, respectivamente.

Centro de Convivencia Barrial "Las Flores"

5 DE AGOSTO 1763

Tel. 4809527